Os decía en un post mio de Facebook que en esta ocasión quería que destacados pilot@s aportasen su opinión , recuerdos , anécdotas a este blog de MUNDO RALLYES , después de leerme a mi y a mis cosas también es de interés saber de otros que destacaron lo que yo o mucho más que yo y que tuvieron infinidad de vivencias.
En esta PART ONE nos visitan Pepa Ruedas , Josep Autet y Carles Santacreu.
Para la PART TWO estarán con vosotros Toni Zorrilla "Zorro" , Esteban Garcia Campijo , Nuria Llopis y Tere Armadans.
Creo que es una lista completísima , una especie de "dream team" del pilotaje y contra pilotaje y que entre todos nos aportaran cosas muy interesantes que nos harán pasar un buen rato con su lectura.
Al tiempo que nos relatan alguna anécdota o recuerdo de sus largas y fructíferas carreras yo aportaré la visión que tenía de ellos , sea desde dentro del coche como rivales o desde fuera , en entrenos , hoteles , comidas en donde privaba la amistad y el excelente trato.
Quiero decir especialmente que en las carreras nuestras y salvo casos puntuales y muy aislados - como en todos los aspectos cotidianos de la vida - la relación entre todos nosotros era muy fluida con mucha simpatía mutua , lo que hoy se definiría como "de buen rollo" , a pesar de ser un deporte tan competitivo y en el que te sucedían incidentes de forma constante , todo y así se mantiene este espíritu y prueba de ello es que han pasado los años y nos seguimos relacionado - de la forma que sea - con gran afecto .
Vayamos a lo que nos ocupa . Dicen en Inglaterra - siempre educados y corteses- "Ladies first" (Las señoras primero) . Así que hablemos y dejemos que nos hable PEPA RUEDAS .
Tuve la suerte de formar parte del FREIXENET RALLY TEAM y de su antecesor la escudería BECMO el tiempo que duró pues compartía con Pedro Bonet amistad , aficiones , etc. Y así conocí a Pepa casi siempre acompañada de Ani Fuster y en una ocasión en el LOMBARD RAC RALLY junto a Mari Angels Pujol.
Es y era Pepa una persona de fuerte carácter - lo necesitaba y mucho - pues no olvidemos que el Team estaba compuesto entre técnicos y pilotos : Simon Molist , Fidel Serra , Angel, Josep , Fernando etc.....Pedro, Daldo, Joan, Raymond ,Vicente Castán , Manolo Vidal , etc.. todo por hombres , así que o bien nos ponía "firmes" o nos desmadrábamos. Lo consiguió siempre y aquello era siempre motivo de chanzas y bromas por parte nuestra .
Hacíamos muchos viajes ,muchas horas de avión , aeropuerto , entrenos ....comidas y cenas en pueblos perdidos en España o en Europa , aquello daba para mucho y Pepa siempre nos supo poner ya fuera "con mano izquierda" en nuestro lugar o si no "por lo sano" y sin diplomacias .
Como piloto la consideré siempre brillante y super efectiva , sin errores y con cualidades innatas.
Se manejaba muy bien en asfalto, no le asustaba la tierra ni el hielo/nieve , recuerdo con nostalgia nuestras experiencias juntos en l'Ecole de glace et neige ESSO PEUGEOT de Isola 2000 .
Se manejaba muy bien en asfalto, no le asustaba la tierra ni el hielo/nieve , recuerdo con nostalgia nuestras experiencias juntos en l'Ecole de glace et neige ESSO PEUGEOT de Isola 2000 .
Era intuitiva al volante como poca gente conozco , llevaba muchas menos horas que todos nosotros y a pesar de eso y llevando un Grupo 1 (Opel Kadett) se permitía el lujo de conseguir unos resultados excepcionales , a nosotros - al Team - muchas veces nos asombraba . Recuerdo veces en que yo había roto previamente y me dedicaba a seguir el rally como un espectador más , me impresionaba Pepa por su conducción y manera. Sencillamente impecable .
Pepa , dominaba la conducción en tierra , aquí en un Costa Brava |
En ocasiones no podía casi ni entrenar y reconocer las pruebas de fuera de Barcelona , resto de España , y como todos utilizábamos las notas de Antonio Zanini - todo el Team Freixenet - llegaba del avión , Ani tenía el juego de fotocopias de las notas de Antonio a punto y salían a la carrera.
Ganaban siempre la Copa de Damas , eso segurisimo , pero es que muchas veces se metían arriba del todo en la clasificación de Grupo 1.
Sabréis sin duda que Zanini en sus notas valoraba las curvas de 1 a 8 , y después SemiTope y Tope.
Pepa tenía un método infalible que se ajustaba al 100% a su Kadett y le hacía interpretar de maravilla las notas de Antonio : dividía entre DOS el valor de la curva : asi , por ejemplo , una "derecha CUATRO" , era una curva de segunda velocidad . Si era un "izquierda SEIS K " entonces la negociaba en tercera velocidad "enchufada" ...... y de esta forma tan ingeniosa interpretaba solventemente cualquier prueba de velocidad de cualquier rally.
Pero leamos lo que nos cuenta ella misma :
"Siempre recordaré una anécdota que tuvo lugar
a lo largo del Rally de Ypres en Bélgica, a donde fuimos en pleno todo el Team
después de haber oído maravillas del mismo según nos explicaba Antonio Zanini y
todo SEAT SPORT que era su segunda participación allí.
.El rally tenía muchas pruebas a ritmo
frenético con muchos coches, muchos cruces de carreteras, y todo en tan sólo un
radio de 25km.de la ciudad de Ypres , era realmente cansado ya fuera para mi
conduciendo como para Ani Fuster copilotando – no tenías respiro alguno- , pues muchos
“enlaces” eran a tiempo impartido (imposible de cumplir) y los hacías con notas
y cascos , como si fueran una especial más.
Pepa en la Carrera en cuesta a Montserrat a los mandos del Alpine A310 |
En el mítico tramo de Monte Kemmel (Kemmelberg allí) (de monte solo tenía el nombre pues allí todo es plano y llano) la carretera era una mezcla de asfalto, adoquines y tierra, y en la entrada de esta zona de adoquines que deslizaba brutalmente pues siempre está húmeda y con el paso de los coches aun más pues se mezcla con tierra de las cunetas , se me cruzó el coche, con tan mala fortuna que desllanté los dos neumáticos de un mismo lado del Kadett ,naturalmente sólo tenía una rueda de recambio y ya me veía en el dique seco ! .
Entonces entre la multitud de forofos, que en Kemmelberg se juntan a miles, alguien me ofreció una rueda de un Toyota Corolla “de calle” allá aparcado, y en un instante Fernando y otros mecánicos de MOVI que era nuestra asistencia técnica , que estaban a pie de prueba y se lanzaron a sacar la rueda que me faltaba y montarla en el coche de carreras para así continuar y le dejaron una tarjeta en el parabrisas con nuestro nombre y coordenadas.
En uno de los controle finales del Rally de Ypres el amable y generoso espectador se presentó, para de manera educada reclamar su rueda. Pobre !
Es formidable, no solo en Ypres sino allá a donde hemos ido, la absoluta generosidad para con nosotros – los concursantes- por parte de los aficionados o “tiffosis” , la de veces que nos han sacado de apuros , vuelcos , etc… Nunca les podré estar lo suficientemente agradecida."
Su ultima carrera ,Rally Invierno con Pedro Bonet copilotando |
Pepa tuvo una carrera repleta de éxitos , compitió al más alto nivel . Rallyes del campeonato de Catalunya , de España. Corrió en muchas pruebas del Europeo , ganó la categoría suya en muchísimas de ellas . Salió con nosotros al extranjero y corrió las más duras del campeonato del Mundo , un memorable LOMBARD RAC RALLY con mas de 70 pruebas de velocidad secretas , en condiciones realmente difíciles , en Noviembre en Gran Bretaña hay pocas horas de luz , por no decir de otras igualmente duras y competitivas por aquel entonces , el Hunsrück Rally , con especiales de hasta 90 kms o las 24 H Ypres Rally.
No me acuerdo cual fue su resultado pero os puedo garantizar que seguro que fue espectacular pues ella , Pepa , era así , hacía las cosas muy bien.
Es ahora el turno para Carles Santacreu , magnifico piloto andorrano que durante bastantes años se prodigó en los rallies del campeonato catalán - fue Campeón de Catalunya - y por los Nacionales.
Conocí yo a Carles y su hermano Toni en 1974 , me acuerdo perfectamente de ellos , siempre discretos , amables ,talentoso y con magníficos coches en sus manos y junto a ellos una buena cantidad de estupendos pilotos andorranos : Puigdellivol , Joan Vinyes , Joan Aleix , Gerard De La Casa ...etc. enfin tantos y tantos .
Loa hermanos Santacreu eran deportistas auténticos , de pies a cabeza , entendían las carreras como un deporte , y el deporte el arte del compañerismo deportivo, no por eso dejaron nunca de ser unos autenticos competidores , dificilisimos de batir en cualquier superficie .
Carles destacó como gran piloto , si , pero también destacó en otros deportes , en concreto en el esquí pues Andorra es cuna natural de grandes esquiadores , Carles estaba entre ellos y ganó títulos nacionales y compitió con éxito a nivel internacional.
Pero volviendo a nuestros rallies y sus historias , ya se sabe que los inicios nunca son fáciles y en el caso de Carles y su hermano Toni la cosa no fue distinta.
Tuvieron todo tipo de circunstancias adversas que les llevaron al borde del abandono y dedicarse a otros deportes , ya os dije que en esquí había sido un maestro ..... Carles nos explica sus vicisitudes :
" Crónica de una retirada, que se hizo larga, larga..........
"Last but not least! .... el ultimo pero no el menor , Josep Autet , os he hablado mucho ya de él , compartimos muchos rallies juntos , horas de viajes , de entrenos , hoteles , empezó Josep junto a otro jovencisimo "Osonenc" Genis Serrat con un SEAT 127 "de serie" y allí juntos arrasaron , creo que se llevaron el Trofeo FAE de la epoca. .
Quien me haya seguido un poco sabrá cual es mi opinión acerca de él y no me refiero a Josep solo como copiloto , uno de los grandes , pues lo ha ganado todo y ha compartido auto con los mejores sin duda , Antonio Zanini es un buen ejemplo pero no el único , pues ganó infinidad de carreras junto a otros deportistas.
Yo creo que Josep está en la lista de los más completos en su especialidad..
Siempre me gusta resaltar cuando a deportistas me refiero su faceta humana , es con mucho la que más me interesa , pues la faceta deportiva - importante si y mucho - tiene una fecha de caducidad corta .
Por contra la humana te persigue toda tu vida y marca el devenir de la misma. En Josep Autet su faceta humana supera - difícil - la deportiva , y convivir con él en un habitáculo de coche o fuera de él resulta un ejercicio siempre agradable que te deja de buenísimos recuerdos para siempre más .
No voy a extenderme más , todos le conocéis bien y su fama le precede , así que os voy a dejar con un relato anecdotico suyo que relata una peripecia que nos sucedió juntos a bordo del Porsche 911SC G4 .....
Ya en 1982, con Bilo venía de ganar en octubre el Rally Girona (¡mi primera victoria!) y su llamada para que le acompañara en el Rally d’Hivern, última carrera de la temporada, fue una alegría y al mismo tiempo una posibilidad de terminar la campaña a lo grande, ya que en noviembre había ganado con Jaume Pons el Rallye 2000 Virajes.
Total, que tras la revisión de
rutina nos subimos al 911 y a por Les Ventoses, que era el segundo tramo. En
una recta del enlace, cuando el coche cogió algo de velocidad, el capó se abrió
de repente con violencia y la parrilla de faros impactó con estruendo contra el
techo, pero lo grave es que el motor se paró y se apagaron las luces. No sé
como Bilo pudo detener el Porsche pero el auto enmudeció yendo a cierta
velocidad, en plena carretera, de noche y sin luces ¡y con el capó plegado
sobre el parabrisas!
Han pasado los años y Josep sigue siendo el amigo de siempre , querido , respetado y admirado por todos . Hoy en día seguimos en contacto y cuando el tiempo y los líos propios de cada uno lo permiten , nos seguimos viendo como en esta ocasión de hace poco , una cena "racing" con locos del volante : Josep , Joan Al , Bilo , Virginia, Xavier Muntañola y Tere Armadans.
Pepa , madre de familia , se retiró muy cerca de Barcelona , en un rally de Invierno a final de temporada en una prueba que nunca faltábamos y que uno u otro siempre habíamos ganado y allí y solo en esa ocasión le copilotó Pedro Bonet .
Es ahora el turno para Carles Santacreu , magnifico piloto andorrano que durante bastantes años se prodigó en los rallies del campeonato catalán - fue Campeón de Catalunya - y por los Nacionales.
Conocí yo a Carles y su hermano Toni en 1974 , me acuerdo perfectamente de ellos , siempre discretos , amables ,talentoso y con magníficos coches en sus manos y junto a ellos una buena cantidad de estupendos pilotos andorranos : Puigdellivol , Joan Vinyes , Joan Aleix , Gerard De La Casa ...etc. enfin tantos y tantos .
Loa hermanos Santacreu eran deportistas auténticos , de pies a cabeza , entendían las carreras como un deporte , y el deporte el arte del compañerismo deportivo, no por eso dejaron nunca de ser unos autenticos competidores , dificilisimos de batir en cualquier superficie .
Carles destacó como gran piloto , si , pero también destacó en otros deportes , en concreto en el esquí pues Andorra es cuna natural de grandes esquiadores , Carles estaba entre ellos y ganó títulos nacionales y compitió con éxito a nivel internacional.
Pero volviendo a nuestros rallies y sus historias , ya se sabe que los inicios nunca son fáciles y en el caso de Carles y su hermano Toni la cosa no fue distinta.
Tuvieron todo tipo de circunstancias adversas que les llevaron al borde del abandono y dedicarse a otros deportes , ya os dije que en esquí había sido un maestro ..... Carles nos explica sus vicisitudes :
Carles en los inicios |
" Crónica de una retirada, que se hizo larga, larga..........
Me sitúo a principios del año 1979. Lejos quedaban aquellos inicios con el Simca Rally 2
Gr.1 (preparado por el inefable Paco Brosa, ayudado por Antonio Vazquez y un
tal Joan Villadelprat), el Escort RS1600 Gr.2 (con preparación "home
made" que daría para otro relato), el Fulvia HF Gr.4 prestado, el Alpine
1800s Gr.4 (con el que conseguimos no terminar ni un solo rally).Acabábamos
de sacar el coche de los talleres de ALMERAS Fres., revisado, suspensiones con
muelles de nueva generación…... Como algunos ya habréis adivinado, se trataba
del Porsche Carrera RS 3.0 rojo, del cual en aquellas fecha ya había caído la
publicidad de LARK.
Carles con el Escort MKI en una foto que podría ser el SAFARI ..... |
La
cita, Rally Costa Brava; el coche funcionaba de maravilla, mas fácil de
conducir y mas reactivo, total, que al final de la primera etapa íbamos
cuartos, detrás de Zanini, Bagration y Coleman, y delante de Jochi Kleint (piloto oficial del Opel DTO) , Pregliasco, Lezama, entre otros. Empezamos la segunda etapa y, zas, un palier roto y no
conseguimos salir del tramo.
Nueva
revisión y a la siguiente prueba, el Criterium Guilleries. Resultado, otro
palier roto antes del segundo tramo.
La
cosa ya empezaba a pesar demasiado, sin sponsors…. Era el momento de colgar el
casco lo veíamos todo negro , muy negro , aquello era un pozo sin fondos y al final para nada pues no teníamos el coche que nos respondiera de una forma fiable .
El Porsche LARK un mito pero que no siempre resultó fiable . |
No
había acabado el año 1979 cuando, hablando con mi hermano, nos picaba el
gusanillo del Costa Brava. Intentamos alquilar un coche, pero los precios eran
elevados y se nos ocurrió la idea: hacemos un grupo 1 que tenga buen mercado y
lo vendemos después del rally. Los números salían mejores.
Operación
en marcha, Opel Ascona i2000 a los talleres de SIMON CLARR RACING, para hacerlo
grupo 1. El Costa Brava no iría como esperábamos. Si bien conseguíamos acabarlo
por primera vez, a la séptima participación, dos salidas por un acelerador que
se bloqueaba y un coche que rendía cada vez menos nos retrasaron.
Simca Grupo 2 , en sus inicios |
Así
no íbamos a venderlo fácilmente.
Discusión con Simon y Clarr al final del rally,
que se acaban convenciendo de que algo no va, se lo llevan y, a los
pocos días veredicto: un fallo de lubricación en la culata, junto a un árbol de
levas defectuoso que se desgastaba.
Con el Ascona llegaron las grandes alegrías . Nieve en el C.B .... |
Que os voy a decir , nada nuevo , los que sabemos de que va este negocio de los rallies conocemos de sobra este tipo de incidencias , te ilusionas con un auto , lo cuidas te esmeras al máximo , colaboras con el preparador y te dejas un montón de francos, libras o pesetas de aquella época .
Con el coche ya en forma, había que promocionarlo. En el Guilleries la cosa va mejor, pero a la vista estaba el Rally d'Andorra: "no vamos a dejar de hacerlo.....". Los rallys se encadenan y, casualmente, nos olvidamos del proyecto venta. Le cogemos gusto a esto de no romper, de correr con poco presupuesto, total, que en lugar de una retirada, encadenamos siete temporadas .
Con el coche ya en forma, había que promocionarlo. En el Guilleries la cosa va mejor, pero a la vista estaba el Rally d'Andorra: "no vamos a dejar de hacerlo.....". Los rallys se encadenan y, casualmente, nos olvidamos del proyecto venta. Le cogemos gusto a esto de no romper, de correr con poco presupuesto, total, que en lugar de una retirada, encadenamos siete temporadas .
Con
el Ascona, fueron mas de 50 rallys con menos del 10% de abandonos; ahí llegaría
el Campeonato de Catalunya, la ayuda de Josep Maria JORDÀ para las tres
temporadas del campeonato de España........., pero esto ya es otra historia.
Pero habíamos arrancado después de unos inicios difíciles y descorazonadores , con tesón se puede todo. "
Pero habíamos arrancado después de unos inicios difíciles y descorazonadores , con tesón se puede todo. "
Con el Ascona mas de 50 rallies con menos de un 10% de abandonos ... |
"Last but not least! .... el ultimo pero no el menor , Josep Autet , os he hablado mucho ya de él , compartimos muchos rallies juntos , horas de viajes , de entrenos , hoteles , empezó Josep junto a otro jovencisimo "Osonenc" Genis Serrat con un SEAT 127 "de serie" y allí juntos arrasaron , creo que se llevaron el Trofeo FAE de la epoca. .
Quien me haya seguido un poco sabrá cual es mi opinión acerca de él y no me refiero a Josep solo como copiloto , uno de los grandes , pues lo ha ganado todo y ha compartido auto con los mejores sin duda , Antonio Zanini es un buen ejemplo pero no el único , pues ganó infinidad de carreras junto a otros deportistas.
Yo creo que Josep está en la lista de los más completos en su especialidad..
Siempre me gusta resaltar cuando a deportistas me refiero su faceta humana , es con mucho la que más me interesa , pues la faceta deportiva - importante si y mucho - tiene una fecha de caducidad corta .
Por contra la humana te persigue toda tu vida y marca el devenir de la misma. En Josep Autet su faceta humana supera - difícil - la deportiva , y convivir con él en un habitáculo de coche o fuera de él resulta un ejercicio siempre agradable que te deja de buenísimos recuerdos para siempre más .
No voy a extenderme más , todos le conocéis bien y su fama le precede , así que os voy a dejar con un relato anecdotico suyo que relata una peripecia que nos sucedió juntos a bordo del Porsche 911SC G4 .....
Josep y Antonio , epocas de FERRARI . |
Motor, luces, acción…
Bilo y un servidor debimos correr
juntos más de una docena de rallyes y recuerdo que con tres coches de aúpa: Porsche 911 SC, Ford Escort RS y Audi
Quattro.
Todo eso son recuerdos imborrables para quien escribe.
Nunca le agradeceré lo suficiente a Isidro Oliveras el haberme dado estas oportunidades, que se iniciaron en el Rallye Sachs-Bilbao de 1981.
Todo eso son recuerdos imborrables para quien escribe.
Nunca le agradeceré lo suficiente a Isidro Oliveras el haberme dado estas oportunidades, que se iniciaron en el Rallye Sachs-Bilbao de 1981.
Juntos con Josep en el Porsche SC G4 en el que tuvimos la incidencia que nos relata |
Ya en 1982, con Bilo venía de ganar en octubre el Rally Girona (¡mi primera victoria!) y su llamada para que le acompañara en el Rally d’Hivern, última carrera de la temporada, fue una alegría y al mismo tiempo una posibilidad de terminar la campaña a lo grande, ya que en noviembre había ganado con Jaume Pons el Rallye 2000 Virajes.
En fin, que el 11 de diciembre me
encontraba en Sitges junto a Bilo en su magnífico Porsche 911 SC-Favolini.
En realidad ésta que cuento es una historia casi cómica pero que en el momento de vivirla fue de una auténtica decepción y hasta cierta punto peligrosa para ambos.
Veamos : El Rally d’Hivern, del que Bilo tenía mucha experiencia , ya que lo había ganado un par de años antes con el Stratos, lo conformaba un bucle de cinco tramos al que durante toda la noche se tenía que dar cuatro pasadas.
En realidad ésta que cuento es una historia casi cómica pero que en el momento de vivirla fue de una auténtica decepción y hasta cierta punto peligrosa para ambos.
Veamos : El Rally d’Hivern, del que Bilo tenía mucha experiencia , ya que lo había ganado un par de años antes con el Stratos, lo conformaba un bucle de cinco tramos al que durante toda la noche se tenía que dar cuatro pasadas.
Josep y Jaume Pons. Con ellos mantuvimos fantásticos duelos . |
A nosotros sobre el papel se nos
presentaba francamente bien, con De la Casa (R5 Turbo) y Riberaygua (Porsche)
como principales rivales, de modo que tras unos entrenamientos someros salimos
a la carrera que empezaba con el tramo de Foix en el que hicimos el scratch con cierta holgura. La verdad es que no recuerdo el
tiempo que hicimos pero creo que lo terminamos bien, ya era de noche y pasamos
por la asistencia de final de tramo. Hay que tener en cuenta que en aquellas
épocas la asistencia era libre y además del coche rápido que te seguía casi
siempre, tenías al equipo técnico (TR2-Klippan en aquel rally) a final de cada
especial.
Palabras mayores , con Zanini y FERRARI. Ultima curva Coll de Rebell |
Lo cierto es que paramos no se donde
y al rato pudimos comprobar que el desconectador, que se accionaba con una
especie de anilla situada junto al limpia del lado del piloto, se había
seccionado por completo al golpearle el capó tras su brusca apertura. ¿Cuál fue
la solución? Tumbarme sobre el capó, por encima de la parrilla de faros, con
una mano agarrado al limpia y con la otra intentando que las dos partes del
desconectador hicieran contacto para lograr que la electricidad circulara.
El asunto era procurar que el
contacto entre ambas partes funcionara siempre, ya que en algún pequeño bache,
frenada o leve acelerón, la anilla se me movía dejando de hacer contacto, por
lo que automáticamente todo se paraba. Hacía un frío que no veas pero yo tenía
que ingeniármelas para que ambas partes se tocaran. Así, a golpe de acelerones
y de luces que se prendían y apagaban y con un tío tumbado de bruces encima de
capó llegó Bilo y yo al Gran Casino de Barcelona de Sitges, donde teníamos
al equipo, y allí… retirarnos.
¡Qué mala suerte!
¡Qué mala suerte!
A Carles , Pepa y Josep gracias por su contribución , saber de ellos a mi me resulta siempre interesante , espero que vosotros queridos lectores penséis lo mismo a través de sus escritos les hayamos conocido un poco más .