2 abr 2013


Lombard  RAC Rally 1977  
PART TWO

Y ya el domingo salimos desde Londres - Estadio Wembley - y nos dirigíamos a hacer las 10 primeras pruebas del rally , esas que sirven para dar el espectáculo dominical y que transcurren en parques bellisimos y bien cuidados . Imaginaos Hyde Park pero en grande muy grande - por estrechisimos senderos de asfalto y bordeados a derecha e izquierdo por hierba. Al cuarto coche en haber tomado la salida en la S.S 1 (special stage) Blenhem Park , la fina capa de asfalto era como el hielo , ya que los coches del principio usaban la hierba lateral tanto como querían , la mezclaban con el agua de la lluvia caída y se formaba una película que en ocasiones a 20 kms/h te salías recto en un angulo. Nos pasó a todos y mucho , y no solo a nosotros. Con todo "los oficiales" sobre todo los ESCORT iban allí como truenos.
Hicimos gran parte del asfalto del mítico circuito DONINGTON PARK , creo que era la SS5, combinada con un trozo de tierra , barro y mas barro y aun no habíamos llegado a las "pruebas de verdad" , las forestales, largas y absolutamente embarradas , aparte claro está absolutamente ciegas todas.
Björn Waldegård , ganador del RAC Rally 1977
Pilotar y copilotar a oscuras - allí guste o no , siempre es de noche los 5 días de carreras - siendo las pruebas secretas requiere una especial adaptación de la pareja , sobre todo si provienen de culturas rallisticas como nosotros de pruebas especiales "entrenadas , conocidas y con notas" , cambia mucho como debe de conducir el piloto y como actúa el copiloto.
El piloto debe de mirar lo que se le va a presentar a 100 metros para poder anticipar , el copiloto debe ir cerciorándose de que no te has extraviado en medio de la especial y sobretodo mirar mucho más lejos que el piloto para ver si puede calificar lo que nos vamos a encontrar en la especial que estamos disputando , es decir si " me parece que los 300 metros próximos son rápidos , así que a tope ......" o bien por ejemplo , " ves parando que a a 80 metros viene una horquilla de derechas muy jodida" o bien (algo muy muy frecuente) "atención a los troncos en los laterales del camino , no derrapes que nos quedamos sin coche" es facil de explicar , llevar a termino os aseguro que no , pues todo se hace a oscuras , sin notas , y con un roadbook que tiene su miga. 
En las 10 primeras especiales SS , y no exagero nos habíamos salido mas de quince veces , siempre a la hierba.
A partir de las diez de la noche empezaban las cosas serias .....serious business ....... pruebas largas , largas , muy largas , en las que llegaba un momento en que no veías nada de nada , era de noche , habia barro en el parabrisas , barro en la carrocería , barro en tus pies , barro en tu ropa y barro en tus manos : "mud everywhere" .
La asistencia se localizaba en PARQUES ABIERTOS de asistencia - en la carretera o by pass de la misma o algún prado adyacente - ya que al ser secreto , ellos solo conocían esos puntos y no otros , el problema estribaba en reconocer y que te reconociera tu coche de asistencia , pues el barro todo tapaba y con frecuencia pasabas de largo de ellos y te tocaba girar 180 grados , volver a pasar y con suerte veías a Fidel bajo una capucha y la lluvia, linterna en mano.
Cuando te encontrabas a Jeremy o Fidel o Josep y te detenías a "asistencia" pensabas que llegaba el momento de un descanso de 15 minutos por lo menos....pero Manolo , también lleno de barro , colocaba una papel DIN A4 en nuestro parabrisas que escribía 4 minuts (en catalan) dedicado a los mecánicos de la asistencia , osea que en esos minutos se debía de hacer todo , ya que entre las limitaciones de velocidad en carretera abierta - muy estrictas, que sufrí yo ademas - y el ritmo lento , nunca había tiempo ni para comer o cenar o desayunar , porque la verdad es que perdíamos la noción del tiempo y no sabíamos si estábamos al Norte , Sur u Oeste. 
Añadamos que tanto Manolo como yo nos manejábamos sin problemas en ingles - yo había vivido allí años - pero Pedro , Joan , Mari Angels y Pepa iban a "cero" de idioma , así que señales , road book e indicaciones se hacían doblemente difíciles para ellos y el habitual recurso de parar y preguntar al hombre del pueblo o carretera , era poco menos que imposible para ellos , así pues valoremos ese merito añadido para ellos.
Pensemos que este RAC rally recorría toda Gran Bretaña , toda , es decir Inglaterra , el norte Escocia y el oeste País de Gales.


Rusell Brookes . Tercero scratch. Notese que en alguna carrera también sentó a su copiloto DETRAS, como Rohrl

Habrá que ir resumiendo , porque la verdad es me pongo a escribir y recordar y llenaría paginas en este blog y no se trata de ello.
Vamos a ver si le damos ya forma al final.
La afición es espectacular , pensemos que no es una afición que se concentre en una zona de una región , como aquí Tarragona-Port Aventura-Tarragona por citar un ejemplo al uso.
Allí , la carrera es LINEAL punto uno , y visitas tres naciones de un Estado. Vas a Escocia, Gales e Inglaterra y el seguidor,el tiffosi es ejemplar ,te ayudan en todo, dentro o fuera de la especial.
Un ejemplo : Yo rompí la caja a las tantas de la madrugada . Sin radio no me podía comunicar con nadie de mi equipo. A las horas acabó la especial. Pasó un tiffosi, y nos vio "tirados" , habló con Manolo y conmigo. Llamó a una grua, nos llevo a su casa en un Porsche (como a 400 kms norte de Londres). Allí despertó a su mujer (una santa) , nos dio de cenar , o comer o lo que fuera ya que nosotros íbamos mas zombies que otra cosa y ni sabíamos en que horario vivíamos.
Acabada su obra de buen samaritano no nos permitió llamar a un taxi para ir a la ciudad de MEDIA PARTE donde estaban los nuestros (imaginaba yo . Entonces no habían móviles para llamarles) e insistió en montarnos en su PORSCHE y recorrer 150 kms hasta el RALLY CENTER de la media parte donde nos indicarían nuestro hotel.
Así lo hizó y llegamos a la hora y pico allí.
Yo , no sabiendo que hacer , le pregunte : cuanto te debo por salvarnos? Y el riéndose nos dijo : me invitas ahora a una cerveza y por Navidad me envías una foto vuestra grande dedicada a mi hijo que dormía cuando vinisteis a casa.....
Os he explicado lo que me pasó a mi ; no es un hecho excepcional ni aislado , es lo común , los aficionados británicos lo llevan muy dentro y es su forma de agradecernos por participar en su evento que en términos de gente, espectadores y dimensión es el mas importante evento deportivo de Gran Bretaña.

Los heroicos que iban superando prueba tras prueba , entre ellos Pepa/Mari Angels y Pedro/Joan , negociaron especiales que siguen siendo referencia. En Pais de Gales Great Orme , con unos acantilados de quitar el hipo , Waldegaard se marcó allí un promedio de 102 kms/h , como lo hizo?? Aun me lo pregunto , o bien Clocaenog 1 Clocaenog 2 Clocaenog 3 ...

           Tony POND (TR 7) quedó 8. Era el coche destinado a luchar contra el Stratos. Nunca pudo con él.

Quiero recordar las especiales de Kielder Forest . Para no hacerlas en una sola y controlar mas el rally , las dividen en tres , con unos metros tan solo entre cada una de ellas , son Kielder 1, Kielder 2 , Kielder 3 , en total 100 kms de barro , barro , barro ,oscuridad y tramos de velocidad ciegos, dicen que quien salva las tres KIELDER , salva el RAC Rally , no lo sé , pero salir inmune de allí os aseguro que es casi imposible.
Al final , nuestro equipo colocó a Pedro Bonet/Joan Arnella en la meta , fue algo glorioso , clasificaron el 43 , con el numero 177. Nos llenaron de orgullo. Pepa rompió a poquísimas especiales de fin de Rally , estuvieron con Mari Angels soberbias las dos , chapeau , pasaron por Kielder inmunes !!
Y que deciros más , allí los ESCORT dominaban como querían a pesar de que LANCIA/FIAT llevaba una armada que nunca más ha repetido en cantidad y calidad. 
Su resultado fue decepcionante : el mejor de ellos solo pudo ser séptimo y fue un 131 en manos del finés Simo Lampinen.
Bjorn Waldegaard ganó ,(2) Mikkola ,(3) Brookes , (4) Clark ,(5) Andy Dawson , (6) Kyosti Hamailanen fueron los siguientes , entre ellos 6 (todos ESCORT) solo se coló un TOYOTA y ese solo podía ser Hanu Mikkola-superstar.
Fue sin duda una de nuestras experiencias del sigo XX , pocas tan , tan , intensas como esa. 
Nos acordaremos por siempre más.
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