1 sept 2014

Pasion por los SEAT FU


Este blog es fruto de la colaboración entre Josep Autet y yo mismo. Empezamos a charlar de ciertas experiencias mias con los SEAT FU y a partir de ahí surgió la idea de hacer algo "junto y separado". En su blog de JAS Info Service se darían datos mas sucintos mientras que en Mundo Rallyes ampliaría más detalles ya que el formato del mismo lo permite.
Al brillante - como siempre - Josep Autet le doy mis gracias por haber podido colaborar conjuntamente en estos escritos que tanto él como yo esperamos que os sirvan de distracción.

Muchos en España , yo mismo , nos iniciamos con lo que teníamos a mano y la mayoría de las veces resultaba ser un coche de casa y en aquellas épocas que fuera un SEAT era de lo más común.
Poderlo hacer – como yo – con un SEAT 1430-1600 FU – de super estricta serie – por muy primitivo que resultara no dejaba de ser un chollo. Muchos más, la mayoría , lo hacían con coches muchos más pequeños entre los que destacaba otro modelo SEAT el archipopular 127.
Hago esta entradilla para reconocer en mi como un privilegiado de la época a pesar de que el coche que conducía no tenia nada de carreras pues siendo el coche de la familia y debiendo de ser inscrito como Grupo 1 la reglamentación – bien lo sabéis – no permitía tocar nada de nada .
Fue así como en 1974 tras haber asistido como espectador en el Rally Costa Brava de ese año por primera vez en mi vida (ver mi primera entrada en este blog) decidí con toda la ilusión del mundo y mucha más correr el primer rally.
Convencí a un amigo mio para que se subiera a bordo y los dos teniendo cero experiencia en “notas” , neumáticos, controles horarios, etc …. Nos inscribimos en el Rally Guilleries 1974 con salida en Viladrau y con el SEAT FU 1600 de mi santa madre matrícula B 6700 U. Ni barras , ni cinturones de cuatro puntos , solo una luz flexo y a correr ..
Primera embrollo: cursamos la inscripción en el RACC de Santaló de los primeros . Al cierre del periodo de inscripción se nos comunica – ohhhhh – que estamos en lista de espera.
“Vais a Viladrau , pasáis la verificación, os colocáis en un rincón del parque cerrado y a medida que fallen inscritos , una hora antes del inicio (20.00 h) se os ira llamando. Que numero de lista tenemos? Sois los octavos……. Paciencia y a esperar."
Así que cuando “los buenos” tomaban la salida desde Viladrau nosotros dos y nuestro amado FU 1600 estábamos aun sumidos en la intriga y suspense , de pie junto a la Furgo del RACC en donde Gabi Cortés cual Papa de Roma iba anunciando a los de la “waiting list” que podían tomar la salida.
Al final entramos y yo creo que por detrás nuestro lo hicieron cuatro o cinco coches más. Si me acuerdo que delante nuestro salía un Mini 1275 C que doblamos en la segunda prueba "Collsaplana" en la parte del asfalto rojo y aquello nos pegó un arreón de adrenalina que ni os cuento , íbamos rápidos y pasábamos a alguien en vez de ser doblados (ese era nuestro pánico).
La experiencia resultó genial , acabamos el rally y lo hicimos de tal forma que dentro de la clasificación de FN (fabricación nacional) quedamos lo suficientemente arriba como para que nos dieran un talón de x.miles de pesetas que nos supo a gloria y más , porque aquello nos permitía tener “palmarés” que acreditar y en nuestra próxima inscripción( ya estaba decidido que iríamos al critérium La Rioja) no pasaríamos por la tortura previa – y que tortura – de la waiting list , en la que tantos de los que me leéis estuvisteis también y 
sabéis pues de que me hablo .

Nuestro debut. Seat FU  G1. Rally Guilleries. Alli empezó todo
Aquellas experiencias con el SEAT FU 1600 Grupo 1 – el de casa – me convencieron más que nunca que las carreras , los rallyes , eran lo mio y que a pesar de que hasta ese momento había realizado todo tipo de actividad deportiva competitiva y con bastante éxito , quemar frenos , gomas, hacer notas y correr como un loco sin cerebro , era mi pasión y por eso con seis meses de experiencia y algún dinero que poder gastar pensé que tenia que ir al lugar en donde salían esos FU GRUPO 2 tan maravillosos , que en manos de Salvador Serviá, Manel Juncosa , Teri Serra , Albert Franquet se peleaban por los lugares de cabeza junto a la escuadra de SEAT Competicion de Babler , Cañellas y Zanini...
Y me fui a Talleres Juncosa con un recién comprado SEAT FU 1800 B-0708-AL  de color rojo para que me lo pasasen a un maxi Grupo 2 , full equipe , llaves en mano, con cinco llantas y un juego de MICHELIN TB-5. El total “llaves en mano” era de 300.00 ptas, pagaderas por adelantado……..
Y asi empecé mi histora “de amor” con estos Seat FU.


Josep AUTET :

Fulgor y muerte de un FU 1600 de grupo 2

Después de correr un año con un 1430 de grupo 1 propiedad de su madre, Isidro Oliveras de la Riva debutó al volante de su primer “pepino” en 1975, un Seat 1430-1800 “Juncosa”, máximo grupo 2 (matrícula B 0708 AL), de color rojo, con el que estaba inscrito, con el nº 62, en el Rally Costa Brava que se disputaba en febrero.

Seat 1430-1800, B 0708 AL
Pero ese rally tan esperado no lo pudo correr. Resulta que yendo el copiloto a verificar a Girona, sede del rally, y en plena autopista, se salió una biela por el bloque y ahí terminó todo. Pero en marzo el Criterium Montseny-Guilleries fue otra cosa, ese rally (con el nº 33) sí que empezó y terminó bien: 11º absoluto y 4º de grupo 2 y de Fabricación Nacional. Fue un rally en el que todo el mundo penalizó debido a la fuerte nevada que cayó en Fontmartina, entre Santa Fe y Collformich. Nadie, ni el ganador Zanini, se salvó de pillar algún minuto extra en el carnet de ruta. En el caso de Bilo y su copiloto en aquella época, Ramón Brugada, fueron 17’ de penalización.

Ese complicado V Criterium Montseny-Guilleries lo ganaron Zanini-Adam (Seat 1430-1840 gr. 2), seguidos de Puigdellivol-V.Sabater (Alpine-Renault 1800 gr. 4), Servià-Imbers (Seat 1430-1800 gr. 2) y Juan Fernández-Rabat (Porsche Carrera RS gr. 4).

La siguiente carrera de Bilo con ese FU tenía que ser el Criterium Luis de Baviera, a finales de mayo, pero… cuando Bilo fue a recoger su automóvil en el servicio Autoexpreso de Renfe, en Chamartín, se encontró con la sorpresa que el coche había desaparecido del aparcamiento de la ferroviaria. Y nunca más apareció …
-Como ?? He buscado el coche y no esta ahi.
-Mírelo bien lo he descargado esta misma mañana yo.
-Le repito que no está. Como pueden robar mi coche de carreras delante de la oficina y en el parking del AUTO EXPRESO RENFE de la Estación de Chamartin?
El coche , mi SEAT FU G2 Juncosa con el que ese mismo día de Mayo corríamos el Criterium Luis Baviera me lo habían robado en sus narices.
-Ponga en la Comisaria de la Estación la denuncia . El coche nunca apareció,
Yo creo que soy el único caso que horas antes de salir al rally , dos "findes" previos entrenando..... se ha quedado en tierra pues le han robado el coche de un parking del Servicio del Auto Expreso Barcelona-Madrid.
Cobré indemnización de dos seguros distintos : mi propia póliza y la de RENFE que cubría el robo. Fueron un total de 400.000 ptas que me daban margen para la compra de otro SEAT FU .
Como no tenia tiempo ni dinero para comprar un SEAT FU nuevo y hacerlo maxi G2 - a pesar del buen seguro cobrado - hablé con Jaime Juncosa y me hice con uno de los coches estrellas de la casa el FU GE 9019 B , el de Salvador Serviá que conducido por él había demostrado que podía ir muy rápido. Pagué 325.000 pts de la epoca , diez llantas , cinco mas de tierra y unos cuantos recambios .
Coche nuevo , vida nueva !!!

Tras el robo compre el GE 9019 B al que sería mi gran amigo Salvador Serviá .

Ya solo nos quedaba estrenar y debutar con el coche en Ralla de España RACE puntuable para el Europeo
. .

Josep Autet :
Seat 1430-1600, GE 9019 B
Tras este duro e increíble revés, Isidro Oliveras compró el FU 1600 de grupo 2 de Salvador Servià, con matrícula GE 9019 B (que precisamente había acabado 3º en el Guilleries), coche con el que Bilo salió al Rallye de España con el nº 35, acompañado de Manolo Vidal. Era el rally del estreno de Bilo al volante de un coche con pedigrí y su actuación fue excelente. Tras la primera etapa de asfalto se hallaba en 9ª posición, rodeado de los peces gordos de la época, e incluso llegó a figurar momentáneamente en la 5ª plaza, pero algún crono fuera del top ten debido a alguna pequeña salida le hizo perder un tiempo muy valioso.

En el segundo tramo del rally, ‘Hoyo de Pinares-Cebreros’, Oliveras-Vidal y su FU 1600 marcaron el 8º tiempo y en las dos primeras pasadas por ‘Valdesanmartín’ el 6º y 7º, respectivamente, por delante de Haldi y Reverter; 7º tiempo también en ‘Aldea del Niño-Navalmoral’, superando a Etchebers y Beny; y 4º de nuevo en ‘Valdesanmartín’, con Lucas Sainz, Trabado, Reverter y Beny por detrás. En ‘Cebreros-Hoyo de Pinares’, 8º tiempo, y en ‘Hoyo de Pinares-Valdemaqueda’, 5º ¡todo un recital para un piloto considerado “outsider”!


En el RACE con el Seat FU ex Serviá  GE 9019 B .


Añdiré un inciso : todo el tiempo que estuve corriendo con mi SEAT FU G2 Juncosa B 0708 AL fue de autentico aprendizaje. Para ser sincero en las carreras que competí con él me sentí que lo estaba haciendo mal , muy mal , lejos de lo que las prestaciones de aquel magnifico coche me hubieran permitido , de hecho era una auto exigencia el hacerlo mejor , el buscar los limites de frenada , de paso por curva , que los sentía muy lejos.
El problema residía en que yo era un completo autodidacta , no sabia donde acudir para aprender , las cosas eran distintas a las de ahora y más si se trataba de alguien como yo que conocía poco o muy poco el ambiente racing y por lo tanto no podía aprovecharme de la sapiencia ajena.
Había que buscar una solución.Un día me fije en el Anuario FEA y en el calendario vi que habian una seri de pruebas "matinales"en el circuito de Jarama , el Campeonato de España de Turismos del tipo Grupo 2 en el que concurrían desde Ford Escort , NSU , SEAT , BMW y muchos coches mas.
Así que lo hablamos con Manolo Vidal y pude participar en tres competiciones (Abril-Mayo) con sus entrenos correspondiente en Jarama . 

A mi poco me importaba como clasificaba , lo único que queria era engancharme a la estela de un coche como el mío - el mejor de todos el SEAT Juncosa de Teri Serra - e intentar seguirlo siempre, acelerar donde lo hacia , frenar junto a él ...en definitiva calcando sus movimientos encontraba yo los limites - en especial de frenada - y control de coche . Y la verdad es que lo conseguí , de pronto supe lo que era apurar hasta el limite la frenada , contravolantar si derrapabas en una horquilla , enfin los elementos básico.
Di un paso cualitativo de gigante gracias a mis practicas en el circuito de Jarama.

Llegamos Manolo Vidal y yo llenos de ilusión al RACE , un rally del europeo peo que conocíamos muy bien al haber corrido alli 2 Criterium Luis de Baviera.
La inscripción era de super lujo , todos los mas importantes estaban alli , SEAT Competición Zanini , Cañellas , Pradera , Haldi (ganador del Costa Brava) con Porsche , Beny Fernandez , Carlos Trabado - el heroe local- Lucas Sainz , Carlos Oñoro , Estanislao Reverter , pilotos extranjeros..
Se corría en dos días o etapas , la primera de asfalto por Madrid y Avila la segunda íntegramente de tierra por unas pruebas magnificas , Las Lanchas , Ciudad Ducal , Monte 89, Cenicientos, etc... repito magnificas pruebas.
Pero nuestro gozo se fue al pozo al anunciar la Organización que tan solo los 30 primeros clasificados de la etapa 1 pasarían a la etapa 2 - la de tierra -. Nosotros teníamos asignado el numero 35 , es decir sobre el papel , no nos correspondía "pasar el maldito corte" de los 30 mejores.


Josep Autet :
El rally de la eclosión de Bilo como piloto
El rally tenía en 1975 una segunda noche de carrera pero de tierra, a la que según parece solo se permitió salir a los 30 primeros clasificados de la etapa de asfalto. En aquella edición, el rally estaba diseñado entre Madrid y Ávila y las pistas de tierra se encontraban en muy buen estado… pero con polvo. Incomprensiblemente, la organización solo dio 1 minuto entre coche y coche. En ‘Las Lanchas’, primer tramo, el FU nº 35 empieza a sufrir las consecuencias de la nube de polvo, lo que resultaría fatal en ‘Ciudad Ducal’, cerca de Las Navas del Marqués, cuando Bilo quedó repentinamente cegado por el polvo levantado posiblemente por el Seat de José Luis Echabe, a quien estaba dando alcance. Sin visión, Bilo se sale recto en una derecha muy rápida, impactando contra una roca… y dejando el coche tal como se ve en la foto.
Retirada y final prematuro para el FU, bastante maltrecho de chasis, bajos y carrocería. El motor se vendió a Juncosa y del resto casi no se pudo aprovechar nada. 25 de octubre de 1975, segundo FU eliminado en la trayectoria de Bilo en un mismo año, aunque como se ha explicado por muy distinto motivo en un caso y otro. Y todo eso precisamente en el rally de su eclosión como piloto de punta.
Manolo , Bilo , Hugh Bihop y el FU "kaputt de por vida" .
 Como información, diremos que el podio de ese Rallye de España de 1975 lo ocuparon Antonio Zanini-Eduardo Martínez-Adam (Seat 1430-1800 gr. 2), Claude Haldi-Jordi Ballesteros (Porsche Carrera RS gr. 4) y Lucas Sainz-José Zorita (Alpine-Renault 1800 gr. 4). Les siguieron Cañellas, Etchebers, Trabado y Genito.

En la foto, realizada por Martin Holmes, puede verse a Bilo Oliveras y Manolo Vidal, a ambos lados del FU 1600, junto al periodista Hugh Bishop, en aquella época colega de Holmes.

Con los nervios a flor de piel iniciamos la singladura del RACE , nervios porque nos creíamos en dificultades de estar en el top 30 y así pasar el corte a la segunda etapa , la de la tierra , y es que mirábamos la lista de inscritos, los coches que estaban en el parque cerrado en la Castellana de Madrid y nos veíamos lejos de ellos. Eramos un equipo modesto , con un buen coche en la manos de Salva , sin asistencia técnica . Teníamos guardadas en el coche de alquiler de entrenar las cinco ruedas de tierra que en el caso de pasar el corte las colocaríamos nosotros mismos nada mas tomar la salida.
Así las cosas ya en la primera prueba Abantos la empecé descentrado y acelerado - mala cosa - y a los pocos kilómetros me "largué" un recto en una horquilla y nos dejamos un minuto allí. Aquello fue una ayuda pues me centró y me hizo darme cuenta que el que tenia que ir acelerado el auto y no yo. Lo hice.
Poco a poco ,prueba a prueba , partido a partido ,  gracias a las practicas en las carreras de Jarama fui conduciendo cada vez mejor aunque perdido en medio del pelotón de los mediocres y no conociendo casi a los de cabeza no tenia conocimiento comparativo de mis "tiempos" respecto a los punteros. Sabia que yo iba bastante o muy rápido , pero no sabia que tan rápido era eso en relación a los punteros.
Entre medias , de madrugada ,me  di un "trompo" en la subida del Boqueron de aquellos en quinta a tope y que quitan el hipo, hubo suerte nos salimos a una cuneta y nos dejamos otro minuto y sobre todo la mitad del corazón - menudo susto - .
Ya amaneciendo y haciendo las pruebas de la parte del Tiemblo , Hoyo de Pinares , Valdemaqueda (que a mi me gustaban mucho) fue como me enteré y gracias a Gabi Cortés del RACC que lo estaba bordando con aquel FU blanco que fuera de Salvador.
En el tramo anterior has hecho quinto scratch ....me dijo Gabi ,comisario de salida del tramo que iba a iniciar ...No nos lo podíamos creer , nosotros que temíamos por no pasar el corte estábamos en pelea y ganando en ocasiones a Reverter, Beny , Trabado , Rosende, Oñoro , Claude Haldi , Etchebers , etc... 

 y con ello llegamos al final de la primera etapa en la Castellana ya de día. Aquellos dos minutos largos nos impedían ser quintos de la general y estábamos en séptimo lugar por detrás de Marc Etchebers ....Pero habíamos pasado con matricula de honor el corte y dejábamos atrás a un montón de caras y coches conocidos. Para nosotros era "el no va más" .
Ahora a encarar en la segunda etapa ,  la tierra.
Tomamos la salida horas después , paramos a 500 mts de Castellana , cambiamos las ruedas entre Manolo y yo , y con monta de tierra y parada a repostar gasolina encarábamos la primera prueba Las Lanchas - muy buen firme- fuimos mejorando el ritmo y al acabar ya teníamos un poco de polvo de Etchebers que nos antecedía.
La segunda prueba era aun más bonita Ciudad Ducal . A los 10 kilómetros empezó a formarse una espesa capa de polvo , nos acercábamos mucho a Marc - quizás con problemas- pero no veíamos nada , ademas con la "farolada" -6 unidades- la capa de polvo era un muro invisible. Llegamos a un recta de 200 mts que enlazaba una derecha 7 , es decir cuarta a fondo , no vi la curva y debido al polvo hicimos un recto "flat out" , había una roca importante, impactamos , nos dejamos los bajos del coche volamos y dimos una vuelta completa en el aire y aterrizamos sobre las cuatro ruedas (lo que quedaba de ellas) y a unos 7 metros del eje de la pista forestal.
Alli se acabo el RACE y se acabó el inolvidable SEAT FU GE 9019 B.

Josep Autet

Seat 1430-1800, B 3020 AT
¿Qué pasó tras este infortunio? Pues que este grupo 2 accidentado se sustituyó ¡por una nueva unidad! ¡el tercer FU en un mismo año! Esta vez fue el 1800 de grupo 2 de Alberto Franquet que, por problemas personales, se deshizo del vehículo. Este coche llevaba la matrícula B 3020 AT y Bilo debutó con él en el Rallye de Invierno, última prueba del catalán (14 de diciembre de 1975), que tenía como epicentro el mítico restaurante Montserrat-Express, en Collbató.

Bilo, al que acompañaba su mujer en aquella época, Marisa Boldú, lideraba la carrera pero en el no menos mítico ‘Estenalles’, con la meta a la vista, se rompió el embrague… y ahí acabó todo. Ese rally lo acabó ganando un íntimo amigo de Bilo, Pere Bonet, que junto al periodista Raimond Blancafort se impusó con otro FU 1800, terminando segundo otro amigo de la casa, Joan Arnella, junto con Juan Manuel Blanco en un vehículo similar.

Y como colofón, al Rallye Monte-Carlo

Y una curiosidad final más, gentileza de Bilo, y ésta importante. El motor de este último FU 1800 fue el que llevó a Salvador Servià y Jordi Sabater a la magnífica 7ª plaza absoluta en el Rallye Monte-Carlo de 1977, el del gran éxito de la armada española con Zanini 3º,  Cañellas 4º y Servià 7º. Resulta que el motor del FU de Salva se rompió probándolo dos días antes de la salida y en “Can Juncosa” optaron por acoplarle el motor del coche de Bilo, ya que era el más potente y fiable disponible en aquel momento en la casa. Bilo se enteró del asunto a la vuelta del equipo del principado…
SEAT FU B 3020 At ex Albert Franquet . Un gran coche y un gran motor
Y así fue , al FU ex Servia que murió con gloria en el RACE le siguió otro gran Seat FU de Juncosa que perteneciera a Albert Franquet B 3020 AT.
Tras el RACE pasé del pelotón "del medio" al grupo de delante , corrí el Rally de Invierno con el numero 2 , es decir me consideraban con chances de ganar , y la pruebas es que desde el inicio lo lideré , hice la mayoría de scratch en las pruebas de velocidad y yo sabia , lo notaba , que gracias a mis esfuerzos por buscar los limites , por mejorar ,por aprender y esforzarme , por ser modesto y no ir de guay y por calcar las apuradas de frenada de Teri Serra en Jarama ... mi nivel de pilotaje había cambiado mucho y a mejor , sabia ir rápido y bordeando los limites pero me faltaba lo más difícil : ser consistente en esos margenes , no salirse de la carretera , no romper lo elementos del coche .
Había dado un paso adelante , uno muy importante , pero lo importante no eran los momentos de gloria en algunas especiales , no , lo importante era "acabar" carreras y acabarlas bien , a eso quería esmerarme pero , la verdad , estaba aun lejos.

Salvador Servia con el coche gemelo al mio (GE 9020 B) y mi motor . 7º en el Monte
Y al final la anecdota que os relata Josep arriba en su párrafo. En Juncosa un par de días antes de la salida del Monte 76 se rompe el motor de Salvador. Alli , en la casa , hay unos cuantos FU de los clientes , yo uno de ellos. Saben que el motor del B 3020 AT les salió "de cine" y a la desesperada lo montan en el de Salvador.
Me enteré a posteriori ......pero de habérmelo consultado "antes de" yo habría estado encantado de prestarle el motor , Salvador se merecía lo mejor y si el mio lo era , razón de más para que lo utilizase. Me siento orgulloso de haber contribuido a aquel éxito que todavía hoy se recuerda con admiración.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...