28 oct 2013

Nombres propios . Part TWO


En el post de la semana pasada os explicaba cosas relacionados con anécdotas asociadas a nombres propios.
Bien en esta , su segundo parte , vamos a continuar en lo mismo , es decir os relataré casos y cosas , de distinto signo y pelaje y que tienen que ver con nombres propios en si mismo , estos me llevan a recordar curiosidades , hechos , técnicas de conducción , etc .
Siempre acostumbro advertir al querido lector , y lo hago por adelantado , que no espere poder leer aquí situaciones , historias , argumentos , datos y detalles que despierten un interés extraordinario. Disponte a leer a veces sencillas anécdotas , otras veces opiniones de casos y cosas y en definitiva situaciones que a todos aquellos que hemos disfrutado de este deporte , los rallies , nos resultarán conocidas y cercanas aunque no por ello dejen de tener un cierto interés.
Así pues , preámbulo establecido , vayamos con estos últimos nombres propios , que como advertía en mi anterior "post" siguen siendo una sucesión de cabos suelto y que no entrelazan entre si.

ALQUILER

Cuando corres lejos de casa , en mi caso concreto de Catalunya , y vas por toda España y a veces por Europa y no eres "piloto oficial de marca" o profesional entonces para entrenar o reconocer y anotar los tramos (pruebas) de velocidad debes de disponer de un vehículo que en el 99% de los casos es de alquiler , rent-a-car , salvo que tengas a un amigo local con la suficiente buena fe para prestarte su coche a sabiendas que se lo devolverás con 1.000 kms de más y posiblemente con algún recuerdo en la "chapa" .
Asi pues yo he alquilado todo tipo de coches , no siempre están disponibles el que tu querrías (yo siempre buscaba un tracción trasera) o bien aquel que es de tu preferencia se escapa a tu bolsillo, así que al final te consuelas con lo que te den , que por aquel entonces acostumbraba a ser un coche de alrededor 1.600 cc. , tracción delantera. Es lo que hay , te guste o no .
En tal menester , en el de alquilar coches , a veces lo haces en el mismo aeropuerto , otras veces si vas en tren lo haces en la ciudad y procuras encontrar una Compañía de alquiler que te ofrezca buenas tarifas.

Conozco de primera mano un caso de un buen amigo , pues coincidimos entrenando juntos unos tramos de tierra de un CRITERIUM LUIS DE BAVIERA que se ubicaban cerca de Pelayos de la Presa y que por cierto eran muy divertidos como uno que se llamaba "El pino en V ". Bien , este amigo , quiso ser más listo que nosotros y ademas tenía unas ciertas manitas para la mecánica , es decir era lo más opuesto a mi tradicional habilidad manual que era absolutamente nula . 

Sigamos , saliendo de Barajas detuvo su SIMCA 1200 de alquiler y muy ufano desconectó el cable que contabilizaba los kilómetros. Resumiendo cuando habíamos llegado a la zona de Pelayos de la Presa a unos 120 kms de Madrid y habíamos ya entrenado otros cien kilómetros más se salió en una curva de una prueba de tierra , impactó con una roca cunetera y allí entre otras cosas dejó inservible la caja de dirección y los trapecios delanteros , un desastre.
No le quedó más remedio que llamar al servicio de asistencia en carretera de la Compañía de Alquiler de coches , llegaron para sorpresa de ellos a un remoto camino de tierra , lo subieron a la grúa y marchó con ellos a devolver el coche y obtener otro a cambio.
Evidentemente la Compañía de alquiler detectó en pocos minutos - era sospechoso en si mismo el coche con un "piño" en un camino de tierra alejado de Madrid - y comprobó que el contador de kilómetros contabilizaba solo TRES , mientras que la grúa lo había recogido a 120 kms. Algo no cuadraba.
Al final y resumiendo le ofrecieron a mi amigo que pagase los gastos de reparación y le contabilizaron 240 kms consumidos a efectos de tarifar. Lo tomas o lo dejas , en caso contrario te denunciamos y que el juzgado decida .......El amigo con cara compungida aceptó la oferta , pagó y pretendió llevarse otro coche. Obviamente le dijeron que no. Se fue al vecino stand de alquiler de coches de otra compañía , alquiló otro , regresó a nuestra zona y volvió a entrenar.
Esta vez no desconectó el famoso cable.
En 1975 corríamos el Rally FIRESTONE con base en Santander .Llegamos al hotel y allí teníamos cita con un empleado de la Compañía de Alquiler de coches , era de segunda fila y no tenían mostrador en el aeropuerto local.
Traía llaves y papeles del coche en la mano y solo había que firmar el contrato. De pronto nos preguntó que íbamos a hacer en Santander- venimos de turismo, es muy bonito y nos gusta pasar unos días por aqui - Nos miró con cara de cierta incredulidad y de repente sacó del bolsillo un papel donde claramente vimos la lista de inscritos en Rally Firestone ........ - tierra tragame - en menos de un minuto reconoció nuestros nombres y nos dijo que imposible darnos el coche , que ya sabía como iba acabar el mismo y que lo tenía super prohibido por los "jefes" .
Con cara de arrepentimiento nos despedíamos de él y a mi se me ocurrió preguntarlo como es que iba advertido y con la lista de inscritos en la mano. 
Jean Claude y Biche un mes antes en el COSTA BRAVA 1975
Resultaba que algún día antes Jean Claude Andruet que pilotaba para el equipo ALFA ROMEO junto a Amilcare Ballestrieri y Anna Cambiaghi los Alfetta , había impactado en la bajada de la prueba especial de Samano a Guriezo con un coche de la Guardia Civil y había destrozado el "muleto" o coche que utilizaba para entrenar.Como fuera que no tenían más Alfetta tipo muleto ,le alquilaron (casualmente en nuestra Compañía de vehículos) un coche , con tan mala suerte para los buenos de Jean Claude y Biche de darse otro "piño" , por lo que la Compañía de alquiler de automóviles hicieron correr la voz entre ellos y al mas puro estilo de Mc Carthy circularon su particular "lista negra" que no era otra que la de los inscritos. Nos enteramos que no fuimos los únicos a quien se les denegó el coche .
Tuvimos la suerte que un primo mío trabajaba en Santander , alquilamos a su nombre y con sus documentos en otra compañía un coche para entrenar , y lo devolvimos intacto.
Maurizio Verini ganó aquel Rally Firestone y el Europeo 1975
En el "parque cerrado" de salida , en Santander y junto al muelle , fui a buscar a Andruet le conté la anécdota y él me añadió detalles divertidos (la reacción de la Guardia Civil....) , todavía hoy ambos nos reímos de aquella situación.
Tuvo buen fin, era mi primer FIRESTONE y solo llevaba un año en estas faenas , corríamos con FU 1800 G2 de JUNCOSA , quedamos séptimos scratch y ganamos la clasificación "Nacional" llevándonos por primera vez un talón con dinero de premio.
Game , set y partido .

COLLSAPLANA

Todos y cada uno llevamos dentor un "seleccionador nacional de fútbol" , ya se sabe , cada cual tiene gustos diferentes y de idéntica forma todos tenemos nuestras "pruebas de velocidad" preferidas. Es dificil elegir entre Cristiano , Messi , Ribery , Neymar , etc.. y lo mismo nos sucede a la hora de elegir una prueba de velocidad que nos cautive, seduzca , atraiga o traiga los mejores (o peores) recuerdos , hay tantas y tantas , incontables : Canencia , El Fito , Tudons , Gergal , La Mina , Hoyo de Pinares , Cladells , Jaizkibel , Arceniega , Les Corbes , Monte 89 , Urbasa , ...... que os voy a contar , escribiría cien nombres y me quedaría corto.
Por diversas razones , yo elijo COLLSAPLANA , muchos de vosotros conocéis la misma a la perfección , para aquellos que no la ubiquen decirles que es una de las clásicas entre las clásicas en Catalunya , discurre en la carretera semi-local que une Sant Julia de Villatorta (Osona) y  Sant Hilari Sacalm (Guilleries).

En negro el trazado de Collsaplana , aunque se ha hecho en otras variantes también

Se halla en el macizo que conocemos como "Guilleries" aunque tiene otras denominaciones toponimicas reconocidas. En este macizo , salen , llegan . confluyen , transcurren un puñado de famosisimas pruebas de velocidad como Cladells , Coll de Rebell , Espinelves , Les Corbes (El Subirá) , L'Enclusa (Can Fullaca) , etc .... y como no Collsaplana entre ellas.
Mi debut rallistico , el Costa Brava 1974, con un coche de serie SEAT de prestado por mi madre (!!) , ya pasé por la misma dos o tres veces. Al poco corrí un Guilleries y volví a transitarla tres veces y a finales de año un Rally Catalunya que salia de Sant Sadurní d'Anoia llegaba también a allí .
Desde aquel día año tras año entrenaba Collsaplana infinidad de veces , y la competía otro montón pues los rallies catalanes nunca o casi nunca obviaban el paso por la prueba de Collsaplana. Tenia , en su recorrido normal, unos 23 kms y era variadísima , pues a lo largo de la misma ibas a encontrar asfalto de todo tipo , desde el más deslizante a la abrasiva "asfalto rojo" (ya desaparecido) , con zonas muy rapidas y otras mas lentas , subidas y bajadas , es decir hacer "bien" Collsaplana era como sacarte un Master MBA o similar.
Antonio Zanini , El Marqués de Viladrau . Hacía Collsaplana a ojos cerrados
La prueba ha tenido un rey incontestable : Antonio Zanini , que vive en el corazón de les Guilleries en un precioso pueblo llamado Viladrau , de donde llegaban , salían , infinidad de rallies y que a todos nos conocían bien la gente de allí. A Antonio , el llamábamos con cariño El Marqués de Viladrau y hoy todavía , pasados los años , el querido Jorge de Bagration es todavía "El Príncipe" y Antonio "El Marqués" , decid estos apelativos a cualquier aficionado a las carreras catalán y enseguida os dirán quienes son.
Los 23 kilómetros de Collsaplana - ya os dije muy variados - los recitaba yo de memoria , y no os exagero , han pasado los años y alguna vez me dejó caer por allí y a pesar de cambios de asfalto y el paso junto a la nueva carretera del "Eix Transversal" , básicamente se conserva igual y todavía me acuerdo casi curva a curva.
Empezabas a unos 200 metros dejado atrás Sant Juliá y lo hacías en los primeros kilómetros a "toda chufa" , sucesión de curvas de grado 7 , 8 , ST (semi tope) y Tope , con el Porsche - que tenía mucha aceleración y punta - se erizaban los pelos (yo entonces los tenía y largos) .
Al rato llegabas a una horquilla muy cerrada de izquierdas , ancha pero lenta y de allí en bajada hasta la famosa LA CANTINA un restaurante de carretera en el que parábamos si o si en entrenos. Ya estabas en una parte dificilísima porque en el plano de S.Sadurni de Ososmort circulabas a gran velocidad y de pronto topabas con curvas lentas , pero allí se ganaban o perdían muchos segundos y había que jugársela , existían un arboles a lo largo de ese sector , "chopos" de tronco enorme y una salida allí significaba empotrarse peligrosamente con ellos ; de pronto el piso cambiaba a húmedo , y llegabas a un rasante que lo cogías en quinta casi a fondo porque a 70 mts. negociabas una derecha 6+  ultra peligrosa y que deslizaba mucho , allí se salían coche tras coche con frecuencia. Pasado ese obstáculo llegabas ya a la famosa horquilla de derechas que la negociabas en primera o segunda e iniciabas un tramo de subida al que conocíamos como "asfalto rojo".
Allí un día laborable al mediodía , previa llamada de Antonio Zanini , llevé mi FORD ESCORT para que con la carretera cerrada al trafico en 5 kms pudiera hacer pruebas comparativas entre un Escort "pata negra" y el SEAT Proto G5  de 230 CV (aparece en la foto más arriba) y suspensiones independientes que entonces estaban ya preparando su estreno ,era una réplica (yo creo mejorada) de la versión del FIAT 131 ABARTH. Pude sentarme junto a Antonio tanto en las pasadas por ese sector que hizo manejando mi Escort como en algunas de las que realizó a los mandos del "proto G5" , me fascinó la visión desde el asiento de al lado y la pericia con la que manejó mi auto - era la primera vez que él lo hacía - y tuve que hacer profesión de fe en sus "manos" (como me sucediera ya antes con Mikkola) para ir sin miedo y disfrutar de su talento. Nos tuvo seis horas probando con crono en mano distintas soluciones , cargas , taras de suspensión ,gomas y me di cuenta todavía mas si cabe lo muy profesional que era Antonio y todo el team Seat Competición con Vicenç Aguilera a la cabeza.
En otra ocasión en ese sector de Collsaplana , el asfalto rojo , corriendo un Rally Guilleries hubo una protesta por parte de alguien , no se exactamente el porque y el motivo , la cuestión es que quien no nos quería ver más por allá corriendo como locos decidió que la mejor forma de frenarnos fue lanzar muchas tachuelas o clavos al asfalto , y allí muchos, muchísimos pinchamos neumáticos. La estratagema no le sirvió para mucho , salvo para tocarnos las ..... Collsaplana prosiguió como un tramo de velocidad de muchos rallies más.
A escasos kilometros de Collsaplana (Cladells) me tocó hacer la "especial"con gomas slicks y nieve

También era frecuente - esencialmente en el COSTA BRAVA - encontrarte nieve en parte de la subida - la zona intermedia- o incluso en la totalidad de toda la prueba. Yo he disputado el tramo alguna vez con nieve y neumáticos slick y otras a la inversa con solo unos 5 kms de nieve y el resto decentemente seca con neumáticos de clavos .
Inconvenientes de los amateurs que no disponíamos de coches "ouvreurs" que nos advertían de antemano lo que íbamos a encontrarnos y además no teníamos los suficientes vehículos de asistencia para tener una opción a seleccionar la goma adecuada. Eso era un privilegio reservado a los equipo oficiales o a las escuderias con fuerte patrocinador.
Carlos Sainz-Antonio Boto en Collsaplana con un poco de nieve y como dos maestros .
Acabado ese sector coronabas con un rasante que cuando ibas muy fuerte te helaba la sangre e iniciabas un descenso con un asfalto ultra deslizante , allí era frecuente ver muchos "trompos" , repito aquello patinaba de lo lindo ;  en esa bajada habían un trozo estrecho en el que negociabas tres curvas de izquierda seguidas de grado 7, es decir muy enchufado , en la que era muy fácil salirte . Cinco minutos antes de llegar a las tres curvas , por dentro ya pensaba en ellas , nunca me salí - parece imposible - y sabía que negociadas con éxito ,  el resto hasta la meta , que se encontraba a unos 4 kms. de alli , no me iba a deparar grandes sustos.
Un día me pondré a contar las veces que he transitado - sea en entrenos o carreras - por este gran tramo de velocidad , variado y difícil como pocos , estoy seguro que me saldría una cifra que ni yo mismo me lo iba a creer.
Pero todas y cada una de esas veces , lenta o rápida,con lluvia, nieve o seca , con sol o con tupida niebla , la disfruté a fondo , por eso elegí Collsaplana como mi favorita .


SUBVIRAJE

Esta es y fue una palabra tabú para mi  para tantos otros pilotos es decir cuando el coche al paso por la curva se nos escapaba del tren delantero y no del tren trasero (sobreviraje) , que para mi y con el tipo de autos de carreras que he conducido siempre , me era sencillo de recuperar y es más lo introducía en ocasiones como un elemento de extra-seguridad .
En el subviraje acostumbramos a hacer el temido "recto"


Resulta , al menos para mi , curioso que tantos y tantos espectadores en rallies crean firmemente que las derrapadas de los coches por  su parte trasera - sobreviraje - indican que el piloto ha perdido el control del mismo. Cierto es que también en ocasiones eso es así , pero entonces acostumbra a finalizar en el conocido "trompo"o "tête à queue" , pero en la mayoría de las ocasiones el sobreviraje es una forma más - no siempre la mas eficaz- de controlar el propio coche en paso de curva y a máxima velocidad.
Por el contrario el temido "subviraje" cuesta mucho de recuperar o controlar aunque ciertamente hay especialistas en ello.
Yo -lo dije al principio- controlaba muy mal el subviraje que generalmente asociaba a los coches de "tracción delantera" . Lo practiqué bastante en la Escuela de conducción de ISOLA 2000-Peugeot , en los Alpes mediterráneos , allí a bordo de un pequeño Peugeot 104ZS y en el circuito de hielo , mis maestros Philippe Wambergue y Patrick Langlois , se esmeraron en hacerme entender y aplicar los conceptos básicos para controlarlo. Para los iniciados en el tema , recordarles que el 104ZS era un tracción delantera , mientras que el control del sobreviraje lo hacíamos a los mandos de un 504 tracción trasera.
Dicen que en el centro y la equidistancia se halla lo bueno , algunos políticos así lo dicen .......En los coches de carreras es cierto que un comportamiento neutro , aunque vayamos muy rápidos,  que evite sub y sobreviraje nos hará ser más efectivos y ahorraremos mucho neumático , ahora tan y tan de moda por las famosas estrategias de cambio de los mismos en la Fórmula UNO.
Pero una cosa es un circuito , donde se repite una y mil veces el paso por curva , donde el asfalto esta impecable , impoluto , sin arena , nieve o placas de hielo y otra es un rally , donde una va al máximo generalmente en un carretera del tipo "local" estrecha mal asfaltada , con mezclas distintas de asfalto ,lluvia, humedades , hielo... y en ocasiones de tierra solamente , en donde el concepto "grip" de la Fórmula , allí es inexistente.
Es por ello que los pilotos finlandeses que reinaban desde Inglaterra los rallies del mundial en la década de los 70's y 80's , nos enseñaron y de que manera la técnica de conducir haciendo derrapar el coche lo que uno quería para así dar mayor velocidad de paso por curva , poder frenar anticipadamente más tarde e iniciar la aceleración mucho antes : Mikkola, Vatanen, Airikkala , Allen , Makinen ,Toivonen ,Kankkunen ,  Salonen etc...fueron nuestros maestros. Y todo ello porque en aquella época no se utilizaban los coches de tracción integral 4x4 y los de tracción delantera - excepción de SAAB - brillaban por su ausencia entre los más destacados.
Siempre controlé a mi elección el sobreviraje. Aquí en Oviedo con Josep Autet en un tramo secreto

Todo y así la polémica entre lo que llamaban "trazar fino" ( procurar no sobrevirar) o bien la técnica finlandesa del derrapaje estaba al orden del día. Mi amigo Joan Arnella y yo siempre polemizamos sobre esto . Joan magnifico piloto , profesor y teórico no siempre me daba la razón , y de buen seguro no andaría muy equivocado pues en todo esto es muy sabio.
La llegada de los "four wheel drive" es decir lo 4x4 , cuyo gran primer exponente fue el AUDI QUATTRO , obligaron a conducir de otra forma - lo relaté ya en mi blog cuando experimenté junto a Hanu Mikkola - similar a la tracción delantera , al tiempo este ultimo empezaba aparecer en la lista de coches de alta potencia , por lo que se abrió un nuevo debate acerca de como se debía de conducir .
Yo fui un partidario absoluto hasta mi final de utilizar siempre el sobreviraje , mis manos al volante y la potencia del motor entregada por la acción mía sobre el acelerador hacían las veces de lo que hoy se llama control automático de tracción , en donde la inteligencia propia del vehículo se autorregula evitando estas situaciones , buscando optimizar el resultado. Es sin duda la evolución , pero podrá gustar más o menos . A mi , personalmente , no me gusta .
Yo piloté siempre tracción trasera , en sus tres modalidades :
Motor delante  : Escort , Talbot Lotus , Seat G4 - G5
Motor Central  : Lancia Stratos
Motor muy atrás :  Porsche
Con el Escort era casi imposible hacer un "trompo" , nunca lo llegué hacer uno y no será por las burradas que llegué a hacer con él , otro tanto con su primo hermano el Talbot Lotus , habían nacido estos vehículos para "ir de lado" , y tocaba conducirlos de esa forma , ya que estaba diseñado para ese comportamiento. En pistas deslizante se demostró imbatible en su época , y eso que desde Italia lucharon lo indecible con los Lancia , Fiat y Alfa Romeo ;  eso fue así hasta que llegó el Audi Quattro e impuso una nueva conducción , donde había que evitar el sobreviraje y su tracción integral te ayudaba a corregir el temido subviraje.
El Porsche , siendo un todo atrás , con el motor casi por detrás del eje trasero (Salvador Serviá lo llamaba el "fuera a borda" ) , cuando partía en deriva trasera cogía una gran inercia y de no estar muy atento podías llegar a acabar perdiendo su control y haciendo un trompo. Yo recuerdo hacer alguno en asfalto y además de forma imprevista , me llevé un buen susto , pero en general siempre se podía controlar.
Dar con una foto de un Escort haciendo un subviraje ha sido muy difícil. He conseguido una. Russell Brooks .

Vemos a un Golf subvirando y un BMW sobrevirando

Dicho esto , siempre admiré a una buena cantidad de pilotos , tanto de casa como extranjeros , que supieron ser maestros con un tracción delantera y por lo tanto tener que enfrentarse con mucha frecuencia al horror del subviraje , a marcarse "un recto"  acabado contra un árbol con la dirección abierta como un libro .
Recuerdo , por citar a alguno ,  a Stig Blomqist y Per Eklund a bordo del imponente SAAB , a Jochi Kleint con el VW Golf , o al polifacético Salvador Serviá , ya fuera con el exitoso Ford Fiesta 1600 de AUTOPRACTICO o con un Nissan Sunny o cualquier otro de los mucho que condujo .
Pero al final siempre acabé pensando lo mismo , que miedo , que pavor , me daba el maldito subviraje .
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