28 mar 2013

Corriendo el MUNDIAL : RAC Rally


PART  ONE


Entre libros y vídeos que manejaba , aprendí rápido que fuera de Catalunya y España , había vida rallística , y que vida !!!
Tras hacer las cosas un poquito bien aquí , había que sacar la cabeza y como en otros deportes , estar presente en un "major". Correr en un gran rally es un disfrute , ganas una gran experiencia , conoces otras culturas de autos y sobre todo te "coloca" por la vía rápida en tu lugar y te rebaja tus humos a donde en realidad deben de estar.
En el equipo FREIXENET RALLY TEAM compartíamos esa ilusión y pronto empezamos a pensar en ello bajo el punto de vista logístico y económico y a seleccionar carreras MUNDIALISTAS o en menor grado del Campeonato de Europa en donde ir a competir.
Pedro Bonet, Joan Arnella, Manolo Vidal , Simón Molist (de Talleres MOVI) y yo mismo ,  hablábamos de ello sin parar y analizábamos pros y contras.
Si queréis "glamour", cierto, no lo dudéis MONTECARLO es lo vuestro ,si queréis competir con dignidad en el Monte preparad un presupuesto solo en logística y neumáticos que escapa de cualquier posibilidad - solo pensad en un mínimo de cinco clases de juegos de neumáticos por coche de carreras y  punto de asistencia al que ademas forzosamente , tienes que encontrar antes de cada tramo , estos serian el tipo mínimo de gomas necesarias :

One -   Especial nevada de inicio a fin
Two-    nieve en la parte alta y semi seco el resto 
Three - no nieve pero zonas de muchísimo hielo
Four -   asfalto mojado o lluvia
Five -   asfalto seco

Así que por lo menos el team necesitaba SEIS equipos de asistencia técnica y no menos de 6 coches de "ouvreurs" de pruebas de velocidad y 3 coches de enlace entre ouvreurs rápidos , para distribuir notas repasadas entre los tres coches de carreras. Enfin , ab-so-lu-ta-men-te fuera de presupuesto .  A otra cosa mariposa.

Estudiamos casi todos los "mundiales" que se hallaban a una distancia de BCN asequible. Evidentemente ni llegamos a pensar en BANDAMA o SAFARI , en calendario del Mundial entonces.




Visto lo visto y para ir acortando este blog , porque sino lo hago os acabo durmiendo a vosotros queridos/as lectores , decidimos que no había otra rally ni mejor ni más importante en el mundo que el RAC RALLY 1977 patrocinado por LOMBARD.
Se disputaba a finales de Noviembre y para ese año (77) , cosa anómala , salía del corazón de Londres , del mítico estadio de Wembley .
Era el mes Julio cuando nos decidíamos por el RAC , Agosto estaba perdido , osea que a ponerse las pilas si o si , para preparar la logística y llegar dignamente a Londres a participar a nuestro primer rally del MUNDIAL 1977 !.

El menú del RAC Rally para empezar tenia 69 pruebas de velocidad , si , si , he dicho bien , 69 especiales !!   ademas todas SECRETAS ,y ninguna en "bucle repetitivo", saliendo de Londres del mítico estadio de Wembley.
Con todo ello en la cabeza montamos nuestro equipo de logística. : la mecánica dirigida por Simón Molist de MOVI y cinco mecánicos de él ; contábamos ademas con otro vehículo de asistencia contratado a David Sutton : con Jeremy y Brian , lo que nos permitía disponer de un total de 4 coches de asistencia , mas otro de enlace "rapido" que a su vez quedaba en manos del responsable logístico , nuestro gran amigo , copiloto y mejor periodista Raymond Blancafort.
Asi pues el día 17 de Noviembre , Jueves tarde, todo el TEAM nos fuimos con una ilusión loca a Londres a nuestro primer mundial . Emoción y alegría a partes iguales.
El Rally salia el Domingo a las 9.00 h.
El Viernes ya estábamos en el enorme parking del Estadio de Wembley tuneando nuestros coches , hablando de neumáticos y sobretodo viendo con admiración como trabajaban la multitud de "equipos oficiales" y privados de lujo , que tantos y tantos había alli.
Había que decidir que neumáticos utilizar para las 10 primera especiales que eran más bien de asfalto. Al final vimos que allí se imponía montar goma de tierra y olvidarse de "virguerías" ....
Pasamos la Inspección Técnica FIA sin grandes problemas .
Tras estudiar el itinerario : Salida DOMINGO a las  10.00 h , llegada media parte el LUNES a las 20 h.   Reinicio MARTES a las 8 AM para finalizar el MIÉRCOLES a las 16.00 h comprobamos que eso significaba , mas o menos :
33 horas de coche la primera etapa
32 horas de coche la segunda etapa
Un descanso intermedio que entre comer , duchas , briefing, y desplazamientos a "parc fermè"  etc... nos iba a dejar una 6 horas de descanso en cama. 
Enfin , no hay un refrán que dice :  " sarna con gusto , no pica " ? .  Pues eso es lo que decidimos aplicarnos.
Vamos con un detalle que a mi me parece extraordinario , sobretodo visto desde la pobreza de las inscripciones ,"entry list" de la actualidad .
En aquel RAC Rally corrian 182 autos , si , 182 coches .
Había la friolera de 14 EQUIPOS OFICIALES DE MARCA
Ahora hago un resumen de todos ellos ,saltándome a los copilotos , porque no me puedo extender mucho en el blog. Mis disculpas a estos heroicos deportistas que omito en el detalle siguiente.
Las MARCAS estaban representadas por diversos equipo de la misma , asi por ejemplo el grupo FIAT/LANCIA era representado por los ALITALIA , OLIO FIAT, CHEQUERED FLAG , etc ...
Vayamos abreviando y estos son los pilotos oficiales de los equipos oficiales en liza :
arriba izq. Simo LAMPINEN - Bilo Oliveras .  Abajo el 131 de Rohrl con el asiento del copiloto atrás - Waldegard FORD



FORD 
1 Roger Clark ,5 Bjorn Waldegaard ,9 Ari Vatanen, 20 Kyosti Hamailainnen , 23 Rusell Brookes , 26 Andy Dawson , 28 John Taylor, 35 Tony Drummond , 43 Malcolm Wilson .

FIAT
3 Markku Allen , 6 Timo Makinen , 6 Timo Salonen , 12 Walter Rohrl , 13 Simo Lampinen , 15 Maurizio Verini , 17 Fulvio Bachelli , 32 Tony Fassina

SAAB
2 Stig Blomqvist , 11 Per Eklund

CHEVETTE
4 Pentii Airikkala ,  25 Chris Sclater , 45 G. Hill

LANCIA
7 Sandro Munari , 31 Billy Coleman

TOYOTA
8 Hannu Mikkola , 14 Per IngeWaldfridsson , 18 J Luc Therier , 27 Leif Asteragh

CHRYSLER
21 Andy Cowan , 44 Will Sparrow

RENAULT
38 Jean Ragnotti , 59 J.P. Nicolas

POLSKI FIAT
22 Andreaz Jaroszewiccz , 76 L. Stawowiak

TRIUMPH - TR7
24 Tony Pond , 29 Brian Culcheth , 48 Terry Kaby , 57 Markü Saaristo

OPEL  (DTO)
16 Bror Danielsson , 19 Anders Kullang , 46 Lars Carlsson , 74 Guy Colsoul

MAZDA
31 Rod Millen

VAUXHALL
39 Jimmy Mc Rae

SKODA 
79 E. Kvaizar
81 O.Blaha

Finalmente , nosotros , el Freixenet Rally Team :  83 Bilo/Manolo Vidal , 144 Pepa Ruedas/Mari Angels Pujol , 177 Pere Bonet/Joan Arnella .
izq. a dcha. Mari Angels PUJOL,Pepa RUEDAS , Simon MOLIST y Pedro BONET

3 comentarios:

  1. Bilo, gran crònica on s'evidencia la mentalitat i actitut dels pilots d'abans i dels d'ara.
    El primer RAC Rally que vaig poder anar a veure va ser al 1992 i encara era en aquest format que dius. Quina disfrutada de ral·li !! i començant a Chester (Gales), baixant cap a Birmingham i acabant a Escòcia. Un goig !!!

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  2. Es veritat , si Josep . Jo vaig correr un altre RAC que surtia de Chester - magnifica ciutat medieval - i que es feia en el mateix format Anglaterra , Gales i Escossia , pujant a Escossia a fer entre altres els 3 Kielder Forest ........
    Realment com be dius tu : un autentic goig .

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  3. Esto es como el regusto que te deja un buen jamón de bellota !!... EXTRAORDINARIO

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