14 oct 2013

Nombres propios . Part ONE


Llegó ya el momento , pasado el verano y todo lo que ello nos trae , de dar por iniciada - al más puro estilo televisivo - la Temporada DOS de mi blog Mundo Rallyes . Bien , ahí va el primer capitulo de esta T2.
A diferencia de mis anteriores post , en este que hoy "cuelgo" en mi blog , no voy a explicar una larga historia sobre un tema , un rally , un equipo .... no , esta vez voy a tocar en forma breve cuestiones que por un motivo u otro me llamaron la atención.
Anticipo al querido , fiel y en ocasiones sufrido lector , que no vas a encontrar en esta lectura hechos que destaquen por impactos mediáticos , no , no esperes eso , simplemente cosas , hechos, datos , momentos , que me llamaron la atención cuando tenia el privilegio a dedicarme de la forma más profesional que me podía permitir a esto que a todos nosotros  nos hace perder el sentido común (en mi caso a veces poco de eso tengo).
Hace ya bastante tiempo leí un ensayo de unas crónicas escritas por un brillantisimo intelectual metido en faenas políticas ; este personaje escribió retazos de su vida - nada que ver con mi modestisima aportación - pero que dio en llamarlos "cabos sueltos" , porque en efecto eran eso , cabos de aquí y allí , que los ponía negro sobre blanco , sin un orden muy concreto ni en cuanto a fechas ni en cuanto al fondo de las cosas , eran "cabos" sin atar que le resultaron llamativos. 
Tomad pues los sueltos que escribo en este "post" un poco como esos cabos sueltos , que ni entrelazan entre si , ni pretenden más que aportar breves recuerdos que - quizás- contrastan con la realidad rallistica de hoy en día y por eso nos puedan sorprender más o menos.

EMILIO DE VILLOTA
Cuando tenia yo mi blog en la cocina del mismo , corrigiendo, modificando, buscando fotos , nos llegó el golpe tremendo de la muerte repentina de María de Villota. Podría añadir yo algo más que no se haya ya escrito  o dicho sobre María? La verdad es que no , todo se ha dicho y todo lo comparto al 100%.Me dejó el corazón helado al enterarme de ello. Descansa en paz María.
Es por eso que quiero empezar mi post hablando de Emilio de Villota , su padre , imaginar - porque por desgracia yo lo puedo imaginar muy bien - por el enorme sufrimiento que él y los suyos atraviesan en este momento. Las palabras , por mucho que haya gente que así lo piense , no sirven casi de nada en momentos así. 
Animos Emilio  !!!

Yo conocí y traté a Emilio en Jarama , cuando él luchaba para abrirse camino en la Formula 1 , una fórmula que entonces en poco o nada se parecía a la de ahora. Durante una época , a finales de mi etapa SEAT , corrí diversas carreras de circuito en Jarama con el objeto de que me sirvieran para conocer más a fondo los límites del SEAT G2/G4 de rally , las frenadas , la técnica en las trazadas , y eso a pesar de que no eran muy divertidas esas carreras , pues corrías con contra coches de circuitos , muy superiores en motor y estabilidad y por lo tanto a lo máximo que aspirabas era a que no te "doblasen vuelta".
Emilio siempre estaba allí y en ocasiones conseguía coches bastante punteros para circuito y aunque no fuesen fórmulas - esa era su obsesión - le servían para mantenerse en activo.
Nos tratamos bastante , y acudía a él para hablar de temas de conducción en circuito. Siempre fue en extremo amable conmigo , abierto y dispuesto a traspasarme conocimientos. Consiguió vencer en la Formula Aurora y se montó en un Formula UNO , aunque al pobre le tocó un autentico "hierro" , put the money on the table , y no pudo demostrar su capacidad y conocimientos que eran notables. Es y lo era entonces un deportista integro , serio , capaz y amabilisimo.
Ahora más que nunca después de tantos años desde aquello , María no había nacido aun , me acuerdo a diario de Emilio , pienso en su desespero , en el vacío , en su sufrimiento sin límites y me gustaría decirle que llegará un día - tarde ,muy tarde , pero llegará - en que podrá a volver a conciliar su vida , que llevará a Maria siempre en su corazón y recuerdo , pero que su corazón ya no estará helado . Hasta entonces Emilio : ánimos y a aguantar , que de eso también sabes mucho .


DOPING

La AMA/WADA (Agencia Mundial Antidoping - World Anti Doping Agency) soportada y financiada por el CIO y Gobiernos de muchos países invierte centenares de millones - digo bien , centenares - en buscar y perseguir a los deportistas que utiliza métodos y substancias para alterar y mejorar artificialmente. Yo lo encuentro correcto y acertado aunque a veces los protocolos de búsqueda y detección me parecen no solo exagerados , sino muy exagerados.

Centramina y cafe.
Hoy en día un deportista de cualquier nivel y deporte debe de saber que puede tener un control cualquier día y a cualquier hora. Incluso que en caso de que viaje , debe forzosamente - he dicho bien - comunicarlo a su Federación Internacional y/o Nacional por si los "vampiros" (así se les conoce a los inspectores) desean una muestra de orina o sangre.
Por citar un ejemplo al uso , si Rafa Nadal desea de pronto pasar unos días libres en la idílica isla de Mauritius con su novia o con quien sea , debe por imperativo legal ponerlo en conocimiento. Sino lo hace así incurre en causa muy severa de penalidad.
Vosotros , yo , muchos os preguntareis , ¿ entra el factor doping en los rallies de hoy en día? A eso no os voy a poder responder , me pilla fuera de los círculos propios y por otra parte con la seriedad , rigurosidad , meticulosidad y severísimos castigos previstos por la ley en muchos deportes sus deportistas , managers , Jefes de equipo, se lo pensarán dos y más veces a la hora de hallar elementos dopantes que les ayuden en el menester de la mejora en la conducción. Mi impresión - es solo una apreciación - es que no creo que exista doping moderno y sofisticado en los rallies actuales , porque el riesgo de la sanción , que llega hasta causa penal incluida es enorme .
Que sucedía en nuestra época?
Bien , para empezar y por lo mucho que yo podía saber , que creo que era bastante , en aquellas épocas no sabíamos lo que era doping y en cualquier caso no habían ni test , ni análisis ni prohibición de tipo alguno y por lo tanto libertad absoluta para hacer cada uno lo que quisiera.
Yo lo máximo que puedo decir relativo al doping es que en los rallies (entonces aunque ahora les parezca sorprendente corríamos básicamente de noche y madrugadas) es que nos bebíamos muchos termos de café por aquello de creer que eso nos mantenía despiertos , lo que en el fondo era una ridiculez pues el chorro de adrenalina pura que produces cuando escuchas al comisario de salida de tramo cuando te canta los segundos que te faltan para arrancar en el tramo de velocidad , te despiertan - y de que manera - y con o sin café ingerido te pones con los ojos abiertos y el corazón rozando la taquicardia.
Una simple anécdota , era yo muy amigo de uno de los médicos traumatologos y especialistas en medicina deportiva de España y de Europa, Dr .Pitu Figueras , le pregunté un día si había algún tipo de vitamina o producto para ingerir y que así rindieses más yo , me fatigase menos.... y él, con socarronería , me dijo : Te gusta el pan con tomate ? Y el jamón serrano ? Pues comete un par de bocadillos de eso, que sean bien grandes y estarás como nunca ..... Esa era un poco nuestra técnica dopante .

A lo máximo que yo creo se había llegado era a rememorar las recientes épocas de estudiantes. Los malos  - servidor el primero- fiábamos los aprobados del curso a un sprint de estudios en los dos meses previos a los exámenes universitarios.
Necesitábamos recuperar 7 meses de vagancia vital y estudiantil y hacer un "tour de force" en 2 meses.
De esa forma , y con la permisividad farmacéutica de la época , comprábamos unas famosas pastillas CENTRAMINA que basando su composición en un compuesto anfetaminico te mantenían alerta la noche , por lo que podías estudiar prácticamente todo el día gracias a esos compuestos , recuperarte de tu vagancia acumulada y sacar el curso adelante.
Alguna pastilla de esas cayó en mis muchos años de correr , y me consta que algún amigo y compañero también , aunque nunca nos atrevimos ni de lejos a abusar de las mismas y no porque nos pudiera asustar algún control antidoping - no existían - sino porque nos preocupaba nuestra propia salud.
Siempre me acordaré de un Rally COSTA BRAVA en donde a eso de las 3 am. , noche cerrada , y en La Dehesa de Girona , teníamos un descanso, neutralización de una hora larga. Mi asistencia- casualidad- estaba junto a la de un equipo "oficial" de una marca extranjera , altamente profesionalizada. Tenían instalado allí una buena mesa con alimentos de todo tipo para pilotos y copilotos - nosotros íbamos de bocadillo humedecido y café - y tenían una persona que aparentaba ser el médico del equipo que les repartía unas pastillas de color negro.
Al poco y al reanudarse la carrera , en un tramo de velocidad ,  me acerqué a ver la salida de uno de ellos y contemplar su tracción al asfalto , yo iba unos quince coches por detrás, y me llamó la atención los ojos del piloto y copiloto , con un brillo e intensidad sorprendentes. A Manolo y a mi nos dio en pensar que aquello se producía como efecto de las pastillas negras famosas. "Chi lo sa ...." .
La cuestión es que desde aquel día y siempre que a media noche nos entraba fatiga y cansancio mental en neutralizaciones o esperas largas , siempre nos decíamos el uno al otro " Ay ..!!.....quien tuviera ahora una pastilla negra !! "


MATRICULAS

La Unión Europea , libertad de movimientos de bienes y mercancía , etc... son conceptos que nos son absolutamente normales y que forman parte de nuestra vida cotidiana.
Me voy a Alemania y me compro un coche y lo conduzco. Aquí paz y después gloria.
Pero resulta que en mis épocas , y si querías un coche de carreras "gordo" , tenías si o si que subirte en uno que ni estuviera fabricado en España y mucho menos matriculado aquí , pues las trabas legales , arancelarias , aduaneras eran de tal envergadura que te resultaba imposible.
La solución , la clásica de la época , era la del "hecho consumado" .Yo corrí con muchas matriculas , de distintos países Inglaterra , Italia, Andorra , Francia , etc. y nunca pasaba nada . Existía -imagino- un consenso en la policía de tráfico en mirar hacia otra parte en lo que se refiere a las matriculas de los coches que corrían rallies , a pesar de hacerlo en su 70% en carreteras abiertas al tráfico , cruzando poblaciones, etc ....
De pronto un Capitán de la Guardia Civil de Tráfico de la Agrupación de Girona descubrió a los rallies y a esos españoles que pilotabamos coches de carreras con todo tipo de matriculas europeas.
Mi primer ESCORT MK2, matricula británica  OUN971M
Dicho y hecho.Llega el rally COSTA BRAVA (1978)  , acabamos la primera especial de velocidad - L'Atalaia (Terra negra) y en la recta de después de meta ........... un control de guardia civil...... Algo nunca visto.
Nos hacen señal de parar , solicitan documentación , comprueban que es matricula inglesa (Escort a nombre de David Sutton MotorSports) , nos levantan una especie de acta, pero tras llorarles un rato nos permiten continuar. Antes mío había caído alguno mas. El famoso Capitán estaba henchido de gozo , nos cazaba como conejos, aunque cuando paró a Mauro Biamonti (italiano-matricula Italia) y Carles Santacreu (andorrano-matricula de Andorra) , se pensó que ya tenía dos más...... de pronto uno le dijo que era italiano y otro andorrano ; me partí de risa y el Capitán de ira interna.
Enfín , con ello me vi obligado a depositar el lunes siguiente a la carrera de marras - Rally Costa Brava - en un deposito aduanero y fitosanitario de Vilamalla junto a la frontera franco-española el Ford Escort  MK2 .
Tuve que hablar con David Sutton , convencerlo -pagarle- para que viniera a Barcelona , acreditase la propiedad del coche ante las aduanas y de esta manera pudimos sacar el Escort , matricula británica OUN971M , pero en dirección Francia , pues no podía quedarse en España sino lo importábamos y matriculábamos aqui .....
Total , con David Sutton , mi coche , un remolque y yo al volante , salimos de España pero naturalmente teníamos que volver a España de inmediato y arriesgarnos a entrar por otra frontera con el FORD a cuestas.
Por lo menos el propietario (según papeles) iba conmigo. Para abreviar : salimos de España por la Junquera , y nada más en Franca giramos hacia el mar a buscar la carreterita de curvas que entra de nuevo a España - que obviamente nadie utiliza pues hay alternativas como la Route National y la Autopista - y llegamos al puesto fronterizo por el que no pasaba nadie , nos miraron como a bichos raros y pasamos junto a David sin mayores problema que el de haber perdido todo un día en rescatar al Ford Escort. Pero pasé un buen rato de miedo por si nos paraban y confiscaban el auto .
Mi intimo Eddy Balcazar conduciendo el Favolini de matricula francesa.
Pero el famoso Capitán (cuyo nombre recuerdo y omito)  ya nos había dicho que iba a estar vigilante en todas las próximas carreras.
Fui a hablar con la gente de la FCA y el RACC buscando auxilio y me dijeron que ellos nada podían hacer ni por mi ni por los muchos que como yo íbamos en falso .
Total que me propuse arreglarlo yo con mis medios de la manera que fuese.
Casualidades de la vida y través de algún amigo me recibió a los tres días , el General de la Guardia Civil de Catalunya- por aquel entonces era una macro autoridad - en cinco minutos le expliqué mi problema , apelé a sentimientos de "patriótica españolidad" que imaginaba darían buenos rendimientos : Mi General necesitamos coches potentes para poder luchar y ganar a los pilotos extranjeros, y la Ley no nos ayuda ...... En quince minutos estábamos Paco Crous y yo ya fuera  de su despacho y dirección a Girona hacia la Agrupación de Tráfico a ver al famoso Capitán....."Vete a Gerona , habla con el Capitán que mientras tanto mi ayudante Jefe le habrá dado instrucciones al respecto" me había dicho el General al despedirme.
Llegados a Girona ya nos esperaba el Capitán con sus chulescas gafas "Ray Ban" colocadas - había recibido un telefonazo desde Barcelona ... - nos liquidó en cinco minutos , pero salimos de allí más que contentos.....pues nos dijo textualmente : "Iros tranquilos , a partir de ahora cuando hayan carreras me iré a hacer controles de alcoholemia a otros lugares  , que falta que hacen cada día mas " .......
Paco y yo salimos felices y contentas , un problema - grave y serio - menos que solucionar .
Quien sabe si ahora los que intervinimos en aquel sainete estaríamos ante algún Juez acusados de corrupción , prevacaricación y cosas similares. Pero aquello era solo la "España de las recomendaciones" .
Con mi gestión - fue pura suerte - ayudé a muchos otros que como yo iban en falso con los coches y las matriculas. Entonces nos arriesgábamos con la picaresca habitual para salvar situaciones . Un ejemplo , Pedro Bonet se compró de desguace un Ford Escort MK1 , de pronto ese coche se convirtió en un MK1 de "carreras" , con matricula B-7920-AC ..... Al tiempo Pedro corrió con un Escort pero ya un MK2 (hecho en Daventry) y también lucía la matricula B-7920-AC . Ese Escort pasó a manos mías al cabo de un tiempo ....y después a muchas otras más, Jose Luis Graña , Iñaki Oyarbide ,y otros cuantos , nunca caso su numero de chasis real con los papeles del mismo ....
En cuanto a mi primer Ford Escort MK2 , matricula inglesa OUN971M , se lo vendí a un piloto gallego (nada que ver con Reverter) y al poco apareció ya en una carrera luciendo matricula española de Pontevedra ........
En el Porsche ex-Sallent y Favolini que conduje yo , el numero de bastidor y otros elementos no casaban con los que figuraban en los papeles del auto , y así en casi todos los que conocí y su matricula era andorrana.
El Porsche también Favo de PromoService del Nacional de Tierrra que corrí era de matricula francesa.
Mauro Bamonti , Carles Santacreu , tenían suerte , ellos eran italiano y andorrano ambos de "pata negra" , y así nunca tuvieron problemas....Los demás , casi todos , durante mucho tiempo fuimos siempre - por ser benevolentes con la expresión - a precario .


LA JUSTICIA

Sería Diciembre del año 1982 mas o menos y corríamos el rally que cerraba anualmente la temporada : el Rally de Invierno.
Yo venía de haberlo ganado el año anterior con el Lancia Stratos y aquel año partía de favorito con el Porsche ex-Sallent y con el numero 1 - abriendo carrera - . El Rally, todo un clásico , tenía origen y final en aquella ocasión de Sitges y las pruebas de velocidad , unas seis o siete , se recorrían dos veces cada uno en forma de bucle.
A la entrada de parque cerrado.   Ralli d'Ivern que gané con el Stratos 1981

Transcurrió la primera parte o bucle e iba primero , con una buena diferencia respecto al segundo y podía administrar cómodamente  y sin mayores problemas el tiempo de diferencia a mi favor , así que tras la neutralizacion a media noche me aprestaba a iniciar el segundo bucle.
La primera especial era una que transcurría bastante cerca de Sitges i Vilanova y congregaba a muchos espectadores , sobretodo en su parte inicial ya que era de cómodo acceso para el publico , se trataba de la prueba del "Pantano de Foix" , ya que transcurría a lo largo del mismo.
Como recién comentaba , nos tomamos las cosas con calma , y en esa primera especial empezamos a un ritmo rápido pero con margenes de seguridad amplios , no había necesidad de ir haciendo el loco ni subirse por las cunetas.
En estas que en una izquierda muy lenta de grado 3 , segunda velocidad , nos encontramos que un grupo de espectadores se había dedicado a echar unas buenas dosis de tierra y arena , con el objetos de que les coches derrapasen y perdiesen estabilidad y aumentar así - desgraciadamente- el show o espectáculo , y lo digo a conciencia , porque en nuestras notas NO figuraba esa arena y ademas hacía unas tres horas habíamos pasado por allí y desde luego el asfalto estaba limpio del todo.
El  resultado de la gamberrada es que hicimos "un recto" y estando la curva llena de espectadores sobre el mismo asfalto , chocamos contra uno - a pesar de ir despacio nosotros , nada pude hacer - y con la mala suerte de sufrir rotura de tibia y peroné. Yo me retiré de la carrera allí mismo , y la ambulancia se acercó con rapidez , y el joven espectador fue llevado al Hospital de Bellvitge en donde le solucionaron sus problemas de tibia y peroné. Mala suerte para él y culpa absoluta de esos incívicos espectadores que se habían dedicado a tirar tierra . Al ser yo el primer coche que pasaba en el segundo bucle (siempre detesté abrir carrera) , el resto de pilotos por parte de buenos y cívicos espectadores iban siendo avisados con gestos y antelación que aminorasen su velocidad puesto que aquella arena imprevista te hacía reaccionar como si fuera una placa de hielo .
Un "canto" se controla a la perfección , si lo es con arena imprevista , estas OUT

 Acabado el incidente pregunté a mis amigos de la Penya Motorista 10 x Hora si había que hacer algo por parte mía , me respondieran que no me preocupase , que yo no tenía culpa, que además tenían una muy buena póliza de seguros , y que habría un juicio al cabo de un tiempo , pero que yo ni me tenía que personar en el mismo.
La sorpresa - enorme - viene cuando me llega de un Juzgado de Vilanova (el accidente se produjo en ese termino judicial) una notificación en la que visto el juicio (yo ni me había enterado de su existencia) se me declaraba culpable por una infracción de "conducción temeraria irresponsable a alta velocidad" , se me imponía una severa mulata -que pagaba la Compañía de seguros de la Penya - y , lo más grave , me retiraba el carnet de conducir SEIS MESES. Una locura !!
Yo corría una carrera , en pista cerrada , y se supone que con la obligación de correr al máximo . El Juez , la Justicia de Vilanova , a la vista de la resolución no se habían leído el sumario e instrucción del caso , me pareció irrisorio , la verdad.
Decidí que tenía que desestimar lo que me había dicho la buena gente de la Penya Motorista 10xHora y buscarme y arreglarme la vida yo mismo. Acudí a un gran amigo y aun mejor ex-corredor de rallies - el abogado JoanMi Xiol -  especializado además en estos capítulos de La Ley , y se puso las manos en la cabeza a contemplar tal locura. Evidentemente a los pocos días presentábamos un recurso ante el Juzgado , se convocó nuevo Juicio y naturalmente yo salí exento de cualquier grado de culpabilidad.
El Juez declaraba culpable al Director de carrera por no haber tomado las "medidas oportunas para que tal hecho no hubiera sucedido" - ya me explicará el Sr. Juez que medidas de más podía tomar el Director de Carrera - pero había forzosamente que encontrar a un "falso culpable" para que así la póliza de seguros pagara el importe de la sanción , reparación y daños. Era por lo visto condición sin equanon tener nombre y apellidos de un culpable.
Los organizadores - de eso me enteré extraoficialmente- dieron con el nombre de un Comisario Técnico del la FCA y del COA , que hacia pocos días había fallecido de causas naturales . Se le designó como Director de Carrera en el segundo Juicio y así hubo un "falso culpable" .
Victima, piloto,Compañía aseguradora , organizadores y Juez , todos contentos.
La Justicia , si . Butal !!


FIN DE PART ONE


Jumping Jack Flash ......










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