PART TWO
Siguiendo con el tema de los copilotos que nos trae hasta aquí , presencié también como en medio de un enlace del Costa Brava , la pista forestal de "Fontmartina" de tierra , tras un pinchazo , el copiloto cambiaba la rueda con el gato del GOLF GTI. El piloto , nervioso , histérico ,que solo sabia hacer que chillar y darle prisas , en una de esas consideró que era muy lento y en un arranque de histeria le propinó una fuerte patada que lo tiró violentamente por los suelos. Extraño o no , continuaron el rally juntos.
Siguiendo con el tema de los copilotos que nos trae hasta aquí , presencié también como en medio de un enlace del Costa Brava , la pista forestal de "Fontmartina" de tierra , tras un pinchazo , el copiloto cambiaba la rueda con el gato del GOLF GTI. El piloto , nervioso , histérico ,que solo sabia hacer que chillar y darle prisas , en una de esas consideró que era muy lento y en un arranque de histeria le propinó una fuerte patada que lo tiró violentamente por los suelos. Extraño o no , continuaron el rally juntos.
Victor y Jordi SABATER |
España tenemos tambien grandes copilotos , recuerdo con especial admiración a Jordi y Victor Sabater : ellos eran los mas profesionales de entre todos. Se subían siempre con los pilotos profesionales y podían hacerlo ademas en cualquier equipo . Prueba de su excelencia es que durante años y años trabajaron para todos los grandes pilotos y equipos oficiales y en todas las pruebas. Nunca tuve el placer de poder sentarme junto a ellos - me habría encantado - pero yo siempre fui amateur y corrí con amateurs.
Cañellas , Zanini , Beny , Salva Serviá, Carlos Trabado , etc. se deshacían en elogios cuando hablaban de ellos dos.
Juan PETISCO - Antonio BOTO - Willy BARRERAS |
No hace ni falta mencionar a los "magnates" Jean Todt - ex Jefe de Ferrari y Presidente ahora de la FIA - y Dave Richards que pasó de ir con Ari Vatanen a ser el "boss" de PRODRIVE , montado en la libra esterlina, haciendo correr equipos oficiales ya sea en rallies y Formula Uno.
Habían otros grandes copilotos amateurs , pero que no por eso eran menos brillantes. Juan Martín era el duo idóneo de Eddy Balcazar , simpatía, moral, animosidad y como no : serenidad , que es la cualidad común a todo buen coopiloto. Coincidí con Juan - en PROMOSERVICE del gran Paco Crous - era una gozada , y junto a Eddy y Juan formamos un núcleo inseparable. Hoy cuando coincido con él , lo sigue siendo.
Guillermo Barreras a quien yo llamaba Willy era un caso único . Fue tan buen copiloto como extraordinario piloto y ademas tenía unas "manos de oro" no solo para conducir , que sí , sino que también para arreglar cualquier cosa de cualquier coche con unas tijeras, alambre y destornillador. Llegabas al hotel con el coche de entrenos muerto y a las tantas de la madrugada y buscabas como un loco por las habitaciones a Willy Barreras y él te sacaba del apuro milagrosamente y tu coche volvía a funcionar. Hoy compartimos afición común : el golf. Siempre me gana .
Otro de los grandes era Joan Aymamí , eterno compañero de Claudi Caba ; juntos lo ganaron todo en Cataluña ; tiene un temperamento formidable ,tesón y sangre fría y además triunfó destacadamente en el mundo de la fotografía automovilística , de la que es un autentico maestro.
Recuerdo un caso especial y diferente ; Fernando Pardo , madrileño. A él le pirraba copilotar y si era necesario financiaba a sus pilotos para que así el se pudiera sentar a "contrapilotar" destacó con los madrileños Julian Rosende y Carlos Trabado. Lo "importamos" a Catalunya y aquí hizo un Ypres con Pedro Bonet y varios más con Cesar Perejoan en su "come back" a los rallies. Compró un Escort MK II "pepino" en U.K para subir allí a sus pilotos , hizo el Nacional un año completo con Carlos Trabado y el sponsoring de MOTORAMA. Ir de carreras con Fernando era la diversión asegurada !
Habían periodistas que también copilotaban con destreza : Raymond Blancafort , Mari Angels Pujol , Nacho Lewin , etc..y en el campo internacional a destacar Martin Holmes a quien yo conocí sentado junto a Chris Sclater y otras veces Billy Coleman , pero siempre en equipos oficiales. Todos ellos eran muy competentes en sus dos facetas.
Tere ARMADANS - Nuria LLOPIS |
También mencionar a "las" copilotas , que lo hacían igual de bien o mejor que "ellos" aunque eran muchas menos - por aquel entonces- no voy a mencionar a las extranjeras pues allí habían más- pero las nuestras no se quedaban atrás : Nuria Llopis se hartó de ir a ritmo de Stratos y ganar títulos y manejar al bueno de Jorge Bragation de la mejor manera, tan buena fue su unión que acabaron en boda.
Begoña Kaibel iba "espiritada" a bordo de los SIMCA 1200 o 1000 del "Zorro" (Toni Zorrilla) y lo hacía de fábula. Imagino que templar al Zorro -entonces- no era fácil. Bego lo consiguó siempre. Susi Cabal (q.e.p.d), montada en un oficial FASA Renault y con Genito "al lado" , ufff no comments!
Tere Armadans , magnífica y polifacética copiloto y piloto , a quien nada y nadie detenía , todavía hoy en día hace sus pinitos y "cantos" a bordo de su magnifico Porsche 911 SC y colabora en la organización de Rally Classics , representa la afición en estado puro. Montse Imbers - casada con Salva Serviá - tuvo el aguante de hacerse con un 127 el Rally Montecarlo "au complet" como viaje de bodas. Durante dos temporadas y ya con el "pepino" de Juncosa se sentó en el asiento de "al lado" con grandísima eficacia.
Como tambien con la llegada del DAKAR y los Raids , había preparadores-mecanicos que se convirtieron en expertos-copilotos , puesto que su valía mecánica les hacía acreedores de elllo.En medio de Africa tener junto a ti sentado a un experto en mecanica imagino que es tocar el paraíso con los dedos. Mi gran amigo Ramón Termens y Manelet Juncosa fueron dos claros exponentes, entre muchos otros.
Begoña Kaibel iba "espiritada" a bordo de los SIMCA 1200 o 1000 del "Zorro" (Toni Zorrilla) y lo hacía de fábula. Imagino que templar al Zorro -entonces- no era fácil. Bego lo consiguó siempre. Susi Cabal (q.e.p.d), montada en un oficial FASA Renault y con Genito "al lado" , ufff no comments!
Tere Armadans , magnífica y polifacética copiloto y piloto , a quien nada y nadie detenía , todavía hoy en día hace sus pinitos y "cantos" a bordo de su magnifico Porsche 911 SC y colabora en la organización de Rally Classics , representa la afición en estado puro. Montse Imbers - casada con Salva Serviá - tuvo el aguante de hacerse con un 127 el Rally Montecarlo "au complet" como viaje de bodas. Durante dos temporadas y ya con el "pepino" de Juncosa se sentó en el asiento de "al lado" con grandísima eficacia.
Como tambien con la llegada del DAKAR y los Raids , había preparadores-mecanicos que se convirtieron en expertos-copilotos , puesto que su valía mecánica les hacía acreedores de elllo.En medio de Africa tener junto a ti sentado a un experto en mecanica imagino que es tocar el paraíso con los dedos. Mi gran amigo Ramón Termens y Manelet Juncosa fueron dos claros exponentes, entre muchos otros.
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