12 abr 2013

Joan ARNELLA , amigo y maestro de todos .

Hoy centro mi post en un autentico personaje del automovilismo de competición , coetáneo mio y de nuestras generaciones , pero que al profesionalizarse ha seguido en este mundo  y así continua a día de hoy. Se trata de alguien que ademas de todas sus virtudes que atesora como profesional de muchas facetas de los coches , es un amigo personal y entrañable mío , desde hace muchos años. 
Posiblemente hayáis deducido tras este corto prologo que se trata de Joan ARNELLA , a quien muchos de vosotros debéis vuestros aprendizajes detrás del volante de un coche de competición o simplemente un turismo.


Joan con afición "a lo nuestro" desde pequeño , se inicia como tantos y tantos notables , desde el copilotaje. Allí coincide y hace sus pinitos con destacados amateurs del momento , como Albert Franquet , pero sobre todo junto a Joan Mi XIOL , piloto rapidísimo que lo hacia en la época de los SEAT 1430 de Grupo 1 por los años 1970. 
También por aquel entonces se sienta junto a novel Antonio Zanini. 
De esta forma va haciéndose un nombre dentro del mundillo de los rallies , aunque no abandona otra gran afición suya "la moto" , con ella hace también algún que otro "pinito" competitivo , aunque quien destaca más es su hermano Pere , que acaba haciendolo con una YAMAHA 250 cc de GP.
JOAN en el circuito de Montjuich . Barcelona

Pero es sobre el año 1973 que empieza su fructífera relación como copiloto con otro grande de las carreras : Pedro BONET , uno de los mas y mejores deportistas del automovilismo. Pedro conduce por aquella época un SEAT FU preparado por MOVI (Barcelona) y es el piloto estrella de ese taller.
Juntos , Pere y Joan compiten en muchísimas carreras, y siempre con grandes resultados. Joan se convierte en un complemento ideal para Pedro y le ayuda en mil cosas a  las que este por sus compromisos profesionales no llega.
Pere BONET que lanzó la carrera de Joan

Es en aquellos años , cuando yo conozco a fondo a Joan , al principio - repito - el copilota con Pedro , pero ello no es óbice para que iniciemos una relación personal que va in crescendo a día a día.
En muchas ocasiones por aquel entonces "hacíamos papeles" y entrenábamos juntos él y yo , pues Manolo Vidal estaba en Madrid y Pedro Bonet tenía compromisos profesionales , y como por aquel entonces ya nos beneficiábamos en ocasiones de las "notas" de Antonio Zanini , digamos que Joan y yo apuntábamos con los criterios de Antonio y mas tarde esas notas servían para el binomio Pedro-Joan y para mi y Manolo.
Es entonces cuando con la ayuda de Pedro Bonet , Joan empieza ya a correr algún rally con un SEAT FU Grupo 4 - made in Juncosa- al que llamábamos el "PM" , puesto que su propietario original lo tenía matriculado en Palma de Mallorca. Encima del PM Joan ya empezó a destacar como piloto muy rápido y

sobre todo muy seguro .
No acostumbraba a tener incidentes mayores  - nosotros bastantes - y analizaba como ningún otro la forma de conducir nuestra , el porque de hacerlo de una forma o de otra , etc ...  es decir empezaba a aparecer en él lo que mas tarde sería un referente profesional : la enseñanza y metodología.
Es por eso que paulatinamente Joan va adentrándose en el mundo competitivo del automovilismo , tratando de aprender de todos aquellos a los que - muchas veces - juntos vamos conociendo.
tengamos en cuenta que por aquel entonces - nosotros- los pilotos y copilotos eramos autodidactas al 100% , no habían prácticamente lugares - escuelas -  en donde gente cualificada pudiera traspasarnos sus conocimientos y de esa forma que pudiéramos progresar de forma racional y mucho más rápida.
Junto a Joan y Pere dimos en 1976 con una escuela de pilotaje francesa , se trataba de L'Ecole ISOLA 2000 ESSO-PEUGEOT.
Visto y no visto y en un salto allí nos fuimos a ver de que iba aquello y cuales eran sus enseñanzas y que podíamos sacar en positivo.
Nos llevamos una agradable sorpresa con la Escuela ESSO-PEUGEOT de Isola 2000 , cierto es que allí lo hacías sobre hielo , pero en el fondo era mejor pues una superficie superdeslizante como el hielo te proporciona los rudimentos de la conducción mucho mejor y depurados , conduces tecnicamente bien en hielo y vas muy bien en tierra y asfalto  . Allí coincidimos -entre otros- con dos profesores - que serían
Philippe WAMBERGUE uno de nuestros instructores en Isola 2000

pilotos PEUGEOT y CITROEN :  Philippe Wambergue y Patrick Langlois  , que nos enseñaron en cinco días los secretos - todo era PEUGEOT modelos 504 y 104 ZS -  de la tracción delantera "traction" y el de la tracción trasera "propulsion" , que tan y tan diferente son a nivel de técnicas y como no  "le contrabracage" .
Nosotros habíamos dado un paso de gigante en poco tiempo (repetimos dos veces más) y Joan empezaba a reflexionar sobre los secretos de la técnica en vez de los secretos de la improvisación ,  que es lo que hasta entonces acostumbrábamos a practicar con éxitos y fracasos por partes iguales.
Por aquel entonces ya ,  habían pasado ya varios años , y mi relación con Joan traspasaba el ámbito deportivo y se convertía en muy intima , y no había semana que no nos viéramos , comiéramos juntos , hablásemos de sus planes , de los míos y de coches ....siempre de coches , nuestra pasión .
Un poco de eso , otro poco de aquello y una gran dosis de reflexión y madurez por su parte le llevó a descubrir el incipiente circuito de Can Padró y a las personas que eran sus gestores y propietarios. Sería sobre el año 1977 y Joan les convence para asociarse y establecer la primera Escuela de técnicas de conducción , en su doble faceta : la deportiva y la del conocimiento de la técnica de la buena conducción.
Aquello - para nuestra sorpresa inicial - se convierte en un gran éxito , al poco tiempo la escuela es ampliamente conocida y personas de ámbitos muy distintos de actuación acuden allí a recibir las enseñanzas oportunas.
En Calafat y en la Formula SEAT 1430 , con un Juncosa

Mientras ,  Joan no deja de lado - ni mucho menos - su pasión por la competición y se introduce en el mundo de los circuitos , corriendo la por entonces famosa Formula SEAT 1430 y el Campeonato Nacional de Turismos , todo ello sin descuidar su faceta de rallymen ya sea de copiloto con Pedro Bonet - que poco  
En Jarama , Campeonato España Turismos
a poco va menguando en su carrera - o conmigo , con quien compartimos muchas carreras juntos , ya sea por toda España como en el extranjero - 24 Horas de Ypres , Scottish Rally , Lombard RAC rally , etc ... -

La carrera de Joan ya ha despegado por aquel entonces , es un profesional reconocido en el incipiente mundo de la enseñanza y sigue con sus participaciones en diversas competiciones , especialmente el Nacional de Tierra en el que conduce un BMW DIESEL , patrocinado por WURTH , con el que logra 
El el Nacional de Tierra con el BMW y WURTH .
resultados excelentes demostrando no solo su fiabilidad como piloto de carreras sino que BMW ibérica nos muestra como con un diésel de la época - hablamos de los años 1985's - donde el motor diésel distaba muchísimo de los actuales , se puede estar en manos de un buen piloto en las posiciones delanteras.
logo actual de la Escuela TAC
Y con todo ese gran bagaje de experiencia Joan se decide a crear su propia escuela de conducción y en un principio llevarla al Circuito de Calafat , se trata de la constitución de TAC - Técnicas automovilísticas conducción - y junto a su inseparable y eficacísimo hermano Pere Arnella ponen en orbita la escuela , no solo en el aspecto competitivo , sino que en el de técnicas básicas para profesionales de la automoción y por primera vez y en estrecha colaboración con BMW , se organizan cursos de enseñanza de todos los niveles de conducción de motos. Más tarde también desplaza a la Escuela TAC al circuito de Albaceta en donde dispones de unas instalaciones exclusivas excepcionales. Tanto Calafat como Albacete cuentan con circuito ultra-deslizante y "regable con agua".
Pista regable de Calafat
Joan va formando promociones de instructores-monitores , algunos de ellos hoy en día tienen su propia escuela en otros lugares , pero si hablamos de pioneros en este campo yo creo que todo el mundo coincide en que él lo fue. Pasa el tiempo y Joan experimenta con escuela sobre nieve-hielo en La Molina (Girona) a imagen y semejanza de aquello que juntos vimos por primera vez en Isola con Philippe Wambergue.
Joan interviene también en una nueva faceta , la gestión integral de equipos de competición , y durante unos años compagina sus actividades con la gestión de un corredor español - un gentleman driver - en la Copa Internacional Porsche.
Pocas personas pueden mostrar un palmares y una dedicación al automovilismo como mi amigo Joan Arnella , son ya cuarenta años en los que de cuerpo y alma se dedica con la misma pasión , seriedad , meticulosidad y sobretodo profesionalidad del primer día a hoy.
me enorgullezco de haber pasado un montón de esos años junto a él , tantas cosas aprendí de él y de tantas otras discrepábamos sobre todo a la hora de discutir sobre la eficacia el modelo de conducción y nuestra eterna polémica del derrapaje o cruzado en curva contra la mayor eficacia del control "con ruedas rectas" , muy al estilo de los tracciones delanteras , enfin un placer siempre discutir con un maestro de todo ello , en un sentido u otro siempre aprendí y toda mi vida le estaré agradecido por ello y por mil cosas más que aquí no caben escritas ni serían tampoco del interés del blog.

Como todo buen maestro de maestros , Joan culmina su carrera escribiendo libros de éxito que tratan de las mil facetas distintas de la conducción , ya sean coches o motos .
Un Maestro en cualquiera de ellas.



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