3 may 2013

Mis 10 pilotos coetaneos mas admirados a nivel "personal" . PART TWO

Pues si , querido lector  nos habíamos quedado en la justificación del "porque" de mi clasificación de mis 10 pilotos españoles más admirados...........
Lo habíamos hecho con dos "incontestables" para mi :  Carlos Sainz y Salvador Serviá . Sigamos ahora con el ejercicio de justificar ante vosotros los motivos del porque decidí "admirar" mas a mi lista de pilotos que por ejemplo a la que podríais haber elaborado vosotros , os anticipo que estoy convencido que una vez leídas vuestras preferencias me mostraría totalmente de acuerdo y eso por varios motivos , a saber :
One  :  Porque he comprobado que sabéis mucho de "lo nuestro"
Two  :  Porque habeís demostrado siempre un gran sentido común y capacidad de razonamiento.

Así que hecho este pequeño preambulo , y deseando recordar una vez más que mi admiración NO SOLO se basa en criterios resultadistas , sino que engloba mil otros factores como "potencialidad" , "deportividad" "inteligencia" "disposición" "intuición" ...etc...

El tercero en mi lista no es otro que Antonio Zanini .
Que os podré añadir sobre Antonio que no sepáis o que ya está dicho. Antonio : Campeón de Europa , Campeón de España , Campeón del Nacional de Tierra , piloto de off Road ........corriendo en todos los lugares del mundo , Uruguay , Dakkar , Baja Montes Blancos ..... si , extraordinario piloto , manejó todo tipo de autos con maestría , de gran cilindrada : Ferrari , Porsche ........Lotus , Ford Escort , SEAT , FIAT , Citroen ......Talbot Samba ...... Yo creo que nadie o casi nadie puede aportar el bagaje de Antonio.
Como trabajador , nadie le puede ganar , se preocupa por todo , piensa en casi todo y consecuentemente madura todas y cada una de sus decisiones , el azar no existe para Antonio , y si existe es porque ha incurrido en un error .

Montecarlo 78 , su gran eclosión internacional

Campeon de Europa

Con un coche "mundialista" de verdad . 
Polémico , si , no solo polémico sino que muy polémico y como estereotipo de estas personas , Antonio no  deja frío a su alrededor a nadie , es muy querido y respetado o bien se halla en la franja de los mas detestados , pero eso no es obstáculo para que cuando hablemos de los mas admirados , esté en mi lista.
A titulo personal yo le debo mucho a Antonio , mucho no : muchísimo , junto a Pedro Bonet corrí mil rallies en España y Europa en los que nos beneficiamos de utilizar "sus notas" , esto no tiene valor ni coste, y por muchos motivos. 
Con el extraordinario SEAT "proto" que maravilló en Italia
Te ahorras días y días de reconocimiento ($$$) , encima utilizas unas notas que te reportan una fiabilidad del 100%. Yo anotaba con idéntico código que Antonio . Bien , la fiabilidad de mis notas "propias" era quizás de un 70% - como mucho - las de Antonio eran perfectas , eran del 100% . Si Antonio anotaba : "100 metros y Rasante Tope SIN MIEDO " , aunque te pareciera imposible lo pasabas  gas a fondo sin problemas - el miedo lo olvidabas - .
Quiero recordar que el año que Antonio con el PORSCHE ALMERAS JOCAVI quedó campeón de Europa , lo fue con la ayuda de un grupo de amateur que se volcaron con él ante la falta de un soporte de una fábrica ...Mucha gente - yo incluida - estuvimos a su lado brindándole la ayuda necesaria  , ganó el titulo y fue una gran alegría , recuerdo decisiva la cooperación de gente como Enric Palacios , Evaristo , Dani , Aman Barfull , Hans Babler Sr., Dr. J Oliveira , Norat Salom ,y tantos y tantos otros . Lo celebramos a fin de año cenando juntos en el Hotel Regente de BCN y muchos años después aun seguimos contentos.
Eso nos demuestra que sí bien tuvo sus detractores , como buen polémico , somos muchos los que estamos a hoy en día incondicionalmente de su lado. Gracias admirado Antonio Zanini .

Su retirada y muerte siendo muy joven truncaron la carrera de quien estaba a ser llamado unos de los mejores pilotos europeos y de España ; pocos dudaban de ello.
Jorge Babler , hijo del popular y querido Hans-"Papi" Babler y hermano del rapidísimo y popular Hansi ,  Jorge fue el primer piloto que llevó a una marca pequeñita , casera , de coches concepto "utilitario" , a vestirse de coche de carreras de rallies y no solo eso , sino que encima tuvo la desfachatez de ganar a  todos aquellos que corrían con Porsche , Alfa Romeo , Fiat Abarth , enfin  aquellos coche de "carreras" de verdad que campaban placenteramente por las competiciones españolas sin rival alguno
El final de su etapa lo dedica al Dakkar , la Baja , etc ...

Con un 1430 ya saltaba por los aires en La Herrera

Ganando una rallye nacional antes de ir pintado de Taxi ...
.
El enorme talento de Jorge , su enorme capacidad de adaptación a conducir "como un loco" un coche para pasear "a la familia" ya fuera en el asfalto o en la tierra (cosa nueva en España) , a hacer los "primeros cantos controlados" , le hacen acreedor de mi admiración y en mayúsculas  
Pocos pilotos utilizaba las "notas" de las pruebas de velocidad en la forma que él y sus compañeros de equipo hicieron (el resto utilizaban algo que en una pagina definía una especial) , fueron no solo pioneros en ello , que sí y mucho ,  sino que además enseñaron que los rallies "se reconocen" , se memorizan , se utilizan coches muletos - antes uno asociaba la palabra muleto a los toros ..  - ellos no , Jorge no. 
Implantaron el concepto de copiloto profesional como pieza indispensable para los rallies mordernos (Antolín , Tico , los hermanos Sabater, E.M. Adam, D. Ferrater) y gracias a eso y sobre todo al talento innovador y mágico de Jorge Babler , les ganaron con todas las de la ley . 
Alpines , Abarth's , Porche , Ford , Alfa Romeo ..... todos de pronto se bajaban del podio y dejaban los puestos de honor para este incontestable y admirado piloto mio Jorge Babler .

Cuando uno gana el CAMPEONATO DEL MUNDO , en el 95% no solo es muy muy bueno en lo suyo -  que sí y sobretodo - pero además acostumbra a ser muy inteligente,  mucho , muchísimo .
Víctor Palomo , no solo ganó un CAMPEONATO DEL MUNDO ...... no , ganó DOS ,  y anotadlo : en dos deportes distintos y que demandan riesgo, intuición , inteligencia:
Víctor , como antes dije de Jorge Babler , murió joven ,   injustamente joven , pero yo que lo conocí y traté muy a fondo desde los 10 a los 27 años , os garantizo que es de las personas que mas me ha impresionado ,  posiblemente la que más y por un montón de cosas diversas.
Dos títulos Mundiales : Esquí Náutico (1969) con 21 años y poco después de la Fórmula FIM (Mundial de motos de 750cc).
Victor ganando su primer a Rally y con un Gr.1 de serie contra los coches extranjeros

Su inteligencia - de nacimiento - le hacía llegar allí donde otros nos quedábamos a medio camino . Os cito una anécdota  : Víctor necesitaba entrenar 10 meses al año , bien ,  y al tiempo no quería dejar sus estudios de Derecho , la solución ? :  Se encerraba del 15 de Abril al 15 de Mayo en Más Ventos (Girona) y alli 24/24 estudiaba cada curso de Derecho. Siempre los aprobó sin problema . Treinta días suyos a "fondo" igualaban un curso lectivo de los que eramos "normales" .
Para ser campeón del Mundo hay que tener ademas un tesón , unas ganas de esfuerzo , una capacidad de sufrimiento y sacrificio fuera de lo habitual , y Víctor ademas de todo ello - iba sobrado  - combinaba talento  , tozudez e inteligencia.

Por cierto , quiero deciros para un mejor entendimiento que Víctor era un autentico figura en los rallies y con ,los coches  un talento natural , al que le faltaron años para demostrarlo.Verle manejar el volante y pedales de un auto me causaba maravilla porque eran movimientos nacidos con él desde la infancia .
Víctor en su primer intento gano su primer rally , salió con un Grupo 1 de serie y les ganó a todos.
Las virtudes , ya comentadas , el talento y su potencial rallystico por explotar hacen sin duda que Víctor Palomo sea uno de mis grandes admirados.

Seguimos con el hilo conductor que nos ha guiado hasta el momento : El talento , la inteligencia natural , los dones del polifacético , la paciencia del campeón .....  estas virtudes y muchas más atesora otro de mis grandes admirados :
Salvador Cañellas
:
Solicito disculpas al lector y por anticipado , la vida de Salvador deportivamente hablando es tan extensa , polifacética y poliédrica que resumirla en unas lineas de mi blog resulta casi un insulto para alguien ,  genial como pocos , de la categoría de Salvador Cañellas.
Cañellas lo ha hecho todo sobre dos y cuatro ruedas ..... hasta una incursión al mundo de las tres ruedas hace años mil en un side-car.
Campeón de España de Turismos circuito. 

Salvador en Montecarlo . Podium en el Mundial de prestigio

Versatilidad al limite. Salva a manos de un Gogomóvil , un engendro del desarrollismo
Salvador es el primer español en haber ganado una prueba del Mundial "de motos" , eso que ahora los nuestros ganan por partida triple en casi cada domingo.
Pero Salva lo hizo cuando ni Min Grau , ni Cama , ni Nieto , ni Busquets , ni Herrero , lo habían aun hecho. Él sí , caramba !!!!
Y de allí pasó a los coches y junto a Jorge Babler fue quien dio el impulso fundacional a SEAT COMPETICIÓN , y desde el primer día junto a su inseparable y eficaz Dani Ferrater , dejó mudos a los aficionados españoles por los resultados que obtenía . Se hinchaban a ganar .
Salva junto a SEAT salieron de España y demostraron que unos taxis de motor 1.800 , 190 CV ,  suspensión rígida y frenos pequeños, en manos sabias como las suyas y gestionado el Team por un brillantísimo Ingeniero Vicens Aguilera eran capaces de asombrar a propios y extraños. 
El gran "boss" de FORD MOTORSPORT Peter Ashcroft ,  estando yo con él en MotorSport de Boreham (UK) hablaba y hablaba con admiración de todo ellos. Y cuanta razón tenía .
Salva , no se quedó ahí  , compaginó las formulas incipientes en España , primero la F-1430 seguida de la F-1800 así como el Nacional de Turismos (que ganó) con un SEAT FL-80 1800.
Me sabe mal haber resumido los méritos de Salvador en pocas líneas , merecía mas  , muchísimo más  , pero mis lectores necesitan leer un tamaño de blog que no les induzca al sueño demasiado rápido . 
Todo el mundo de acuerdo en que Salvador Cañellas se merecía un hueco en mi lista de pilotos mas admirados , cierto ? .


Hablábamos de Claudi Caba ,  su copiloto de siempre-siempre , nuestro querido y respetado Joan Aymamí y a pregunta mía me decía en catalán " Mira Bilo, Claudi te tres ritmes , Campionat de Catalunya , Espanya i Europa , segons la cursa arrisca mes o menys" .  Tradux : "Bilo , Claudio tiene tres ritmos : el del Campeonato de Catalunya , de España y de Europa , según la carrera arriesga más o menos" . 

Y era cierto . Yo no corrí muchísimo contra Claudi , él lo hacía mucho en Catalunya y yo picoteaba por todos los lugares , pero me maravillaba que cuando coincidíamos siempre-siempre estaba "arriba" . Si tocaba pelea contra mí : allí estaba ...si era un Nacional y tocaba Beny , El Príncipe , Antonio , etc .... te encontrabas a Claudi con un Porsche peleón hasta el final y si llegaba una prueba del europeo ,  pues entonces a parte de molestarnos a todos como solía hacer , además les daba sustos a los Carello, Tabaton , Ballestrieri , Cambiaghi , Coleman , etc..Os digo con esto , que quizás Claudi no esté en todos los libros de automovilismo , pues fue lo que llaman en Inglaterra un "local driver" , pero era realmente un superpiloto ,  muy rápido y siempre , naturalmente haciéndolo como piloto privado , con el apoyo de los Talleres familiares y de Pere Caba - su hermano - y su inseparable Joan Aymamí , formaban una dupla formidable .
Le admiro , le respeto , porque a mi entender fue un magnifico piloto , que sabía medir todo los tiempos a la perfección y que nunca cometía errores , nunca y eso en este "negocio" es la clave de la victoria final en muchas ocasiones .



Salvaba la mecánica como pocos lo hacían ,  algo elemental y básico en los rallies y que tan mal gestionaba yo hasta que me enmendé a finales de mi carrera automovilística .
Claudi que antes que con el Porsche corría "que se las pelaba" con un Alfa de Gr.1 y lo hacía muy rápido  Acostumbraba a ganar a los Gr. 2 de la epoca , ya os lo podéis imaginar .
Nunca le pude ganar .
Te sigo admirando estimat Claudi Caba .

Mi penúltimo admirado en la lista , es un nombre de alguien muy joven , de 20 años , y de nombre Genís Serrat . Poquísimos de vosotros sabréis quien es.
Prácticamente no pudo tener una carrera automovilística , pero la que tuvo -la suya- fue espectacular y sobretodo más espectacular aun el potencial que atesoraba dentro suyo , que circunstancias de la vida impidieron que lo pudiera hacer más tarde .
Genís Serrat , un fenomeno en potencia
Mirad , yo conocí a Genis Serrat que él tenía 18 años , era de Vic , era el "protegido" de nuestro Jefe de Mecanicos en el Team Freixenet ,  Fidel Serra . Genís estaba con nosotros de aprendiz de mecánico en Talleres MOVI y por aquel entonces - 19 años - se disponía a correr el Campeonato FAE del RACC , precursor del famoso "Volante RACC".
Lo hacían todos a bordo del Seat 127 , motor pequeño de 903 cc, y con cero preparación.
Genís Serrat iba junto a quien después sería uno de los grandes copilotos europeos : un jovencito desconocido de 19 años llamado Josep Autet que eran de la misma ciudad (Vic).Excuso deciros que un campeonato como el FAE tenía una altísimo inscripción de jóvenes promesas . Bien , Genis Serrat llegó y ganó , así y sin más discusiones. Lo ganó sin dar opción a nadie y a día de hoy el resto de participantes aun se piensan que llevaba un motor volumétrico de un 037 dentro del capó de su 127 .......
Pero de donde sale mi admiración por este joven de 19 años ?

Los jovencísimos Genís y Josep Autet arrasaron el el Trofeo FAE

Os cuento : Genís era aprendiz y como tal vino con todo el equipo a realizar unas pruebas de reglajes de suspensión , un día de tantos , en unas pistas forestales cercanas a Barcelona (Vallromanes) y que utilizábamos con frecuencia ya que las cerrábamos al inexistente trafico.
Como yo que seguía su carrera en el FAE muy de cerca y tenia gran simpatía por Genís , le dije si quería subirse en un "muleto" que también habíamos llevado a los test , un SEAT de Gr2 , motor 150CV, chasis de carreras , etc....  Genís venía de un 127 "puro y duro".
Genís nos habia visto hacer los test , las derrapadas , cruzadas , etc .... y en esas le brindé la oportunidad de subirse a mi muleto - a conducirlo -  mientras yo le acompañaba a su lado.
Iba yo con la intención de ayudarle , orientarle y instruirle...Bien , para resumir , seis curvas más tarde me dí cuenta que tenia poco o muy poco que enseñarle y me quedé el resto de la sesión admirando como ejecutaba los movimientos , la soltura , el control absoluto y la sensación de dominio aplastante que ejercía sobre aquel SEAT Gr.2 que se hallaba a galaxias de su humilde 127 de 903 cc y neumáticos más pequeños que cualquier maxi-scooter de hoy.
Me maravilló y se lo dije.  Aceptó el elogio con toda la humildad.
Al poco tuvo que irse a "la mili" , a su vuelta las circunstancias vitales cambiaron y abandonó aquello  Perdimos lo que en potencia habría sido un fenómeno.
Yo nunca deje de admirar a Genis Serrat - el desconocido .

Y ya llegamos al final de mi lista de 10 . He reservado este lugar para alguien muy especial , para mi , si y mucho , pero para mucha otra gente.

Pedro Bonet . He repetido mil veces que a la hora de valorar a mis admirados no solo me iba a basar en criterios deportivos , o resultadistas , quería que otros factores entrasen en juego y quería premiar de forma especial , ya que hablamos de un deporte como los rallyes , el automovilismo , el concepto "deportividad".
Yo provengo en casi todas mis facetas - muy variadas - del mundo del deporte .
He practicado competitivamente muchos de ellos -  con más o menos éxito - y siempre valoré por encima de todo aquellos a los que los ingleses - que han inventado todo - denominan como "sportsmen" , otros como "gentleman driver" , en definitiva los atletas , deportistas que anteponen "los valores" deportivos por encima de cualquier otra cosa . Esta gente es absolutamente admirada por mi. Y os digo - y lo sabéis - que escasean mucho .
Si además de todo ello , resulta que son buenos o muy buenos en su deporte , nos encontramos a alguien como Pedro Bonet Ferrer , con quien tantos años coincidí y de quien puedo hablar con tanto conocimiento de causa y sin miedo al error .
Pedro condujo muy rápidos los habituales SEAT Gr.2 y Gr.4 de MOVI , saltó al mundo Escort , primero con un precioso Escort MKI - negro Freixenet- y mas tarde un MKII.
Lo hizo siempre entre los mejores y se mostró muy competitivo y a su altura .
No se llevó ningún evento de importancia pero cerca estuvo . Debido a su responsabilidad laboral casi no podía reconocer o entrenar los tramos de velocidad , todo y así era tan bueno y hábil con el volante que lo ponías a conducir casi a ciegas  y poca gente lo dejaba atrás.
Supo correr fuera de España , fuimos juntos pioneros en Ypres , en el RAC , Hunsruck , etc.....
Nunca quiso ser un "high profile" , es decir uno de esos que se hacen ver y oír por todos , podía ser un presuntuoso y siempre huyó de ello , prefirió la discreción y los suyos : grandes copilotos como Vicente Castán , Joan Arnella , Raymond Blancafort son testigos , preguntad a cualquiera del equipo y todos coincidirán conmigo :
Pedro Bonet un admirado en mi lista de admirados.!
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