17 abr 2013

Junto a Hannu Mikkola y aprendiendo de sus consejos todo un día . PARTE DOS

Nos habíamos quedado en que habiendo ya realizado el tramo del norte de Daventry conduciendo Mikkola unas tres veces - ida y vuelta - me tocaba a mi empezar a probarme a mi mismo, tener mi primer feeling con el AUDI QUATTRO y sobre todo tratar de conducirlo "tal como se debe" sin pensar que aquel trasto era un generoso Ford Escort MKII de G.4 y para ello habría que esmerarse - y mucho - pensaba yo porque si bien los tres conceptos básicos que Hannu me había inculcado y que yo ví reproducidos en sus pies y manos - con una soltura extraordinaria - estaban asimilidos en teoría ,yo quería intentar no defraudar a mi generoso amigo finés.
En medio de la curva , el Audi mantiene "ruedas rectas".  (Michelle Mouton)

Primer punto a recordar : al coche para exprimir a fondo su motricidad (que es tremenda si se sabe) no se le debía de poner en el paso de curva en situación de "contravolante" , había que hacerlo de tal forma que yo fuese capaz de entrar a la curva a la velocidad oportuna y una vez allí en medio del "jaleo" salir con RUEDAS RECTAS y todo el turbo empujando a las cuatro ruedas. Lección teórica aprendida.
En el Escort y a mitad de curva el contravolante es amplio y generoso
Recordemos que veníamos de conducir un Escort MKII y allí por definición y pura necesidad hay que conducirlo justo al revés , descolgando la parte trasera de forma muy generosa y contravolantar para evitar así - junto a las 13.0000 rpm del motor - hacer un "trompo" y poder pasar la curva a más velocidad y todavía diría mas , esa forma de conducir es vital en los rallies británicos , cuna de los rallies con pruebas de velocidad "secretas" en donde la improvisación es esencial , es un "must" y o lo haces así o duras poco en las pista forestal de turno .
Visto lo visto y tras una parada para beber y comer un sándwich y permitir que los dos mecánicos de la "Furgo" Sutton echen una ojeada general , nos vamos hacia el distrito del Lago Draycote , cercano también.
Allí tenemos mas caminos bien conocidos por Hannu y que ha elegido porque no solo son mas fáciles y algo más lentos, sino porque ademas tienen muchas escapatorias para cuando me equivoque - que será frecuente - y haga "algún recto" de esos tan poco queridos por los pilotos , en especial si al acabar el recto te encuentras con uno de los barrancos de La Morcuera, Coll de Jou , Gergal , o los de Canarias que son de aúpa.
Ya estamos al inicio de una pista forestal en Draycote Lake , aparentemente es un terreno plano , matorrales ( uuufff....suerte Bilo , veo pocos arboles...) . Now you take my seat and I will take yours , be calm , try to concentrate on what I explained you and don't worry it will not come out the first time ..... Sientate en mi asiento y yo lo hago en el tuyo , tu tranquilo , intenta concentrarte en lo que te he explicado y no te preocupes pues no te saldrá a la primera.......palabras de animo y de consuelo de Hannu a quien admiro aun más por el hecho de jugarse su incipiente barba rubia - muy rubia - sentado junto a mi . Nos ponemos los cascos y allá vamoooooooooooossss  !!! Al fondo a unos 300 mts , tras un zig zag a tope , hay una "izquierda 4" (curva de segunda rapidilla) , - recuerda gas a fondo , freno a fondo - levanto el pie izquierdo solo unas décimas para pasar de cuarta velocidad a segunda y sigo gas fondo-freno a fondo , llego a la curva y allí se me complica todo : giro de volante , levanto pie del gas , modifico reparto de masas , enfin un autentico "carajal" más fruto de mis nervios que de la real dificultad. El resultado es un magnifico ·recto" y una frenada mía . Risas de Mikkola.....se lo toma bien ..... I told you it would not come out the first time , you should be happy Lasse Lampi hit two trees at his first bend ....... (y siguen las risas relajadas a las que me uno yo también) .
Lasse Lampi tuvo sus problemillas como yo al inicio y acabó ganando carreras (driverphoto)

Te lo dije , no te saldría al primer intento , pero tendrías que estar contento pues Lasse Lampi se salió contra dos arboles en su primera curva ........
Así que volvemos a la pista forestal  - yo cabeza bajada ... - y seguimos. Hannu me aconseja que me lo tome con calma ....take it easy boy .... y que lo haga mas despacio , pues no estoy en una carrera de velocidad y que me de más tiempo y más margen para ir adelantándome en esa técnica.
Así lo hago , completo la primera pasada por el tramos de Draycote y comprueba que he podido acercarme bastante a sus conceptos , no al 100% , pero al final lograba frenar-acelerar al máximo dentro de unos límites bastante apropiados ; las curvas eran más lentas ( me ayudaban) y las rectas más cortas (me lo simplificaban). En conjunto acabada esa primera "pasada" Hannu mostraba una sonrisa que yo atribuía por mi parte a que iba haciendo bien mis "deberes".
Final de tramo o pista , giramos y encaramos el regreso , se trata de hacer lo mismo "frenar-acelerar" pero esta vez olvidarme del "contravolante" y trazar la curva bien y por su sitio , insertarme dentro de ella y allí "gas a fondo" con ruedas rectas ...... keep above anything the wheels neutral....me insistía Hannu , you will see how much this car will accelerate and what a good traction ....
Y para allí nos fuimos , curva tras curva - son de radio medio o inferior a medio - sigo sus indicaciones (él no me mira los pies ahora sino mis manos...) y procuro trazar mucho la curva con generosa apertura ya que me da la sensación de que me crearé más espacio que me permitirá mantener el volante neutral y acelerar progresivamente hasta el máximo . Evidentemente al principio sigo con el instinto - innato - de cruzar el auto , es superior a mi , a lo cual sigue un aullido de advertencia de Mikkola a través de los fantásticos interfonos SONIC - que a diferencia de los que he llevado siempre - no fallan ni tienen interferencias del motor. A mitad de ese tramo inicial que estamos ya haciendo en sentido contrario , Mikkola me hace parar , bajar del coche y me alecciona desde fuera como trazar. La solución - lo que no estoy haciendo suficiente - es descolgar un poco la parte trasera del AUDI al entrar en curva , centrándolo todo en girar las ruedas en el sentido de la curva . No , no , no tienes que hacer eso , tienes que además dejar caer un poco el coche y así enfocaras la trazada con ruedas rectas y te será mas fácil mantenerlas siempre así a base de "enchufar" gas y mas gas desde el generoso turbo.......... consejo de Hannu .
Al Audi otra vez , cascos y bien atados con los arneses y me dispongo a terminar el tramos con este nuevo truco - tip - en la cabeza . Y efectivamente , para mi ilusión , veo que acabo el tramo y las ultimas curvas he conseguido hacerlas de un "tirón" con gas y ruedas rectas y al mismo tiempo - mal que bien - he frenado y acelerado al mismo tiempo. Hannu esta satisfecho - imaginaros yo ... - Well done boy your are about to get it , two more runs and you will master the technique .... me comenta en la parada de fin de pista forestal .
Esta es mas o menos la cara de satisfacción de Hannu cuando acabamos mi primer tramo ....
Tras un descanso , bebemos agua y refrescos que llevamos den la Furgo de David Sutton , Hannu me pide que repita lo aprendido hasta el momento , que no intente hacerlo a mas velocidad , primero hay que conseguir que salga fluido y con soltura , un todo armonioso y ya llegaré el día - when you are back in Barcelona - de regreso a casa , que lo tendré que hacer a "toda mecha" , de momento trabajar en los fundamentos - cocina con fundamento - . Y que a lo aprendido hasta ahora , añada algo más que me será muy útil en la tierra :  pasar los "saltos" o "bumps" de la pista de forma que el auto en el aire vuele equilibrado e intentar que las cuatro rueda se hallen - dentro de un margen - a la misma distancia del suelo , por lo que deberé si es que freno antes del mismo , acelerar otra vez el coche y pasar el salto en "plena aceleración" , mucha o poca , pero aceleración en todo caso.
A la lista mental de cosas que hacer "to do things" ....   añado esta ultima , equilibrio en el salto y recepción del mismo . Más tarde en las carreras me daré cuenta lo fundamental que es eso y los muchos , muchos segundos que ganas en cada salto , puesto que un aterrizaje suave , equilibrado y en aceleración te permite ir muy rápido a diferencia del Escort en los que te elevabas de forma anarquica mucho y caes de "cualquier forma" por lo que resultaba indispensable entonces perder un puñado de tiempo en equilibrar el coche y ponerlo en su lugar adecuado.
Bien , llegado a este punto no me voy a alargar contando con detalle como fui progresando en todo esa técnica en las tres pasadas que dimos a la pista de Draycot Lake , para mi satisfacción y como en un puzzle , las cosas fueron encajando entre si - siempre con algún susto de por medio - y sobretodo con el extraordinario ejemplo didáctico de Hannu que fue animándome y dando coraje a cada parón ; nunca tuvo prisa ni se mostró impaciente , me hizo ver - sería verdad o no ,  no lo sé - que se mostraba satisfecho conmigo y eso , cuando viene de tu maestro , es algo que te insufla ánimos para esforzarte e intentar hacerlo mejor.
David Sutton (derecha) fue el artifice , aqui  junto a Dave Richards (Prodrive)

Hannu da por acabada la jornada , dos tramos y seis pasadas por los mismos , así que decide cerca de las 6 pm regresar a Daventry en donde espera David Sutton y su mujer la campeona Jill Robinson.
You know what you have to do , and you know how to do it , practice that as much as you can at home ...me dice : Sabes lo que hacer y sabes ya como hacerlo , ahora practica en tu casa tanto como puedas , me dice Hannu cuando aparcamos el  Audi G4 en el Taller de David en forma de corolario .
Y así llegamos a David Sutton Cars and Motorsport. Nos están esperando ya para ir a cenar .....allí al norte de Inglaterra las 7.30 pm es buena hora para la cena .....
Imaginaros cenar con dos monstruos vivientes del mundo-rally , si alguien me dice a mi que iba a pasar por esta experiencia no me lo habría creído ;  creo que hable poco a pesar del interés que ambos mostraron por cosas mías y de España , estaban impresionados por lo que hizo años atrás el equipo SEAT en Montecarlo , pero fue un placer para mi oír de primera mano sus comentarios y anécdotas acerca de los "grandes" de nuestro deporte y al final me di cuenta que esas charlas no eran en absoluto en nada diferentes - salvo el nivel de los sujetos activos - de las que habitualmente manteníamos en nuestras cenas y comidas semanales fraternales con Edu Balcazar , Joan Arnella y Paco Crous , porque lo que nos unía era lo mismo , y de esta forma desmitifiqué algo que no merecía ser absolutamente mitificado.
Yo recuerdo a mi mismo y a todos que no debemos mitificarnos . Hay gente que me dice que en un parc fermeé no se atrevía a acercarse a mi sin saber bien bien porque , bueno yo no me atrevía en mis inicios a acercarme al Nen Cañellas, al Marqués a Salva Serviá y tantos otros ; y al poco eran buenos amigos míos porque uno se da cuenta que todos hemos empezado igual y que lo único que nos separa es la suerte de haber podido disponer de un coche con más o menos CV que hace básicamente que destaques mas , aparte de esa consideración no hay ninguna otra.
Al cabo de un año corrí el Scottish Rally junto al gran Josep Autet y el AUDI , allá pude saludar y abrazarme con Hannu Mikkola que llevaba el "1" , un Audi G.B de UK Motorsports gestionado por David Sutton. A cinco kilómetros de la meta del tramo 1 Hannu rompió la transmisión delantera , hizo esos kilómetros "marcha atrás" algo impensable en un Audi pues no existe visión trasera  , perdió un saco de minutos , continuó en el Rally . Vatanen Escort - Allyed Polymer se mantuvo en cabeza , al final del rally Hannu llegó a superarlo y ganó el Scottish :  "chapeau Maestro" .
Hannu Mikkola , David Sutton , Ari Vatanen , menudo trío. Este es el libro

Acabada la cena me regalaron un magnifico libro acerca de las vivencias personales de estos dos inseparables genios de los rallies : Hannu Mikkola y David Sutton.
Gracias , nunca os olvidaré.


15 abr 2013

Junto a Hannu Mikkola y aprendiendo de sus consejos todo un día . PARTE UNO

"Go flat ouuuuuuuut ! goooo till the right bend and push your left foot on the pedal break and trust meeeeeeeeeeeeeeee...."  Gas a fondooooooo ! hasta la curva de derechas y allí frena con pie izquierdo y ....confía en miiiii ...... Eran las palabras con ese deje finés que me llegaban del asiento de al lado.
Si , si ,  esta era mi experiencia corriendo como locos por una pista forestal -clasica british -  al norte de Daventry , sentado al volante de un AUDI QUATTRO G4 - que acabaría mio- y junto a Hannu Mikkola - para mi el mejor de largo de entonces - que lideraba el Team AUDI UK dirigido por mi buen amigo David Sutton , que era el que había arreglado ese encuentro entre nosotros dos , para ver que yo que venía de un "todo atras" le pudiera sacar el máximo partido de primeras a un AUDI QUATTRO con el que me disponia en semanas a tomar parte en el Nacional de Tierra , después de mis experiencias con el Escort MKII de Jeff Churchill , el TALBOT LOTUS ex-Toivonen ex-Zanini y el Porsche SC de PromoService .
Hannu Mikkola , una leyenda y alguien absolutamente normal .
Estamos hablando de otoño de 1986. Yo tenia desde 1976 una muy buena relación con David Sutton quien en Londres hacia la gran mayoría de Escort MKII competición-cliente con apoyo y bendicion de FORD desde Boreham. A través mío había venido a España y vendió algún Escort más , antes había vendido una unidad a Fernando Lezama , un muy buen amigo mio y mejor piloto todavía  , que fue el que me abrió sus puertas. David , casado con Jill Robinson campeona británica de rallyes muchos años, básicamente en su taller se dedicaba a montar sobre el chasis limpio y "pelado" (con sus refuerzos) que le llegaba desde Boreham todos los elementos del Ford Escort suspensiones , caja , etc ... , él mayormente se inclinaba por


el motor made by Terry Hoyle (yo siempre creí más en Brian Hart) , pero en conjunto conseguía que fueran réplicas de "fabrica" hasta el punto que muchos equipo de FORD en Europa - por ejemplo Belgica con Stapelare, Droogmans , Snijers, ....) obtenían sus mecanicas no de Fabrica-Boreham sino de David Sutton.
Con la llegada de los AUDI , David se movió de Londres-Oeste a Daventry , cercano a Birmingham, y allí se instaló aun más "a lo grande" a gestionar y montar los AUDI , para el equipo de United Kingdom , con pilotos super estrella como es el caso que nos interesa : Hannu Mikkola.

Junto a Paco Crous nos acercamos entonces a ver a David con el  propósito de comprar 2 QUATTRO , uno con el turbo pequeño para mi (dinero mandaba ...) y otro para Jóse Sunsundegui (turbo grande) para competir en el Nacional de Tierra que año tras año se estaba poniendo más competitivo.
El famoso S1 "quitanieves!
Al tiempo Jose Sunsundegui le compró una de las super famosas unidades de AUDI QUATTRO , es decir el S1 , al que llamábamos "el quitanieves" , una autentica maravilla para su museo .
Al ver la enorme diferencia que representaba para mi pasar de un ESCORT MKII en tierra (yo lo llevaba siempre cruzado por aquello de improvisar mejor) a un QUATTRO G.4 con una forma de conducción bastante o mas bien radicalmente distinta a la mía , fue cuando hablé con David solicitando su ayuda para ver de obtener los consejos "in situ" de un piloto suyo - todos ellos muy buenos- yo podía esperar que me ayudase Rusell Brookes , por citar a alguien , pero mi sorpresa fue cuando me dijo "Hannu Mikkola estará encantado de ayudarte en ello , te enseñará encantado "for free" (gratis) , pues tu , él yo somos amigos, solo tienes que ajustarte a un día que Hannu esté por aquí ".
Naturalmente ni me lo pensé mas de un segundo y contesté a David : "Tell Hannu any day , anytime , shall be good for me".
Y así fue como me presenté en Daventry con mi casco Simpson en mano , un anorak precioso que me había regalado antes David y todas las ganas e ilusión del mundo.
Me esperaban a las 9.00 am Hannu y David . Enseguida vi que Hannu era una persona absolutamente normal y con muchas ganas de serme util , "ahhhhh...me dijo , toda mi vida piloté mayormente ESCORT y algo similar pensé cuando me senté en AUDI por primera vez , no te preocupes , sabrás a hacerlo con soltura después de que te de unas tips básicas , tu tranquilo".
Hannu sobre todo pilotó siempre FORD , aunque no exclusivamente (Toyota,Peugeot..)
Dicho y hecho ;  arrancamos mi unidad , los "bucket seats" estaban ajustados a talla media para que así fueran convenientes para ambos y seguidos de una  "furgo" de asistencia AUDI UK , salimos de Daventry y nos dirigimos a unos kilómetros en donde hay bastantes pistas forestales (caminos de tierra) en los que Hannu realiza reglajes frecuentes antes de enviar los coches a los distintos lugares de los rallyes y que conoce muy bien .
" No te preocupes  te parecerá que vamos increíblemente rapidos y al limite , pero eso es porque tu tienes chip de piloto y no de copiloto y por otra parte el AUDI permite pasar las curvas a una gran velocidad y seguridad , de todas manera nos pondremos los cascos " (ambos llevamos SIMPSON) y unos interfonos del tipo velcro , marca SONIC , que funcionan de maravilla !!!!
El primer tramo tendrá unos 6 kms , es virado y medio rapido , con un par de saltos y unas curvas lentas al final.
Quiero que en esta primera pasada te concentres en mis pies y en el cambio de marcha , al acabarlo te comentaré lo que has visto.
Arrancamos y yo con la voluntad ferrea de no levantar la vista de sus pies y con una sensación de que estamos al borde la muerte que no puedo describir. Es allí cuando veo por primera vez como Hannu con enorme soltura acelera siempre a fondo - siempre - y frena y frena mucho con el pie izquierdo , utilizando lo justo el embrague. A mi me cuesta hacerme a la idea llegar a una curva a fondo de acelerador (flat out) y ver que a pesar de frenar y mucho , el pie del acelerador no se relaja.... ufffff...ufff habrán sido 4 minutos o así de pista , pero me han pasado en un instante.
"Have you seen that ??" that is the first most important tip that you have to learn...." Viste esto??? - dice Hannu - pues es el truco más importante que deberás aprender.
" Hannu , I shall never be brave enough to brake and accelerate at the same time......" Hannu nunca podré acelerar y frenar al tiempo!!!  le digo yo con preocupacion . No te preocupes esto toma un poco de practica pero no te iras a tu casa sin hacerlo ....
En un salto el Audi lo hace muy equilibradamente . No el Ford

Media vuelta y deshacemos el tramo "a toda chufa" otra vez . "Watch my feet , only my feet " , Mira mis pies y solo mis pies..... En el regreso me apercibo de la enorme diferencia de absorber los "saltos" o "bumps" entre un Escort y un Audi. Este ultimo lo hace de una forma muy solida , absorbe mucho más y vuela y aterriza de forma muy equilibrada , a diferencia del ESCORT en la que sabías como empezabas pero no como acaba el salto ......
Seguimos en ese tramo durante dos o tres pasadas más , Hannu insite en que mire sus pies , pero ahora también que compruebe como en vez de hacer el "contravolante" clásico FORD , él ·mantiene" dentro de la curva las ruedas rectas , es decir sin girar , siempre y cuando tenga todavía ·caballos" de motor para empujar ; ese debería de ser el máximo de "contravolante" , es decir "ruedas rectas " ; antes hemos trazado la misma (girando un poco el volante) pero en su mitad hay que procurar salir empujando al máximo con el motor y las ruedas rectas , para facilitar la efectividad de las "4 ruedas motrices".
Me explico , para empujar a fondo con el motor es VITAL y determinante en el Audi que el motor se mantenga a régimen de vueltas alto ( y más en el turbo pequeño como el mío) , por eso y si no levantamos el pie del acelerador (full throttle Bilo , full , me grita Hannu ...) de ahí que frenar con el pie izquierdo y no levantar el derecho del "gas" ayuda mucho a mantener el motor alto de vueltas y eso , repito , eso , es fundamental y básico para llevar un Audi rápido y sobretodo a la salida de cada curva , pero no es solo por eso ,  que también , sino porque el efecto full gas-full freno al tiempo ayuda de forma notable - muy notable - a mantener el equilibrio y reparto de peso a lo largo del coche , por lo que al tratarse un QUATTRO - four wheel drive - la efectividad de la tracción es brutal , las cuatro ruedas "empujan" al tiempo y al máximo , la aceleración lo agradece mucho y no digamos ya la estabilidad.
Bien , los dos primeros trucos de Hannu (freno izquierdo y volante recto) los tengo asumidos mental e intelectualmente ....se trata de que los ponga en práctica.
Es en concreto con esta unidad con la que estuvimos practicando

Tras ese tramo hecho varias veces , nos mudamos a otro , Hannu me dice , ahora lo vas a poner en practica tu y estate tranquilo que vamos un tramo en donde hay "escapatorias" en casi todas las curvas y es algo más lento en conjunto , "be calm" .....me dice con esa sonrisa suya que inspira confianza en mi .
Nos ponemos los cascos , antes nos hemos intercambiado de asientos , y yo con los nervios de que me juzgue "el más grande" arranco el Audi en este segundo tramo " Remember left foot brake-right foot full gas and try to keep the steeering wheel neutral " Acuérdate : pie izquierdo frena , pie derecho gas a fondo siempre que puedas y volante en curva en neutral - son sus instrucciones - cuya teórica para entonces me se de memoria .................
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