22 mar 2013

Rally 24 Horas de Ypres (PART TWO)

PART TWO

(Continua....)  De los alemanes Reinhard Hainbach (me invitó al Hunsrück Rally'79) , Jochi Kleint, Walter Schewe, de todos y cada uno aprendí mucho.
No puedo pasar por alto el hecho de que todos ellos , en nuestras cenas en la plaza , hablasen con admiración del TEAM SEAT COMPETICIÓN (ellos creían que se trataba de una replica del team POLSKI FIAT , bastante flojo por cierto) , Salva Cañellas debutó allí siendo tercero , y al siguiente año fue segundo y eso que allí la potencia era clave , ya que debido a la configuracion de los tramos de velocidad se aceleraba y frenaba mucho y los "taxis" no pasaban entonces de los 185 CV reales. Pero no había ningún otro equipo que tuviera una estructura tan bien organizada y profesional como la que desde la Dirección Técnica conducía el brillantísimo Vicenç Aguilera.
El Rally a pesar de llevar el nombre de "24 horas" era mucho más largo.Se articulaba en dos jornadas ; viernes 16.00 h a sabado mañana , sabado 15.00 h a domingo mañana,para un total de unas 30+ horas de carrera.
Los tramos eran casi siempre los mismos , con variaciones ocasionales en su trazado y kilometraje, pero los más clasicos Coca Cola-Hollebeke , Castro-Kemmelberg , Dikkebus-Dikkebus, Poperinge, Sint Jan-Het Laaste News , etc.no faltaban nunca su cita habitual , asi como el tradicional sector "select" llamado Casino que se hacía alrededor de Zillebeke y Rodeberg en un entramado de carreteras locales , muy , muy estrechas que enlazaban segmentos de una con la otra , creando casi siempre curvas de más de 90 grados , es decir en argot de las "notas"  D 3- angulo+   o similar.. Habían tramos que en la intersección de carreteras locales aquello provocaba saltos , como el que se ve en la foto mia :


Hablé ya en un blog precedente de la reina de las pruebas : "Castrol-Kemmelberg" , alli combinabas asfalto muy rápido , con trozos de mucho "pavé" - temido por los ciclistas- que deslizaba mucho.  El segmento que sube hasta la  máxima altura de Kemmelberg (el monte mide 156 mts,)  era una rampa recta , muy estrecha , adoquinada o pavé que cuando estaba húmeda tenia muchas dificultades en traccionar.(ver foto).

Entrenando , continuamente pasabas por la Gran Plaza y rara era la vez que no te encontrabas con otros participantes allí , por lo que te detenías para un café o agua y te unías a un corrillo de participantes multi-nacional, que hacían de aquello una gran fiesta mañana,tarde y noche.

Se producían una y mil anécdotas. Una de ellas : Teníamos alquilado para entrenar un FORD TAUNUS de Avis, imagino la versión 1.600 cc porque no se movía nada. Una noche sobre las 3 AM lo aparcamos justo en la puerta del hotelito junto a la Plaza. Otros muchos seguían entrenando hasta las 6.30 AM. Al despertarnos e ir hacia la plaza a tomar café cual seria nuestra sorpresa al ver que nos faltaba un rueda del coche y que el mismo estaba apoyado en una caja de madera. Había una nota en ingles en el parabrisas :  "Sorry ,I have stolen your wheel , I run out of them while practising. Today at 4 PM you will have it back".(Excúsame ,te quité tu rueda, mientras entrenaba me quedé sin ellas. Hoy a las 4 PM te la devuelvo).
Y así fue! a las 4 PM y delante del hotelito apareció un conocido piloto inglés de FORD ESCORT - Graham Elsmore- con mi llanta y goma colocada. Me dio todo tipo de explicaciones que yo acepté gustoso , entre camaradas andaba el juego ,  y acabó invitándonos a cenar a Manolo y a mi aquella misma tarde-noche en la Plaza Market antes de entrenar, imagino que ensalada , croquetas de queso y fresas con nata , es decir la tradición de Ypres. Desde aquel día mantuve una buena relación con Graham ! Con quien coincidí ademas dos veces en el RAC y otras tantas en el Scottish y Welsh (Gales).
Otra anécdota . En nuestra segunda participación , uno de los "controles de paso" en el que te habían de sellar el carnet de ruta estaba dentro de un bar!! , la cuestión es que el gran Fernando Pardo (que sustituía a Joan Arnella copilotando a Pedro en esa edición) bajó a "la carrera" hacia el bar para que sellasen el carnet - iban muy pillados de tiempo para entrar al siguiente C.H -  y Pedro que iba obsesionado y distraído solo pensando en llegar al proximo Control Horario C.H sin gran penalizacion , de pronto se olvidó de Fernando (estaba todavía en el bar sellando el carnet)  arrancó y se fue a toda velocidad hacia el C.H que estaba como a unos 4 kms de allí. Al llegar al lugar se dio cuenta con horror que había olvidado al bueno de Fernando en el bar ....media vuelta !!

Ojalá que estas lineas os hayan ayudado a entender el porque las 24 Horas de Ypres - de entonces- era la gran fiesta de los rallies, punto más lejano del centro neurálgico solo a 25 kms. reunión constante de equipos en torno a la Market Plaza , enfin todos acabamos por denominarlo como "Los San Fermines" de los rallies;

21 mar 2013

Rally 24 horas de Ypres (Part One )


Rally 24 horas de Ypres, los Sanfermines de las carreras !

Debería de ser - la memoria falla a veces - a finales de 1976.
Cenábamos en el restaurante A LA MENTA de Barcelona los chicos/as del FREIXENET RALLY TEAM junto a Antonio y Gloria Zanini.
Aquella noche Antonio - dicharachero y ameno como siempre - se hizo y deshizo en elogios del Rally - primera experiencia para ellos - que habían corrido el reciente verano , que no era otro que el RALLY 24 HORAS DE YPRES y lo divertido , único y apasionante que había resultado para ellos. .
Contó y contó y no se si fruto de su gracejo al explicarnos las mil anécdotas del team SEAT - los taxis de Europa - y la realidad de las mismas , la cosa fue que paulatinamente nos entró el bichito y saliendo del Restaurante tanto Pedro Bonet como yo nos hicimos un guiño de complicidad y eso significaba que queríamos gozar de la misma experiencia que el Team SEAT de J.J Perez de Vargas y Vicenç Aguilera de team principals, y Antonio  /Peti , Salva Cañellas / Dani Ferrater.
Recordemos que El Nen y Dani (Salva Cañellas con Dani Ferrater) habían sido ni más ni menos terceros en su debut de 1976 , entre un elenco de coches y pilotos extraordinarios todos, que dejó a media europa rallística con la boca abierta.
A partir de ahí entrados ya en 1977 paulatinamente fuimos preparando nuestra logística de participación . Íbamos a ir dos Ford Escorts MKII  Pedro Bonet/Joan Arnella , Bilo / Manolo Vidal y las chicas con el habitual Kadett Grupo1 : Pepa Ruedas / Ani Fuster. Todo ello con el apoyo de la asistencia técnica de Simón Molist y su magnifica gente de MOVI.
Añadamos que Ypres famosa hoy por su Rally , lo es más por lo que sucedió allí durante la Guerra Mundial I. Ypres fue rodeada por los ejércitos alemanes y se entabló una durísima batalla con los ingleses y aliados del momento.
Ypres es hoy una ciudad de cerca de 40.000 habitantes , de look medieval , y con un extraordinario encanto que viene de su arquitectura. Un gran plaza central "Market Place" centro neurálgico de la ciudad y especialmente del rally y adyacente a la misma ,  la famosa Catedral - realmente magnificente y espectacular- en donde en su maravilloso patio interior rodeado de muros catedralicios maravillosos , se ubica el "parc femé" .

Yo tuve la suerte de participar tres veces en el rally , una en solitario y otras dos con el FREIXENET RALLY TEAM. Debo decir que las tres ediciones en las que participé eran calcos una de la otra , así que se entremezclaran en este blog recuerdos sin orden cronológico.
Empecemos por adelantar que - entonces - Ypres era una carrera complicada , no solo por su gran cantidad de pruebas especiales de velocidad (SPECIAL STAGES) sino porque muchas otras zonas , que aquí serían sectores de enlace entre SS y SS , y allí se las denominaba "select"  eran de hecho pruebas de velocidad en las que por tener que cruzar una carretera abierta al transito , te colocaban un control de paso (obligatorio parar y sellar el carnet de ruta) , lo que permitía detener la circulación en esa carretera abierta que cruzabas en medio del "select" por unos segundos , para dejarla abierta al transito hasta la llegada del siguiente concurrente.
Que sucedía pues con el "select" ?, pues que era una prueba de velocidad pura en la que por reglamentación FIA , se veían obligados a que no fuera una SS sino que te asignaban un tiempo para ir de CONTROL INICIO a CONTROL LLEGADA que era absolutamente imposible de cumplir. Cada segundo en exceso era una penalizacion que sumabas al tiempo de las pruebas de velocidad (SS). Resultado : casi duplicabas el numero de pruebas de velocidad y ademas debías de llevar "notas" o papeles de las SS y de los select. Es decir en muchas ocasiones , sumabas kilometros y kilometros de velocidad "pura" casi sin parada alguna.
Tuvimos la suerte - como en tantas ocasiones - de disponer de las "notas" de Antonio Zanini , en caso contrario habría sido muy difícil participar en Ypres .
Nuestro primer día en Ypres fue ir a la copistería de la plaza , Manolo , Joan y Ani Fuster y empezar a fotocopiar las notas de Antonio Zanini , mientras él dormía después del entreno nocturno.
Habían cosas que hacían muy especial a Ypres , a diferencia de otros grandes rally , por ejemplo :

One -  La prueba de velocidad mas lejana se situaba a unos 25 kms. de la Market Place de Ypres (centro)
Two -  El rally se articulaba en forma de circunferencia alrededor de la magnifica ciudad. Ningún radio de esa supuesta circunferencia superaba los 25 kms.
Three - Como el rally transcurría por "carreteritas" muy secundarias , de hecho las pruebas de velocidad SS , era la unión y combinación de segmentos de distintas carreteras locales .El "capo" de la organización del Rally el querido y respetado Mr. Thevelin , autorizaba a entrenar "a saco" desde las 20.00 h hasta las 6.30 h de la mañana siguiente.
Four - El ambiente incomparable de la Market Place de  Ypres. Centro de reunión de equipos , restaurantes, bares,etc.
Five -  La asistencia masiva de público , en entrenos nocturnos y carrera, volcados en su evento local.

El resultado de todo ello era que a diario , todos pilotos, copilotos nos reuníamos  a una cena tempranera en la idílica y medieval plaza del Market , y allí en sus terrazas (era verano) esperábamos que fueran las 20.00 h para salir "pitando" a entrenar - corriendo lo que nos permitía el coche de entreno , ya fuera muleto , coche particular o de alquiler).
Nuestras cenas y comidas , todas en la Plaza central , nos permitían conocer y confraternizar con otros equipos europeos y establecer lazos de compañerismo que en algunos casos perduran.

Traté bastante al héroe local Gilbert Staepealere que conducía para FORD BELGICA con el apoyo de FORD fabrica en Boreham y David Sutton , y también lo hice con otros grandes locales , Guy Coulsoul ,Patrick Snijers Robert Droogmans (años después conduje su Escort-Churchill en el Nacional de tierra) , Didi - que conducía para FIAT Bélgica unos de los 131, los "porschistas" Hermes Delbar y "Pedro" , enfin un puñado de excelentes pilotos belgas.
Tony POND manejando el Triumph que debía batir al Stratos.  No pudieron .

19 mar 2013

Rallistas vs Formuleros

Hace poquísimos días Charlie Whiting el Formula One Race Director , encargado de decidir todo lo que sucede en la pista del circuito de Fórmula 1 , optaba en Melbourne por dar por concluidas las “qualys” Q2 y Q3 del primer Grand Prix del 2013 , ahí es nada ! 
Menuda decisión ! pues podía haber acarreado un sinfín de graves problemas en ese “opening round” del Mundial.
El motivo sencillísimo , lo vimos muchos a través de TV , la lluvia que había caído en abundancia lo seguía haciendo. Y eso que es un circuito , muy protegido, con escapatorias abundantes ,  neumáticos super-agua siempre disponibles para todos los coches  ,etc.. es decir lo máximo que en lo relativo a seguridad se puede disponer u ofrecer a los pilotos.

Alguien de los que hemos/habéis corrido rallies os han suspendido en rallies pruebas de velocidad como : Collsaplana? La Morcuera ? La Palombera ? Gergal ? Urbasa ? La Bien Aparecida ? Tudons ? Canencia ? La Sía ? etc…la verdad es que no , y ya no digo porque caiga lluvia torrencial y calzado con slicks….no , todavía peor : digo por caída de nieve y con neumáticos slicks.



Un ejemplo : yo he hecho la prueba Cladells Llarg de unos 30 kms y la he hecho bajo una copiosa nevada (me veréis en la foto con el Porsche amarillo) y con neumáticos “slick” y como yo el 95% de los participantes del Rally Costa Brava y os digo que mantener el coche en lo negro con neumáticos anchos y lisos resulta un milagro y encima tratar de “hacer un buen tiempo” aún mas , otro ejemplo : una noche de un día 1 de Mayo en un Rally Luis de Baviera bajamos la especial de La Morcuera cerca de Madrid - que tiene unos barrancos que te quitan el hipo - en medio de una imprevista nevada. Nadie suspendió nada y todo se dejó al albur de nuestra capacidad de conducción , pericia . copilotaje y dotes de valor e improvisación , y sabéis que en un caso así de ambas cosas se necesita mucho.

Por cierto querido y entendido lector , no hará falta que te recuerde que nosotros , copilotos y pilotos , al final de cada prueba – y no siempre – solo veíamos pasar la grúa-escoba . El Medical Car , el Safety Car , eran conceptos del cine en 3D.
Mi mujer ,en el Guillerìes 1977 , tuvo un serio accidente en el que casi pierde la mano, como llevaría su coche el numero 80 más o menos , allí no apareció nadie a recogerlas del accidente (coche para desguace) y  un SEAT 127 que corría en el rally se compadeció de ellas tiradas en el asfalto , las montaron al mismo y así acabaron Collsaplana , cuatro en un 127 , de ellos dos heridas. La prueba NO se suspendió.
Es sin duda todo a lo que antes me he ido refiriendo algo que nos indica donde se halla el talento de la conducción del rallista versus al formulero : la improvisación , el valor, el dominio ABSOLUTO del coche , el saber recuperar el auto cuando te pasas de sus límites , todo ello , son factores que forman parte del ADN del rallista , mientras que el formulero no improvisa , siempre tiene referencias de conducción (frenada en tal punto , telemetría de paso de curva , cualquier detalle nunca le es ajeno) . Luca di Montezemolo IL PADRONE se quejaba y con razón de que FERRARI tenía que dejar de ser un fabricante de coches sport para centrarse en ser un diseñador de aerodinámica, algo que pertenecía a otra galaxia en Maranello. Y cierto , los formuleros saben más de calidades de goma , graining , efecto doble fondo , doble difusor y ahora el “doble efecto coanda! . Caramba!!! que los propios ingenieros , que por cientos les atienden. Por no acabar concluyendo que se ganan muchos G.P en los pit stop y paso por pit lane ……..
Visto lo visto y con la óptica relatada antes , si a Sebastien Loeb le dan un coche-formula con tantos gadgets que te hacen la vida simple , en un día – montado en coche puntero eso si- acaba dentro de los top five cronos de la parrilla. Sí , seguro que es así.
Muchos rallistas hemos hecho “pinitos” en las fórmulas de promoción o bien en circuitos , que te explicaré amable lector que tampoco sepas ya ; yo corrí una prueba de la Formula SEAT 1.800 , dos pruebas del Nacional de Turismos en Jarama y Calafat y finalmente las 12 Horas de Sebring (USA) a bordo de un monstruo como el PORSCHE 935 con 650 CV y salí siempre decepcionado , aquello era la monotonía de la frenada , el encaje de una a otra marcha en el momento adecuado y poca cosa más. Y claro, te hablan de la velocidad , en la recta pillabas los 340 km/h , es verdad , pero la velocidad solo es un factor que se relaciona con la anchura de la pista (en Sebring una antiguo aeropuerto) y la calidad del asfalto , que suele ser mucho mas que impecable , es decir a estrenar .


Imaginad a Hirvonen , Vatanen, Mikkola , en una recta del Rally 1000 LAGOS a una velocidad de 220 km/h en una pista forestal con abundantes saltos-rasantes que fácilmente alargan a 40 metros o más , ah , y en vez de escapatorias , pianos y protecciones , una buena cantidad de pendientes y arboles por doquier y contraponerlo a la recta principal de un circuito en donde hay mil medidas de seguridad , donde cualquier marca o línea está pintada con antideslizante y encima un pinganillo que te va dando instrucciones segundo a segundo de lo que tienes que hacer y de lo que tendrás que hacer ……..
Este es el preliminar de mi “post” que se refiere hoy al tema “ Porque los pilotos de rallies lo hacen tan bien subidos en un Formula 1 y por el contrario los de formula acostumbran a fracasar estrepitosamente en los rallies “ .
Se de antemano que habrán opiniones , casi todas bien asentadas , que sostengan lo contrario a lo que yo digo , pero antes de ceñirme a una exposición teórica de factores del porqué de todo eso – que según mi existen y muchos – recurramos a ejemplos notorios y recientes que nos ayudan a ilustrar mi tesis , mi modesta tesis .





Kimi Raikkonen ( aprovecho el post para recordar a Antonio Lobato que siempre en finés el acento va en la primera silaba : Ràikkonen , Vàtanen , Tòivonen etc …..) y Robert Kubica.
Kimi se quedó sin el volante de FERRARI siendo todo un Campeón del Mundo (2007) y optó por irse al Mundial de Rallies que creía – como buen finlandés – podría dominar o estar siempre arriba entre los mejore. Se montó aun CITROEN WRC pintado de Red Bull  tan “oficial” como el de Sebastien Loeb , Seb Ogier y Dani Sordo aunque manejado por otro Team.
Solo hace falta que repasemos su palmares a lo largo de las dos temporadas mundialistas en rallies. Ha sido de largo el peor CITROEN puntero en carrera , sus tiempos siempre lejos de los “segundos espadas” oficiales , por no hablar de las diferencias que le imponían Loeb , Hirvonen , Solberg y Jari Matti Latvala : un escándalo.
Cuando quería forzar la máquina , puesto que por lógica no soportaba esas diferencias en cronos , el resultado no se hacía esperar y bastaba acercarse a una cuneta , un barranco o un árbol para ver a su CITROEN allí humeante. No me extiendo , un piloto excepcional de Fórmula 1 – ganó el GP AUSTRALIA hace tres días – fracasa una y otra vez en Rallies.
Robert Kubica , aunque con asiento en Formula 1 (BMW y SAUBER) , cuando decide en invierno para mantenerse en activo irse a los rallies , empieza en Italia a correr alguno de ellos. El resultado es harto conocido , malos resultados en su debut y al poco un accidente con extremada mala suerte ya que una guarda-rail acaba por entrarle al cock pit entre copiloto y piloto hiriéndole severamente y manteniéndolo alejado con varias operaciones quirúrgicas de la Formula 1.
A día de hoy Robert sigue deseoso en subir a un formula1 , no ha conseguido plaza todavía – ojalá la encuentre porque antes era de los que estaba en la lucha – y sigue mientras con los rallies en donde ha ganado alguna prueba menor de un rallye regional italiano.



Para no extenderme en ejemplos, estos dos recientes resultan frescos y llamativos , no citare otros muchos más, os diré que yo he corrido dos veces en Francia “contra” un –entonces- destacado piloto francés de Fórmula 1 MATRA llamado Jean Pierre Beltoise, el corría para PEUGEOT con un 504 preparado para el 1000 PISTES de Canjuers.
Le gané las dos veces. Eso es todo , that’s all !
Acabo ya, mencionando , por si hacía falta , mi admiración y respeto a los corredores de Formula en cualquiera de ellas , la simple comparación con los rallistas , hecha por un rally-man , no desvirtúa ni un ápice sus enormes cualidades , que las tienen y mucho y mi admiración por gente como Fernando Alonso, Oriol Servia, Jaume Alguersuari, Pedro de la Rosa , Marc Gené , Dani Juncadella , Dani Clos , Carlitos Sainz , etc .... a todos y cada uno de ellos les deseo lo mejor y muchos éxitos , que seguro que los tendrán.

18 mar 2013

LA BENEMERITA

Los que leemos esta blog , lógico. nos une una afición común : los rallies. Menuda obviedad he dicho!
Ahora bien , tengamos presente que sin la activa presencia de la GUARDIA CIVIL , nuestro deporte no habría podido existir.
En efecto la GUARDIA CIVIL . ya sea Agrupación de Trafico o no , ha ordenado , cerrado tramos , agilizado la fluidez de todos y cada uno de los rallies. Alguien se imagina un tramo de velocidad que no estuviera "cerrado a cal y canto" a los vehículos ajenos a la carrera? La verdad es que no ; bien eso se lo debemos a "La Benemérita", eso y más cosas.
Después de tantos años conviviendo con ellos largas noches de invierno , verano , en el inicio y final de cada tramo de velocidad , parques de asistencia , cruces de carreteras , etc. es lógico que hayan surgido mil y una anécdotas , de todos los signo.
Antes de explicaros algunas pocas de ellas que viví en persona , vaya por delante mi/nuestra gratitud a la GUARDIA CIVIL que ha hecho posible que nosotros como pilotos/copilotos/asistencias y espectadores hayamos disfrutado tanto de este deporte que es nuestra pasión.


Disputábamos Manolo Vidal y yo el 
Rally Sachs hacia finales del año 1982 a bordo del 911 SC amarillo-negro.
Cuando entrenaba un rally en el cual creía que podía hacerlo bien y luchar por el podium , tenía por costumbre entrenar muy a fondo las ultimas tres pruebas , ya que si íbamos llegando al final del rally en una pelea muy cerrada ,yo quería tener muy controlados los ultimísimos tramos por si  tocaba jugarse "las pestañas" allí.
En ello estábamos una semana antes del inicio y en sábado , entrenando la penúltima prueba del SACHS que se llamaba Zarátamo.
Era una carretera absolutamente local , con curvas difíciles y algún rasante bastante incomodo , muy estrecha y me resultaba difícil de hacerla con buen ritmo , a pesar de llevar las notas de Zanini.
Así  que en vista de la falta de ello , decidimos darle un montón de pasadas. La prueba tenía un inconveniente añadido y era que no se podía repetir en "bucle" , es decir acabarla y continuar sin dar media vuelta y llegar al p.k de la salida de prueba otra vez por otra carretera , evitando asi encontrarte a algun compañero de frente que estuviera entrenando y llegase "pasado de vueltas" , cosa frecuente y muy peligrosa.
Una vez cruzada la meta a unos 150 metros había una cantera de extracción mineral y utilizábamos la explanada en donde estaban los camiones y operarios de la cantera para "dar media vuelta" deshacer el tramo y llegar al punto de salida que distaba unos 8 kms.
Recordemos que estábamos en el País Vasco y en 1982 y en una zona en donde por entonces el terrorismo golpeaba duramente.
En estas al ir finalizando la séptima "pasada" por Zarátamo , la prueba acababa en una larga recta en la que ibas "muy enchufado" con el coche de alquiler , al final de todo y a la altura de la famosa cantera nos encontramos un dispositivo monumental de guardias armados , coches , furgones , una tanqueta y un bloqueador de neumáticos , en medio de la carretera .
El susto de ambos fue de órdago . Frenamos y frenamos mucho y nos quedamos pálidos ante aquella barrera armamentística a unos escasos diez metros por delante , mirándonos pero sin saber que decirnos.
Se acercó el Jefe de todo aquello - quizás un sargento- y con mala cara nos indicó que bajásemos del auto de alquiler y nos quedásemos quietecitos "y las manitas visibles". Glups. Glups. Glups.
Empezaron a preguntarnos de todo , que hacíamos alli ?, papeles de coche ? , identificaciones personales para acabar con un registro muy a fondo del Renault  AVIS. 
Manolo llevaba siempre , entrenos y carreras , un maletín de mano que yo llamaba "el mágico" porque allí encontrabas de todo : desde herramientas , utensilios, scotch tape de todas medidas, alambres, bombillas , vaselina, aceites, enfin un arsenal que cuando  vieron no hizo más que excitar los ya de por si excitados ánimos de los Guardias , lo que nos valió definitivamente para que nos llevasen a un furgón y entrásemos en su interior ,con más pánico encima que cuando nos tocaba bajar "a sac" La Morcuera , pues yo ya me veía siendo confundido con un etarra que huía o similar.
Yo iba barbudo y pelo largo , es decir la guinda del pastel , look abertzale 100% . Manolo a Dios gracias nunca fue disfrazado como iba yo. Algo es algo.
Abrevio : Dos horas mas tarde de tenernos allí explicándoles lo que era un rally , los entrenos, las pasadas , para que servían las notas - no, no , no se trata de un código de armamento ni de mensajes cifrados- volvíamos aliviados a nuestro Renault de alquiler , rumbo a reconocer y entrenar la ultima prueba.
Que había sucedido? Lo obvio. 
En la cantera ,  para la extracción del mineral se utilizaba mucha GOMA 2 y había allí ademas un buen arsenal en stock.
La gente de la cantera al ver que nuestro Renault llegaba y se iba , pero que hacia este proceso tantas como siete veces , pensaron en la hipótesis de un golpe de ETA para robar el arsenal explosivo y de urgencia llamaron a la Guardia Civil.
El Jefe de la dotación antiterrorista de aquel dispositivo nos explicó - ya una vez aclarado todo e identificados plenamente - que ellos habían llegado allí con el dispositivo armamentístico habitual para la detención de un comando ETA.
Salimos bien de aquella . 
Ya en el rally nos jugábamos allí el 2o lugar con Genito y su MAXI 5Turbo RENAULT , por escasos segundos a favor nuestro. Más que correr , volábamos en la prueba ya que la conocíamos a fondo ,  500 mts antes de la cantera rompimos el el semi eje del Porsche y se acabó allí para nosotros el rally.







En 1975 debutaba yo en mi primer RALLY FIRESTONE , que presentaba una gran inscripción. La carrera empezaba y acababa , esta vez por motivos de seguridad, en la ciudad de Santander.Entre otros (FIAT, SEAT,etc..) El equipo ALFA ROMEO al completo con sus Alfetta que dispuso para el Europeo de 1977 : Jean Claude Andruet, Amilcare Ballestrieri y Anna Cambiaghi.

Llegamos a Santander 10 días antes del inicio con el animo de entrenar tres días (había que trabajar) y hacer todas las grandes pruebas del Firestone , en especial la tierra que era abundante , teniendo la súper clásica de 30 kms Incinillas-Soncillo como prueba estelar.
Llegados al hotel de Santander llamamos a la Agencia que alquilaba el coche para que nos lo trajera hasta el mismo hotel. Así lo hizo un empleado de la misma. Al llegar allí y tras mirarnos ya puso una cara "rara" - nos vio jóvenes y con anoraks racing , etc ... - y cuando ya habíamos rellenado los impresos , nos preguntó si corríamos el Rally Firestone ....pusimos una cara que no le debió de gustar ; de resultas el empleado de la agencia de alquiler sacó de su bolsillo una  lista de inscritos al Firestone....horrorrr....... en un instante dio con nuestros nombres y no quiso darnos el coche : " No , ni hablar , lo tengo prohibido después del accidente del gabacho , imposible ......" . Solucionamos por otro lado y con cierta pilleria el alquiler del coche de entrenos, pero lo del "gabacho" nos dejó intrigados.
Conocía yo del COSTA BRAVA al segundo de a bordo de ALFA COMPETICIÓN y hablando con él de esto y aquello en el "parc fermé" , casualmente me explicó la historia : 
Jean Claude Andruet entrenando una prueba de asfalto clásica LA PALOMBERA , se la dio de cara y fuerte contra un vehículo de la GUARDIA CIVIL , no me extiendo sobre el escándalo que se montó , pero ya se sabe un equipo "oficial" e italiano pesa mucho. El "muleto" de Jean Claude quedó para desguace como el de la Guardia Civil............ 
ALFA alquiló un coche y fue a dar con la misma Agencia que había dado yo.Casualidad de la vida.
Jean Claude, ya con coche de alquiler entrenando el rally , iba super enchufado en la bajada de otra clásica LA PORTILLA DE LA SIA , imagino que la pobre Biche debería ir con el panico en el "nomex" bajando la Sia en un auto de alquiler y "a saco" .
Mala suerte ! en una de estas Jean Claude perdió el control del auto de alquiler y se dio un viaje de órdago , tuvo una gran suerte , no se fue barranco abajo , ya que en su camino se topó con otro coche de la Guardia Civil que subía la carretera.
Resultado otra vez el triangulo : ALFA - Jean Claude - Guardia Civil.  La suerte es que salieron sin daños del golpe. La Guardia civil les evitó el barranco , a pesar de que perdió otro coche , aquellos famosos 124 D ......
Che brava questa Benemérita , pensó de buen seguro el Team Principal de ALFA ROMEO !

Una tercera ancedota :
Corrí el Rally Girona 1978 con salida en Bordils. Una noche invernal , muy lluviosa en la que estábamos metido en una dura pelea Salvadó ,Josep Maria Servía y Manolo y yo.
Todas las pruebas muy mojadas y aquello resbalaba de forma tremenda.
Muchos conocerán la "meta" de una mítica prueba gironina "Santa Pel.laia" , preciosa especial que combina segmentos rápidos , otros lentos y una bajada final muy variada , donde se acumula muchísima gente.
Yo tenía la mala suerte de abrir carrera ya que iba con el número UNO , cosa que detesto porque muchas veces a pesar de que han pasado previamente los coches "0" , "00" , etc... hay gente que te la encuentras circulando de cara , otras veces espectadores invadiendo pista, etc. enfin a mi la verdad no me gusta en absoluto.
Estábamos negociando la prueba de Santa Pel.laia y ya llegando a la meta, pasé un poco demasiado rápido la penúltima curva que era de derechas y llegué a la meta que estaba situada en la ultima curva que constaba en las notas como " Izquierda DOS menos se cierra ,  ojo patina"  un pelín "descolgado"..
El resultado fue que debido a lo resbaladizo del pavimento , allí en especial muchísimo , el coche entró en un tremendo sobreviraje e hice lo que se conoce como "un recto total" , y a pesar de ser una curva lenta , el hecho es que íbamos rápidos y un ESCORT MKII pesa lo suyo.
Problemas tras el recto ? Si y si . 
Alli no había valla o guarda raíl , no , allí había como si de un muro se tratase otro famoso SEAT 124 de la GUARDIA CIVIL  absolutamente situado al borde de la curva y carretera !!!!
Que horror ! Manolo, yo y el Escort con matricula inglesa (OUN 971M) empotrados absolutamente dentro del 124 D , un poco más lo atravesamos y lo partimos en dos , menudo estropicio le hicimos...
Suerte que la pareja de Guardias estaban fuera del coche , pero menudo susto se llevaron al verlo casi partido. Llegaron corriendo a "tutta velocitá" al lugar de los hechos, el problema es que entre una cosa y otra llegó el coche numero 2 , el SEAT grupo 5 de Josep Maria Servia que pecó como yo de ir demasiado rápido. 
Resultado : pasa justito la penúltima de derechas y en la izquierda de meta , se empotra como yo ( que aun seguía dentro del 124 con nuestro Escort) en el Coche de la Guardia Civil. 
Tuvimos suerte , alguien paró a tiempo a Salva que bajaba "espiritado" y se salvó al dañado 124 D de un tercer mega-impacto.
No me extenderé sobre el lío monumental que se organizó ...papeles...seguros.. matriculas , nada cuadraba como ya podéis imaginar.
Pasado un buen rato llegó un Teniente - que debería mandar mucho- y a la voz mayestática de "hoy la Guardia Civil ha evitado una masacre" nos dejó ir a todos los encausados y sorprendentemente todo acabó allí , ni seguros , ni atestados , ni mas comprobación de papeles (eso era lo más peliagudo).
En la segunda pasada por Santa Pel.laia el  destrozado 124 de la Guardia Civil seguía allí , retirado solo unos pocos metros y recordandonos lo buena y útil , una vez mas , que es la Guardia Civil para con las carreras!!!!
Gracias 


Van a 50 km/hora ??

Una cena un viernes noche en Barcelona con tres amigos. 

Uno habla de un rally que se llama COSTA BRAVA , estamos en febrero de 1973, y yo con la copla en la cabeza de que en aquellas épocas un rally era ir en un coche , sentado y aburrido durante media noche y a 50 kms/h todo el rato , eso es todo lo que sabia....
El amigo "enterao" me explicó de que iban de verdad los rallies del momento y para muestra un botón nos dijo , así que nos tomó de la mano ,pagamos a toda prisa y en un Seat 124 nos fuimos a Matadepera , cerquita de Terrassa (BCN).

A unos 4 kms de alli , empecé a ver coches y más coches aparcados -mal aparcados - a un lado y otro de la carrretera , habian muchos , muchísimos y eran por los menos las 12.30 h de la noche. Ufff , me dije , parece que esto es "algo serio"...

Mal aparcamos como pudimos y ya en tierra fuimos andando hacia arriba de la carretera , nuestro amigo el "enterao" nos dijo : a 2 kms de aquí empieza una prueba de velocidad muy famosa en Catalunya , se llama "Estenalles" por el nombre del Col que se corona en medio de la prueba y recorren una distancia de cerca de 30 kms hasta la meta.

Pero...lo hacen a 50 kms/h ??? seguí preguntando yo que no me acababa de fiar del todo.

Noooooo , lo hacen tan rápido como pueden ...aquello me excitó ya un poco.




De pronto a empujones , había muchísima gente , llegamos a la salida de la prueba especial de Estenalles , vi pulular a unos señores que entonces no sabia que se llamaban "comisarios" con su mesita , lucecitas y linternas , a los coches de carreras , la mayoría SEAT y R5 de grupo 1 -llegamos a la cola final del rally- esperando a entrar en el control horario ,aquellas siglas que para mi se convertirían en míticas durante tantos años el " CH "...


Unos metros más adelante los coches estaban también en fila , esperaban ya tomar la salida .
Pude acercarme por el lado del copiloto al auto (SEAT 124 grupo 1 ) que se aprestaba en 30 segundos a arrancar . Miré por la ventanilla del copi , los vi a los dos con unos cascos , los cinturones de seguridad de "siempre" de cuatro puntos y una lucecita diminuta tipo flexo que caía sobre el hombro del copiloto e iluminaba un bloc en el que supe ver más que leer unas letras raras - las notas !!! otro símbolo para mi en los próximos 15 años-
Entonces oí al comisario cantar los -15 segundos y los -10....a partir de -5 segundos , los cantó de uno en uno y yo sentí en aquel momento la misma subida de adrenalina que aquellos dos anónimos pilotos sentían en el momento , CEROOOOO !!!  y arrancó el 124 blanco recta arriba en Estenalles subiendo de marchas una detrás de otra con los faros encendidos.

Me quedé mirando al coche que ya se alejaba y sin habla . Aquello , que no tenía nada de espectacular me había cautivado, y de que forma !!
Era viernes por la noche , era Febrero y estábamos en 1973.

No perdí tiempo ,al lunes siguiente por la tarde fui a la Federación y sin saberlo yo conocí ya a dos míticos de la Administración de la Federación Catalana de Automovilismo , el Sr.Sabater y Gabi. Sali de la calle Santaló de Barcelona donde convivían RACC y FCA con los impresos y requerimientos para obtener la licencia de automovilismo que me permitiera hacer lo mismo que mis míticos héroes anónimos que había visto dos días atrás en un SEAT 124 blanco arrancando Estenalles cuesta arriba.
Y si , aquel viernes noche y aquel lunes tarde configuraron buena parte de 15 años de mi vida de adulto y todo porque supe que en un rally "de verdad" se iba a "saco" y no a 50 kms/h.
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