28 mar 2013

Corriendo el MUNDIAL : RAC Rally


PART  ONE


Entre libros y vídeos que manejaba , aprendí rápido que fuera de Catalunya y España , había vida rallística , y que vida !!!
Tras hacer las cosas un poquito bien aquí , había que sacar la cabeza y como en otros deportes , estar presente en un "major". Correr en un gran rally es un disfrute , ganas una gran experiencia , conoces otras culturas de autos y sobre todo te "coloca" por la vía rápida en tu lugar y te rebaja tus humos a donde en realidad deben de estar.
En el equipo FREIXENET RALLY TEAM compartíamos esa ilusión y pronto empezamos a pensar en ello bajo el punto de vista logístico y económico y a seleccionar carreras MUNDIALISTAS o en menor grado del Campeonato de Europa en donde ir a competir.
Pedro Bonet, Joan Arnella, Manolo Vidal , Simón Molist (de Talleres MOVI) y yo mismo ,  hablábamos de ello sin parar y analizábamos pros y contras.
Si queréis "glamour", cierto, no lo dudéis MONTECARLO es lo vuestro ,si queréis competir con dignidad en el Monte preparad un presupuesto solo en logística y neumáticos que escapa de cualquier posibilidad - solo pensad en un mínimo de cinco clases de juegos de neumáticos por coche de carreras y  punto de asistencia al que ademas forzosamente , tienes que encontrar antes de cada tramo , estos serian el tipo mínimo de gomas necesarias :

One -   Especial nevada de inicio a fin
Two-    nieve en la parte alta y semi seco el resto 
Three - no nieve pero zonas de muchísimo hielo
Four -   asfalto mojado o lluvia
Five -   asfalto seco

Así que por lo menos el team necesitaba SEIS equipos de asistencia técnica y no menos de 6 coches de "ouvreurs" de pruebas de velocidad y 3 coches de enlace entre ouvreurs rápidos , para distribuir notas repasadas entre los tres coches de carreras. Enfin , ab-so-lu-ta-men-te fuera de presupuesto .  A otra cosa mariposa.

Estudiamos casi todos los "mundiales" que se hallaban a una distancia de BCN asequible. Evidentemente ni llegamos a pensar en BANDAMA o SAFARI , en calendario del Mundial entonces.




Visto lo visto y para ir acortando este blog , porque sino lo hago os acabo durmiendo a vosotros queridos/as lectores , decidimos que no había otra rally ni mejor ni más importante en el mundo que el RAC RALLY 1977 patrocinado por LOMBARD.
Se disputaba a finales de Noviembre y para ese año (77) , cosa anómala , salía del corazón de Londres , del mítico estadio de Wembley .
Era el mes Julio cuando nos decidíamos por el RAC , Agosto estaba perdido , osea que a ponerse las pilas si o si , para preparar la logística y llegar dignamente a Londres a participar a nuestro primer rally del MUNDIAL 1977 !.

El menú del RAC Rally para empezar tenia 69 pruebas de velocidad , si , si , he dicho bien , 69 especiales !!   ademas todas SECRETAS ,y ninguna en "bucle repetitivo", saliendo de Londres del mítico estadio de Wembley.
Con todo ello en la cabeza montamos nuestro equipo de logística. : la mecánica dirigida por Simón Molist de MOVI y cinco mecánicos de él ; contábamos ademas con otro vehículo de asistencia contratado a David Sutton : con Jeremy y Brian , lo que nos permitía disponer de un total de 4 coches de asistencia , mas otro de enlace "rapido" que a su vez quedaba en manos del responsable logístico , nuestro gran amigo , copiloto y mejor periodista Raymond Blancafort.
Asi pues el día 17 de Noviembre , Jueves tarde, todo el TEAM nos fuimos con una ilusión loca a Londres a nuestro primer mundial . Emoción y alegría a partes iguales.
El Rally salia el Domingo a las 9.00 h.
El Viernes ya estábamos en el enorme parking del Estadio de Wembley tuneando nuestros coches , hablando de neumáticos y sobretodo viendo con admiración como trabajaban la multitud de "equipos oficiales" y privados de lujo , que tantos y tantos había alli.
Había que decidir que neumáticos utilizar para las 10 primera especiales que eran más bien de asfalto. Al final vimos que allí se imponía montar goma de tierra y olvidarse de "virguerías" ....
Pasamos la Inspección Técnica FIA sin grandes problemas .
Tras estudiar el itinerario : Salida DOMINGO a las  10.00 h , llegada media parte el LUNES a las 20 h.   Reinicio MARTES a las 8 AM para finalizar el MIÉRCOLES a las 16.00 h comprobamos que eso significaba , mas o menos :
33 horas de coche la primera etapa
32 horas de coche la segunda etapa
Un descanso intermedio que entre comer , duchas , briefing, y desplazamientos a "parc fermè"  etc... nos iba a dejar una 6 horas de descanso en cama. 
Enfin , no hay un refrán que dice :  " sarna con gusto , no pica " ? .  Pues eso es lo que decidimos aplicarnos.
Vamos con un detalle que a mi me parece extraordinario , sobretodo visto desde la pobreza de las inscripciones ,"entry list" de la actualidad .
En aquel RAC Rally corrian 182 autos , si , 182 coches .
Había la friolera de 14 EQUIPOS OFICIALES DE MARCA
Ahora hago un resumen de todos ellos ,saltándome a los copilotos , porque no me puedo extender mucho en el blog. Mis disculpas a estos heroicos deportistas que omito en el detalle siguiente.
Las MARCAS estaban representadas por diversos equipo de la misma , asi por ejemplo el grupo FIAT/LANCIA era representado por los ALITALIA , OLIO FIAT, CHEQUERED FLAG , etc ...
Vayamos abreviando y estos son los pilotos oficiales de los equipos oficiales en liza :
arriba izq. Simo LAMPINEN - Bilo Oliveras .  Abajo el 131 de Rohrl con el asiento del copiloto atrás - Waldegard FORD



FORD 
1 Roger Clark ,5 Bjorn Waldegaard ,9 Ari Vatanen, 20 Kyosti Hamailainnen , 23 Rusell Brookes , 26 Andy Dawson , 28 John Taylor, 35 Tony Drummond , 43 Malcolm Wilson .

FIAT
3 Markku Allen , 6 Timo Makinen , 6 Timo Salonen , 12 Walter Rohrl , 13 Simo Lampinen , 15 Maurizio Verini , 17 Fulvio Bachelli , 32 Tony Fassina

SAAB
2 Stig Blomqvist , 11 Per Eklund

CHEVETTE
4 Pentii Airikkala ,  25 Chris Sclater , 45 G. Hill

LANCIA
7 Sandro Munari , 31 Billy Coleman

TOYOTA
8 Hannu Mikkola , 14 Per IngeWaldfridsson , 18 J Luc Therier , 27 Leif Asteragh

CHRYSLER
21 Andy Cowan , 44 Will Sparrow

RENAULT
38 Jean Ragnotti , 59 J.P. Nicolas

POLSKI FIAT
22 Andreaz Jaroszewiccz , 76 L. Stawowiak

TRIUMPH - TR7
24 Tony Pond , 29 Brian Culcheth , 48 Terry Kaby , 57 Markü Saaristo

OPEL  (DTO)
16 Bror Danielsson , 19 Anders Kullang , 46 Lars Carlsson , 74 Guy Colsoul

MAZDA
31 Rod Millen

VAUXHALL
39 Jimmy Mc Rae

SKODA 
79 E. Kvaizar
81 O.Blaha

Finalmente , nosotros , el Freixenet Rally Team :  83 Bilo/Manolo Vidal , 144 Pepa Ruedas/Mari Angels Pujol , 177 Pere Bonet/Joan Arnella .
izq. a dcha. Mari Angels PUJOL,Pepa RUEDAS , Simon MOLIST y Pedro BONET

27 mar 2013

El copiloto ,el 50% del éxito (Part TWO)


PART TWO

Siguiendo con el tema de los copilotos que nos trae hasta aquí ,  presencié también como en medio de un enlace del Costa Brava , la pista forestal de "Fontmartina" de tierra , tras un pinchazo , el copiloto cambiaba la rueda con el gato del GOLF GTI. El piloto , nervioso , histérico ,que solo sabia hacer que chillar y darle prisas , en una de esas consideró que era muy lento y en un arranque de histeria le propinó una fuerte patada que lo tiró violentamente por los suelos. Extraño o no , continuaron el rally juntos.
Victor  y  Jordi SABATER 
Un ejemplo : dicen que la "excepción confirma la regla" ; una vez a ultímisima hora Manolo Vidal no pudo correr junto a mi en un rally gallego por motivos familiares. A prisas encontré un personaje (a quien no conocía) que ,sin mucha experiencia por su parte ,se aprestó a subirse conmigo, por la tarde ya en carrera y a medida que pasaban los tramos , la certeza de mi error en la elección resultaba clara y meridiana. Mi compañero era un suplicio para mi (quizás yo lo era también para él),  y lo pasaba más mal que otra cosa. Llegamos a la neutralizacion que era la media parte nocturna , localizada en una Central Hidroeléctrica a las 2.00 AM. Objetando un bajón físico abandoné el rally allí mismo.

España tenemos tambien grandes copilotos , recuerdo con especial admiración a Jordi y Victor Sabater : ellos eran los mas profesionales de entre todos. Se subían siempre con los pilotos profesionales y podían hacerlo ademas en cualquier equipo . Prueba de su excelencia es que durante años y años trabajaron para todos los grandes pilotos y equipos oficiales y en todas las pruebas. Nunca tuve el placer de poder sentarme junto a ellos - me habría encantado - pero yo siempre fui amateur y corrí con amateurs.
Cañellas , Zanini , Beny , Salva Serviá, Carlos Trabado , etc. se deshacían en elogios cuando hablaban de ellos dos.
Juan PETISCO - Antonio BOTO - Willy BARRERAS
Juan Petisco hizo unas formidables campañas con Zanini y se distinguió siempre por su amabilidad con nosotros "los amateurs" , nos ayudó siempre con las fotocopias de "las notas" y acabó tambien dirgiendo un equipo , como lo hiciera otro de "los formidables" : Antonio Boto , que en Madrid fue con lo mejor de lo mejor , incluido el inigualable Carlos Sainz. Imagino que ser elegido por Carlos para compartir responsabilidades "mundialistas" avalan por si solo la trayectoria de Antonio .

Dani Ferrater , el eterno copiloto de Salvador Cañellas es un compendio de todo lo expuesto hasta ahora. Fue además con el primer copiloto que siendo yo un debutante de los que llevan el número 100 o más , se detuvo a hablar conmigo , orientarme, darnos consejos, etc. . Siempre me acuerdo ver a Dani - un tipo alto - sentado junto a Salva (bajito) en el coche , pero por debajo suyo ; y es que Salva lo quería a ras de suelo para bajar el centro de gravedad del SEAT. Cosas de campeones !

A partir de mis experiencias personales , supe apreciar y valorar la importancia capital del copiloto. Los años me han dado la razón y muchos de ellos han triunfado y destacado en su vida profesional , con frecuencia en el automovilismo.
No hace ni falta mencionar a los "magnates" Jean Todt - ex Jefe de Ferrari y Presidente ahora de la FIA - y Dave Richards que pasó de ir con Ari Vatanen a ser el "boss" de PRODRIVE , montado en la libra esterlina, haciendo correr equipos oficiales ya sea en rallies y Formula Uno.
Habían otros grandes copilotos amateurs , pero que no por eso eran menos brillantes. Juan Martín era el duo idóneo de Eddy Balcazar , simpatía, moral, animosidad y como no : serenidad , que es la cualidad común a todo buen coopiloto. Coincidí con Juan - en  PROMOSERVICE del gran Paco Crous - era una gozada , y junto a Eddy y Juan formamos un núcleo inseparable. Hoy cuando coincido con él , lo sigue siendo.


Guillermo Barreras
 a quien yo llamaba Willy era un caso único . Fue tan buen copiloto como extraordinario piloto y ademas tenía unas "manos de oro" no solo para conducir , que sí , sino que también para arreglar cualquier cosa de cualquier coche con unas tijeras, alambre y destornillador. Llegabas al hotel con el coche de entrenos muerto y a las tantas de la madrugada y buscabas como un loco por las habitaciones a Willy Barreras y él te sacaba del apuro milagrosamente y tu coche volvía a funcionar. Hoy compartimos afición común : el golf. Siempre me gana .
Otro de los grandes era Joan Aymamí , eterno compañero de Claudi Caba ; juntos lo ganaron todo en Cataluña ; tiene un temperamento formidable ,tesón y sangre fría y además triunfó destacadamente en el mundo de la fotografía automovilística , de la que es un autentico maestro.
Recuerdo un caso especial y diferente ; Fernando Pardo , madrileño. A él le pirraba copilotar y si era necesario financiaba a sus pilotos para que así el se pudiera sentar a "contrapilotar" destacó con los madrileños Julian Rosende y Carlos Trabado. Lo "importamos" a Catalunya y aquí hizo un Ypres con Pedro Bonet y varios más con Cesar Perejoan en su "come back" a los rallies. Compró un Escort MK II "pepino" en U.K para subir allí a sus pilotos , hizo el Nacional un año completo con Carlos Trabado y el sponsoring de MOTORAMA. Ir de carreras con Fernando era la diversión asegurada !
Habían periodistas que también copilotaban con destreza : Raymond Blancafort , Mari Angels Pujol , Nacho Lewin , etc..y en el campo internacional a destacar Martin Holmes a quien yo conocí sentado junto a Chris Sclater y otras veces Billy Coleman , pero siempre en equipos oficiales. Todos ellos eran muy competentes en sus dos facetas.
Tere ARMADANS - Nuria LLOPIS
También mencionar a "las" copilotas , que lo hacían igual de bien o mejor que "ellos" aunque eran muchas menos - por aquel entonces- no voy a mencionar a las extranjeras pues allí habían más- pero las nuestras no se quedaban atrás : Nuria Llopis se hartó de ir a ritmo de Stratos y ganar títulos y manejar al bueno de Jorge Bragation de la mejor manera, tan buena fue su unión que acabaron en boda.
Begoña Kaibel iba "espiritada" a bordo de los SIMCA 1200 o 1000 del "Zorro" (Toni Zorrilla) y lo hacía de fábula. Imagino que templar al Zorro -entonces- no era fácil. Bego lo consiguó siempre. Susi Cabal (q.e.p.d), montada en un oficial FASA Renault y con Genito "al lado" , ufff  no comments!
Tere Armadans , magnífica y polifacética copiloto y piloto , a quien nada y nadie detenía , todavía hoy en día hace sus pinitos y "cantos" a bordo de su magnifico Porsche 911 SC y colabora en la organización de Rally Classics , representa la afición en estado puro.  Montse Imbers - casada con Salva Serviá - tuvo el aguante de hacerse con un 127 el Rally Montecarlo "au complet" como viaje de bodas. Durante dos temporadas y ya con el "pepino" de Juncosa se sentó en el asiento de "al lado" con grandísima eficacia.
Como tambien con la llegada del DAKAR y los Raids , había preparadores-mecanicos que se convirtieron en expertos-copilotos , puesto que su valía mecánica les hacía acreedores de elllo.En medio de Africa tener junto a ti sentado a un experto en mecanica imagino que es tocar el paraíso con los dedos. Mi gran amigo Ramón Termens y Manelet Juncosa fueron dos claros exponentes, entre muchos otros.



26 mar 2013

El copiloto , el 50% del éxito (Part One)


Intentemos imaginarnos , solo por un momento , que vamos en el asiento del piloto , en medio de una prueba especial de velocidad y a bordo de un Porsche , Stratos, Triumph TR7 , etc..es decir cualquier coche que a pesar de llevar un desarrollo "corto" adecuado para un rally , alcanza altas velocidades en cuarta y quinta velocidad. (curvas de grado 7 hasta tope)
Estáis conduciendo muy concentrados , entre 170 km/h y 200 km/h ,  y vuestro copiloto anuncia con buen ritmo las curvas que vais a tener que negociar :

300 metros / derecha 8K más fin tope / 200 izquierda 7 + fin larga ,fin tope /  300 izquierda 7 - fin larga -redonda-fin tope y 400 / izquierda tope (ciega) con derecha tope SIN MIEDO / 200 izquierda 7 menos fin mas y larga fin tope / 150 rasante tope /70 rasante casi tope en izquierda ...

Imaginaos por un momento , solo por un momento , que sucede lo siguiente :

One -      No tenéis confianza en el copiloto. Levantáis pie en cada curva
Two -      Fe absoluta en el copiloto. A fondo casi siempre según lo que él os dice y a "lo que sea"
Three -   Fe en el copiloto . A fondo cuando toca. El copiloto se equivoca . Os salís de la carretera a más de 180 kms.
Four  -    Confianza en el copiloto. Pero este no es muy bueno y se retrasa en cada curva.

En los supuestos anteriores , en todos ellos menos en uno, la cosa acaba en catástrofe importante o gravísima.
En los supuestos graves os sucede que perdéis la victoria allí #esoesasí ; ya sea de la general , de la especial , la del "grupo" o la de la "clase" , la que sea , pero perdéis , porque en las pruebas rápidas o muy rápidas una duda o "levantada de pie" vale por lo menos cada vez 0,5 segundos, si ello lo multiplicáis por el número de dudas que habéis tenido en esa especial , estáis "out" ! Y si lo calculas en un rally , pues esas bromas te van a costar un mínimo de 3 minutos.

Que vengo a decir con ello? 
Facil o muy fácil de entender , el copiloto vuestro - el contrapiloto según el bueno de Victor Sabater- es una pieza tan importante como tu ; y digo bien : tan importante como tu , piloto , que a veces te crees único y el  "rey de la carretera" . 
No te equivoques , otorga al copiloto la misma porción de méritos y errores que a ti mismo y comparte al 50% éxitos y fracasos que es la realidad y lo justo , sois -somos- un equipo , no dos personas aisladas.
Y recuerda que para "cantar" las notas de una especial que suba mucho y que solo tenga "horquillas" (hairspin) de 1ª  2ª velocidad  todos son buenos, pilotos y copilotos.
La dificultad estriba en hacerse un "Collsaplana" o "El Fito"de 25 kms. variadísimo , rectas, lentas, rápidas, rasantes ciegos, humedades , rasantes rápidos y rasantes en curva , horquillas (paellas) y hacerlo todo ello a un  "ritmo" (pace) que saque de ti -piloto- lo mejor y logres un excelente crono. 
Para ello , o tienes un copiloto de verdad que sabe tanto como tu o más , o es imposible hacerlo. Y no le deis mas vueltas , por muy "guay" que creas que eres.
Yo en mi caso he sido un privilegiado por la suerte. Me explico. A diferencia de otros (que no discuto su criterio y razones) yo siempre he corrido con copilotos "amigos/as".He pensado siempre que esa era la primera condición esencial e indispensable para que la cosa funcionase de manera adecuada  y admito que en mi caso no me equivoqué . Compartir el diminuto habitáculo del coche en situaciones apuradas nunca nos creó tensiones internas.
Con un copiloto , en rallies de asfalto , un amateur como yo , entrena unos cuatro o cinco días por rally , más dos de la propia carrera. Eso nos da un total de unos 6 días juntos que si lo extendemos al calendario de numero de rallies/año , te da unos 80 días juntos , viajando, durmiendo ,compartiendo un habitaculo cerrado como un coche , pasando por momentos de mucho , muchísimo apuro y con la obligación mutua de confiar el uno en el otro. Pensemos en los barrancos de Gergal , Morcuera, Coll de Jou , etc .

De ahí que el factor "amistad" prime por encima de los otros según mi particular criterio. Puede ser que exista esa amistad pero la persona no valga para copilotar ; en ese caso "a otra cosa mariposa" , a buscar otro amigo/a que sirva para ello. No hay que forzar en un sentido u otro , salvo si se quiera perder a un amigo , que nunca fue mi caso.
Manolo Vidal , el bueno entre los buenos
He tenido la suerte- lo dije- de sentarme sobretodo junto a grandes personas y amigos ; tengo que destacar a Manolo Vidal - hoy Director General del Circuito del Jarama- ya que empezamos juntos y desde "cero" ; eramos amigos de antes ya. Con Manolo corrimos mil y una carreras y nunca hubo ni un solo roce. Ni uno .
Todas las cualidades de un extraordinario copiloto estaban en Manolo , seriedad, intensidad , conocimiento del medio , habilidad manual , inteligencia elevada ,capacidad para razonar en segundos ,resistencia al desgaste físico e intelectual , serenidad , mucha serenidad y nunca perder la compostura. Me olvido de otras , pero cité unas cuantas ya.
Crecimos juntos y nos enseñamos con humildad mutuamente de nuestros propios errores. Han pasado los años y Manolo sigue siendo un entrañable amigo mio y de la familia.
Una anécdota genial de Manolo,  : RACE 1976, segundo día y todo de tierra, salimos en quinta posición con el SEAT GE-9020-B ex Salva Serviá. En la segunda especial de tierra : "Ciudad Ducal" Etchebers va por delante y presumo que con problemillas, porque a los 5 minutos empezamos a estar entre el polvo nocturno que él desprende y no vemos nada de nada.  Vamos a ciegas .
En un sector recto a unos 200 mts - ibamos en 5ªtope ,  habia un derecha "7" , es decir en cuarta medio gas. No la vi debido al polvo e hice un recto en quinta a tope.
Salimos de la pista e impactamos contra una roca de 1 metro. Dimos dos vueltas completas en el aire y aterrizamos con el coche hecho polvo -nunca mejor dicho- pero con las ruedas apoyadas en tierra.La luz del flexo interior se mantuvo encendida. Me giré para ver si Manolo estaba bien ; no solo estaba bien , sino que estaba perfectamente sentado y con "las notas" perfectamente sostenidas y con el dedo que las estaba siguiendo para no perdernos! Sangre fría, valor y serenidad en estado puro , si !!   El auto murió allí.
Eva Jorba fue copiloto conmigo en los Rallies de Tierra ; otra extraordinaria deportista, similar a Manolo en virtudes y características. La "Tierra y secreta" es doblemente difícil ; tomar "notas" en la primera pasada -en la que vas enchufadismo igualmente- y ser capaz de que te cuadren en la segunda pasada , que no hayan errores ni extravíos y que te sirvan para mejorar tus tiempos gracias al buen ritmo al que te lleva el copiloto se me antoja algo milagroso. Ella lo consiguió siempre y además desde una humildad absoluta y admirable , fue una compañera sencillamente genial . Merecía el "premio Naranja".
Con Francesc Bofill (q.e.p.d) corrí una año en la "Tierra" y solo puedo decir cosas buenas . No falló nunca y en nada , trabamos una gran amistad , y como los demás era sereno ,inteligente , y con valor a prueba de bomba . Su pérdida fue muy triste e irreparable.
Entretanto , fuera asfalto, tierra, etc corrí una y mil veces con Joan Arnella - entrañable o más que entrañable amigo mío- tuve la satisfacción además de verle dar "el salto" de copiloto a gran piloto - su gran ilusión - y labrarse una merecidísima fama de profesor-escritor del automovilismo. Corrió también con Pedro un montón de años. Fundó TAC ,  ejemplo de escuela de pilotaje. Una leyenda viva.

Joan es de perfil bajo, a veces introvertido y eso motiva que mucha gente no le conozca y no lo valore en lo personal con justicia. Le une además conmigo historias muy traumaticas familiares idénticas. Ambos luchamos codo a codo para superarlas en la medida de lo posible y salir a flote .
Corrí también -asfalto y tierra- con Josep Autet .Extraordinario en todos los sentidos , era la "eficacia" elevada al cubo  . El venía ya de hacerlo con Jordi  Pons y Amán Barfull. y pasó a hacerlo con Antonio Zanini. Josep era una maravilla , se subía contigo el primer día y no perdías ni cinco minutos en explicarle como enfocabas tu el trabajo de pilotaje-copilotaje , era pura intuición ya fuera sobre asfalto con notas como tierra secreta , o en el extranjero (corrí con él en Escocia y Gales). Conmigo ganó su primer rally. Fue el preludio de muchísimas más victorias para él . Nos encontrábamos muy a gusto juntos , recuerdo mucho entrenando el asfalto las largas conversaciones que teníamos entre tramo y tramo ; se creó un lazo de amistad y respeto que dura hasta hoy.

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