18 oct 2015

"from my bucket seat" (desde mi asiento) .


A lo largo de mis quince años activo en competiciones de rallies he llegado a pasar muchos momentos concentrado en mi mismo sin hablar ya que cuando estábamos en carrera y debido al tremendo ruido de un coche de G4 de rallies se hacia casi imposible mantener una conversación dentro del cockpit , de ahí que muchísimos ratos a lo largo de una carrera los hiciera con unos auriculares anti-acústicos encasquetados.
Desde mi asiento solía yo reflexionar y rememorar personas y situaciones

Es realmente curioso constatar ahora , tras años y años de convivir en un cockpit de auto de carreras con la misma persona , que ambos (copiloto-piloto) sean capaz de mantener una especie de conversación no "hablada" que resulte útil, eficaz, para llevar a cabo aquello que se supone que tienes que hacer.
Fue mi caso y de forma muy especial con Manolo Vidal con quien compartí dias y horas juntos a bordo y de alguna manera mudos porque el ruido del Escort , Porsche , Stratos, etc... te impedía mantener una "conversación a pelo". En nuestro caso nunca montamos unos auriculares eléctricos pues bastante dolores de cabeza nos daban ya aquellos que iban incorporados a los cascos.
El uso de auriculares anti ruido te hacia aislar del presente inmediato
Los auriculares proporcionaban una cierta desconexión con todo lo que me rodeaba y de esta forma me permitían concentrarme en ver y pensar en personas o situaciones - casi siempre vinculadas a las carreras - que aparecían delante mio.
A algunas de ellas, objeto de mi memoria ahora , me voy a referir.
Antonio Zanini , lo hacia muy bien con todos los coches
Desde mi asiento ,  my bucket seat , llegué a observar muchas veces a Antonio Zanini , pocas cosas puedo decir de Antonio que no se hayan dicho o escrito en todos los foros , en mi caso lejos de resaltar lo polémico de su forma de ser , capaz de levantar alabanzas y criticas por un igual, siempre recordaré y pondré en mucho valor el inmenso favor , y recalco lo de inmenso , que nos hizo al dejarnos utilizar sus notas de los tramos de velocidad de una forma tan generosa.
Ello no solo nos permitió ahorrar horas y horas de entrenos , para un privado eso no tiene precio , sino que además nos permitió poder hacer mucho mejor las cosas ; el grado de perfección de sus notas de los tramos eran infinitamente superiores al nuestro , pero añadamos a ello que sus notas nos enseñaron mucho a la hora de conducir en un tramo de velocidad de rallies , el como hacerlo , en donde apurar frenadas , por que lugar se podía cortar (ras) la cuneta en una curva , enfin todos los detalles que solo un maestro y sobre todo un enorme trabajador como Antonio sabia identificar:
Por ello desde mi asiento tantas veces viendo a Antonio por delante mio , incansable mirando todos los detalles de su coche , agradecí ese gesto y el hecho que nunca solicitara contraprestación alguna.

Carmelo Ezpeleta convierte en exito lo que toca (aqui junto a Carlos)
Recordaba desde mi asiento nuestros inicios en los rallies allí por Enero 1973 , conduciendo como todo el mundo un Grupo 1-casero - se trataba del coche "de casa".
Nos reuníamos entonces un grupo de amigos y "quemados" de los rallies en una bar-restaurante de la Via Agusta de Barcelona. Estaban Pedro Bonet, su hermano Daldo , Enric Llistosella, Jaume "Chapi" Falguera , Carmelo Ezpeleta , Jordi Xiol, etc ......
Algo que nos llamaba la atención era que en Barcelona y su área de influencia no hubiera ningún circuito permanente - ocasionalmente se utilizaba el parque de Montjuich- a diferencia de Madrid en donde Jarama brillaba como único circuito permanente de España. Cuanta envidia nos daba aquella instalación y nosotros veinteañeros de la época nos lamentábamos de no tener uno ya fuera en Barcelona o Catalunya.
Hablando de eso un dia alguien de nosotros lanzó una idea : ¿ porque no nos juntamos y construimos un circuito ? , la idea no por atrevida dejó de gustarnos. Poco a poco fuimos aportando ideas , más movidos por el entusiasmo juvenil que por otra cosa. Pero acabó por cuajar . Uno de nosotros - ingeniero de caminos con carrera recién acabada - Jordi Xiol , se ocupó del diseño , otros de dar con la ubicación , otros cuidamos del "business plan" y como encontrar financiación. Aquello era una cooperativa , pero tomó cuerpo y lo sacamos adelante .
Fue así como dimos con unos terrenos ubicados en Tarragona , 135 kms por autopista desde BCN , con precio dentro de los posibles y apoyo municipal. Decidimos crear participaciones accionariales de 25.000 ptas (de la época) y con ello (la gran mayoría las suscribimos los habituales a nuestra tertulia de carreras semanal) , y con unas hipotecas dimos forma al circuito de Calafat que durante muchísimos años fue el único en Catalunya.
Pero necesitábamos que el circuito tuviera vida , actividades y que pudiera autofinaciarse y para ello era menester dar con una persona que liderara. La respuesta la hallamos entre nosotros mismos pues fue Carmelo Ezpeleta que quien tomó las riendas del circuito. Y como todo lo que ha ido haciendo a lo largo de sus años tuvo un gran éxito.
Tanto fue que el RACE de Madrid vio en él la persona mas capacitada para resucitar el circuito de Jarama y la sección automovilista deportiva del RACE y vaya si lo hizo.
El resto , RACE-Ford, Montmeló , DORNA , etc..  es historia de su exito.



Hace pocos días leía en FACEBOOK una simpática polémica acerca de unas declaraciones del extraordinario Dani Sordo que venía a decir algo como que "el Porsche no era un coche de rallies". Como tantas cosas que aparecen en las redes sociales las palabras de Dani crearon una cierta "movida". Leí a muchos - yo entre ellos- que diferían de la opinión de Sordo.
Tantas veces sentado y desde mi asiento del Porsche a la espera de entrar en un control horario me decía a mi mismo que nunca había conducido un coche -y digo nunca- que permitiera acercarse incluso disputar a los "profesionales" una carrera como con un Porsche.
Tengo mis razones para pensar así  : Uno compra un Ford Escort MKII , ya no digamos un Stratos, un Lotus, y esta lejisimos de poder competir en un rally. Para poder hacerlo siosi deberás acudir a un experto preparador , Juncosa ; Sutton ,Burgueño, Conrero. Mike Little ,etc... invertir mucho dinero y esperar a no tener problemas con averías y fiabilidad (que pregunten a Carles Santacreu que entiende de eso).
Sin embargo uno compra (compraba en 1980..) en una tienda un Porsche de serie (Grupo 3) o de ocasión y se da cuenta que no se halla a una distancia sideral de los auténticos coches "de carreras" , el motor de serie ya resulta competitivo y por lo tanto no hay que hacer grandes inventos para gozar de más CV.
Significa que con una inversión moderada en el taller de un buen preparador especialista (hay muchos) como Almeras , Favolini, Vara , Meznarie, Kremer, etc.. puede plantar cara y en muchos casos luchar contra los pilotos de fabrica. Añadamos a ese hecho igualmente que el Porsche no requiere constantemente un elevado mantenimiento post-carrera, a diferencia de otros coches como el Stratos , Escort , Fiat Abarth , que requieren revisiones a fondo después de cada carrera y substitución de piezas elementales que resultan muy caras , lo que hace muy difícil la vida deportiva de un piloto o equipo privado.
A los hechos me remito , bastará con recordar que Antonio Zanini y Bernard Beguin arrasaban en el Campeonato de Europa de la época por delante de los "oficiales" ,
Jean Pierre Nicolas ganaba el Rally de Montecarlo con un Porsche Almeras privado , Jean Luc Therier batiendo a los oficiales también en muchos rallies, Walter Rorhl , Bjon Waldegard ....... y en el pasado Vic Elford y asi otros tantos y tantos. En España Marc Etchebers se hartó de ganar carreras y más tarde lo mismo con Beny Fernandez.
Si , el Porsche es un extraordinario coche de carreras allí donde se presente : circuitos , subidas en cuesta , resistencia y tambien y sobretodo en rallies.
Y lo digo por experiencia pues alguien con mi nivel -limitado- disfrutó gracias a ese vehículo poder estar en plazas delanteras !

Ricardo "Rizos" Muñoz destacadisimo piloto , copiloto y periodista. Como él algunos otros.

Conozco en general bastante de cerca muchos otros deportes , ya sean individuales o por equipos y tengo experiencia en ellos ya sea como practicante o dirigente.
Estando sentado y desde my bucket seat de mi coche de carreras veía deambular delante mio en las asistencias , en controles horarios, en parques de salida o llegada a destacados pilotos o copilotos que al mismo tiempo eran unos excelentes periodistas de renombre mundial en el mundo del automovilismo de competición.
Creo que eso no se daba en otros deportes que tan bien conocí de cerca o por lo menos no con la misma frecuencia que en las carreras de coche y esto es algo que siempre me llamó la atención. Si pienso en tenis , fútbol, natación , esqui náutico , hockey , etc...  enfin deportes que conocí y practiqué observo que eso no se da.
El porque no lo se a ciencia cierta pero es un hecho.
Cuantas veces no habré visto a Rizos Muñoz cuajar enormes carreras con todos los coches con los que compitió , ya fuera como privado o bien "oficial de marca" cosa que hizo con notable éxito en los equipos de CITROEN , SEAT , etc... pero también a los mandos de coches privados como Porsche , Seat ,Renault etc... Cuesta decir en donde alcanzó mas la excelencia Rizos , si en la practica como piloto y copiloto (empezó copilotando) o en la de renombrado periodista durante cerca de treinta años (o más) , yo me quedo con ambas facetas .

Y que decir de Raymond Blancafort que ha hecho de la profesión una maestria allá desde donde haya escrito y cubriendo todas las disciplinas del mundo del automóvil aunque con especial hincapié en los rallies. Fue un destacado copiloto . En mis inicios me acuerdo muy bien de Raymond junto a Pedro Bonet , Xavier Brugué , Joan Franquesa , etc... al tiempo que compaginaba todo ello con sus siempre amenas crónicas.
Raymond , eso lo viví yo "in person" , fue el jefe de logística en nuestra participación en el RAC Rally de 1978 , presentábamos tres coches para Pedro Bonet-Joan Arnella , Pepa Ruedas-Mari Angels Pujol y yo mismo con Manolo Vidal.
Movía Raymond en ese rally del RAC'78 tres coches de asistencia propios (de MOVI) y un cuarto de David Sutton, era todo un reto pues la prueba al ser absolutamente lineal y tener que atender tres coches de carreras , que por su numeración estaban separados en mas de 60 minutos , significaba dificultades suplementarias. Realizó un gran trabajo que todos reconocimos y agradecimos. A dia de hoy Raymond nos deleita con sus crónicas de F1 en las paginas de Mundo Deportivo.

Otros ejemplos que me vienen a la memoria son Nacho Lewin que copilotó a importantes pilotos entre ellos a Lucas Sainz "El púa" , oficial de RENAULT y Jorge de Bagration y su inolvidable Stratos. A Nacho le leíamos en EL PAIS , MARCA ,etc..
Y que decir , por citar a un foráneo ,  del británico Martin Holmes uno de los grandes maestros del periodismo de los rallies.
Se había sentado junto pilotos de excepción como Mikkola , Chris Sclater, Per Inge Walfridson , Billy Coleman , etc. asiduo en rallies españoles , había yo coincidido con Martin en rallies como Costa Brava , Firestone, RACE , etc.. Recuerdo una vez en 1975 , en las que él copilotaba a Chris Sclater , que me las "tuve tiesas" por un incidente sin importancia en la llegada de un Firestone en Santander....Al final todo acabó compartiendo ambos amigablemente una cerveza junto al "parc fermé" de Santander.

Salva "Sole" Serviá es el piloto más volantista y polifacética persona que conozco
Escribía al principio de esta entrada a mi blog de MUNDO RALLYES que eran 15 los años que estuve activo en competición , ya os imaginareis que a los largo de tanto tiempo pude conocer a muchos pilotos que me impactaron por sus diversas cualidades fueran las de pilotaje o bien otras como su personalidad , generosidad, inteligencia , deportividad , etc.....
Fui afortunado al poder decir que fueron muchos los que por un motivo u otro me impresionaron y lo mismo aplico al conjunto de copilotos, ya sabéis que los considero la indispensable pieza en un equipo de rallies.
Sentado desde mi asiento veía a todas esas personas actuar en un sentido u otro , unos organizando ,otros pilotando otros más copilotando el coche desde la lectura de las notas de los tramos. Los observaba a todos con atención ya que ellos eran la única forma que tenía de aprender y por lo tanto progresar.
En mi época todavía no estaba extendida la idea de escuelas de formación de pilotos , TAC de Joan Arnella allá a final de los 70's fue la gran pionera , así que uno se convertía en autodidacta y la mejor forma de aprender era fijarse en la excelencia de los demás. En eso me esmeré y a muchos les debo todo.
A día de hoy y aunque no me gusta destacar a unos sobre el resto me acuerdo por su perfil tan polifacético de Salvador Servia , piloto que tuvo/tiene toda mi admiración y no solo como tal sino como persona en otros aspectos de la vida.
Salvador era y es un ser de personalidad que arrolla y que no deja a nadie indiferente. Oírle hablar es sencillamente un placer , tiene siempre la palabra oportuna en todas las ocasiones. No extraña que haya destacado en todas sus actividades ya sean deportivas , profesionales o incluso políticas- ha sido senador en una legislatura.
Cuesta encontrar a alguien que aglutine en torno a si mismo un sinfín de vivencias como las de Salva. ¿ Quien ha debutado a nivel internacional a bordo de un 127 en el Rally de Montecarlo junto a su esposa Montse y en viaje de bodas? A partir de ahí todo fue posible : privado de lujo que pilotó todo tipo de coches, Seat , Fiat 131, Volkswagen Golf, Nissan Sunny , Lancia 037 , Opel Manta ........ oficial de marca , piloto RACC un montón de años , 17 participaciones en el DAKAR llegando a piloto oficial PEUGEOT y CITROEN.....
Cuesta hacer un recuento deportivo. Junto a ello destacó de manera singular como Director del Circuit Montmeló hasta hace bien poco y no tengo espacio suficiente en este blog para relatar algunas sonadas anécdotas de su paso por el Senado español en donde dejo tanta gente que le respetó por sus atinadas intervenciones siempre.
Tributo de respeto y admiración.

Beny Fernadez un mito gallego en la estela de Lalao Reverter

Sin espacio suficiente ya para escribir en mi entrada al blog no quisiera cerrar el post de hoy sin un recuerdo a Beny Fernandez.
Un extraordinario piloto gallego que ejerció como tal.
Discípulo de Estanislao Reverter el padre orensano de los intrépidos gallegos el equivalente español de los "flying dutchmen".
Beny coetáneo de otros "cohetes" gallegos como Pío Alonso , Peitos, Ventura , Rafa Cid , etc.... a todos ellos desde mi asiento los veía arrancar en las pruebas especiales dejando goma y pasando como truenos. Generosidad , espectáculo , emotividad , coraje , etc... eso representaban esos "flying dutchmen" gallegos y el compendio de todos lo representaba para mi Beny con quien coincidí en muchísimas ocasiones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...