23 abr 2013

Mis 10 pilotos coetaneos mas admirados a nivel "personal" . PART ONE

Asi es como reza el titulo , los 10 pilotos más admirados y a titulo personal. 
Porque añado la coletilla de "a titulo personal" ? 
Simplemente porque para mostrar mi grado de admiración por ellos no solo he buscado los resultados deportivos - que sí , que también y mucho - pero ademas he tenido en cuenta factores que traspasan el "resultadismo puro y duro" e intentan abarcar más , mucho mas. Serían valores humanos , deportivos , éticos , estéticos , etc ... que conformarían un todo para llevar a cabo esta evaluación tan personal como intransferible .

Fueron quince años los que estuve involucrado seriamente en el mundo de los rallies , eso me dio la oportunidad de tratar y convivir - tener experiencias , grado de conocimiento y análisis - de muchos pilotos  a los que puede tratar en todas sus facetas , no solo en la carrera pura y dura , sino en los dias anteriores  , en reconocimientos , hoteles , situaciones apuradas , etc. 
Imaginaros pues la dificultad que me plantea elegir a diez de entre ellos y recurriendo a criterios que no solo sean deportivos , sino que vayan un poco más allá , pero al fin y al cabo de eso se trata , de realizar este ejercicio de reflexión , que desde luego no pretende ni de lejos , sentar catedra , y está hecho desde el cariño y respeto a todos aquellos que elegí como a los que no incluí .
Si se tratase de hacerlo en base a los resultados resultaría muchísimo más sencillo la selección , bastaría de tirar de recuerdos y hemeroteca para ver quien ganó mas que el otro y así establecer ese ranking por mi elegido. 
No ha sido así , y de ahí - lógico , muy lógico - que habrá muchísima gente que discrepe en parte o en todo , y a su vez tendrán razón al hacerlo , ya que al no basarme en el "resultado cuantificable" , entra uno en el terreno de subjetividad y allí todo es posible y desde luego y mucho más es factible de ser discutido . 
 Naturalmente que me saldrían sin pestañear el nombre de otros pilotos ....... Marc Etchebers (lo asimilo a piloto español) Jorge Bagration ,Carletti Pradera , Hansi Babler , Fernando Lezama , Eduardo Balcazar , Carlos Trabado ,Jose M Serviá ,  etc ....que se yo tantos y tantos que creo que se merecerían estar dentro de "mi lista" , pero como en los rallies ,  solo hay un primero, y un segundo y así sucesivamente y cuantas veces nos habremos encontrado nosotros mismos que por mala suerte nos hayamos quedado fuera del top ten del rallye. Eso no significa nada , simplemente que otra vez lo haremos mejor y estaremos entre los mejores.
Como este POST , va en dos partes por aquello de que no resulte muy largo y tedioso de ser leído en una vez , voy simplemente ahora a detallar ahora los nombres de esos pilotos , para después dar de cada uno de ellos una pequeña explicación que justifica el porque figura en la lista , ya que así habrán lectores que quizás entiendan mi decisión y si quieren jugar a hacerse su propia lista sabrán de que valores he partido yo en mi evaluación.

 1  - Carlos Sainz
2   - Salvador Serviá
3   - Antonio Zanini
4   - Jorge Babler


5   - Victor Palomo


6   - Salvador Cañellas

7   - Beny

8   - Claudi Caba

9   - Genís Serrat

10  - Pedro Bonet

Bien ya tenemos la lista . Observareis que "los resultados" han tenido un peso decisivo , pero no solo eso , porque en gente como Carlos Sainz , Salvador Serviá , enfin prácticamente todos ellos han mostrado unas virtudes , cualidades que les hacen acreedor de ello. 
Posiblemente otros grandes pilotos , con igual o mejor palmares rallystico no estén en "mi lista" y eso se deberá a que a la hora de pasar los filtros estrictamente no deportivos o "resultadistas" los he encontrado con menor méritos para estar entre ese top ten ,  repito tan personal , como discutible , como subjetivo ,  añadiendo además que carece de importancia o relevancia alguna el hecho de figurar en una "lista personal" mía , otra cosa sería si fuera la relación o clasificación que emite una Asociación de peso y prestigio mundial , o incluso algo a veces grotesco como el Libro de récord Guiness .
Vayamos ahora a justificar el porque no solo de la elección sino también de la "colocación".

Yo creo que Carlos Sainz está en la mente de todos y ademas por "todo" : En un POST antiguo ya os comentaba lo que me había dicho una noche de fin de Otoño el que fuera "Boss" de RENAULT COMPETICIÓN  Bernard Tramont sobre Carlos , era una crónica anunciada de los que nos esperabamos de él.
Sin duda alguna es el más grande y no solo por sus resultados , que también y de mucho .
Carlos es un deportista integral , integro y excepcional.   Y eso al final siempre "paga dividendos" .
Quiero decir con ellos que posee las cualidades innatas para ser campeón no solo de rallyes sino de lo que se le ponga por delante. Imagino que muchos de vosotros sabréis que fue un campeón nacional de "squash" , y fue un excepcional corredor de "formula" que en sus épocas no pudo encontrar dinero que le apoyase en esa aventura ;  os aseguro que de haber llegado a la Formula 1 habría dado que hablar.




A Carlos lo vemos con todos los coches...ya sea por lo aires , con buggy , con tracción total , ...

Nada se le resiste , correr raids y ganar la Copa del Mundo de los mismos , vencer en el DAKAR , llevar multitud de coches diversos - haciéndolo muy bien siempre - ya fuera tracción total , delantera o trasera. 
Era y es gloria pura para los ingenieros de los equipos ,  que suspiran por tener a alguien como Carlos en su equipo , pues con su innata sabiduría ,  nadie transmite una puesta a punto del coche como él.
"Last but not least" ,que dicen en Inglaterra ,  país en el que nació su apodo de "El Matador" ,  Carlos tiene un palmares de excepción y ahora parece que Wolkswagen con su POLO Grupo B y con su asesoramiento directo esta triunfando nuevamente , sin olvidar su faceta de padre de piloto figura en ciernes - Carlos Junior - que va para destacado en Formula -  digo yo que algo en todo ello habrá tenido que ver la magia de Carlos Sainz.

Genio y figura hasta la sepultura . Reconozco que tengo especial debilidad , admiracion , por este crack : Salvador Serviá .
Su carrera es apasionante , fue de ser el más absoluto "soldado raso" , amateur .... a acabar siendo profesional de equipos oficiales de marca , en diversas especialidades.
Salvador es abierto , simpático , inteligente , rápido de cabeza ,intuitivo , generoso y maneja un volante entre sus manos como nadie he visto yo aun .  
Es polifacético en su mas amplia y generosa extensión de la palabra . Su vida , no solo centrada en las carreras , es variada y plena , ha construido carreteras , autopistas , gestionado obras de gran calado ,head hunter y hasta por ser fue Senador en una Legislatura , dirige en la actualidad - con brillantez y eficacia el Circuit de Catalunya - .
Salvador no se detiene ante retos , bien al contrario le estimulan. Corríamos un RACE - que transcurría en Madrid - y él llego en taxi y corriendo de una importantisima reunión al "Parc fermee" directamente , vestido todavía de "señorito" traje Príncipe de Gales , corbata y tirantes. Yo salia justo por delante de él. Llegó , se sacó la corbata , se quedó en tirantes con el traje de Gales , se montó en el FIAT 131 Bendibérica y hacía el tercero scratch de buenas a primeras.....
Hechos y anécdotas de él dan para un libro (que ya ha escrito por cierto) . Se casó con Montse Imbers , se montaron ambos en SEAT 127 de Grupo 1 estricto y su viaje de bodas fue hacerse el Rally Montecarlo . Aquello ya marcó lo que iba a ser Montecarlo para él. Sobre el año 1977 y con un SEAT FU Grupo 2-JUNCOSA , totalmente privado , se colaba entre los 7 primeros , el año espectacular para SEAT , que asombró a propios y extraños.
De viaje de bodas con su mujer Montse Imbers copilotando




Gran éxito en Montecarlo 1977 con el SEAT - Juncosa . 

Pilotó en Montecarlo para FORD - Casanovas , FORD España en varias ocasiones con el FIESTA y con mucho iba siempre por delante de su clase y de los tracciones delanteras.
Condujo Wolkswagen Golf ..... Nissan .... Lancia 037 ..... Opel Manta ........
De ahí saltó como algunos otros al off-road y empezó su tanda de Raids Dakkar y como aquel que nada ha participado en 17 ocasiones ...... 4 de ellas en camión . En el Dakkar , sea en Africa o Sud America ha pilotado para los mejores equipos , siendo compañero de pilotos de PEUGEOT , CITROEN , MITSUBISHI , LADA , NISSAN , etc ...
Y como a Carlos Sainz , también tiene un hijo - Uri - que afincado en USA y corriendo el CHAMP CAR (Indy Car) la Formula 1 yankee ,  lleva 13 temporadas de profesional , 175 carreras y 20 podios.......... algo habrá tenido que ver igualmente en este caso Salvador Serviá .
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...