17 abr 2013

Junto a Hannu Mikkola y aprendiendo de sus consejos todo un día . PARTE DOS

Nos habíamos quedado en que habiendo ya realizado el tramo del norte de Daventry conduciendo Mikkola unas tres veces - ida y vuelta - me tocaba a mi empezar a probarme a mi mismo, tener mi primer feeling con el AUDI QUATTRO y sobre todo tratar de conducirlo "tal como se debe" sin pensar que aquel trasto era un generoso Ford Escort MKII de G.4 y para ello habría que esmerarse - y mucho - pensaba yo porque si bien los tres conceptos básicos que Hannu me había inculcado y que yo ví reproducidos en sus pies y manos - con una soltura extraordinaria - estaban asimilidos en teoría ,yo quería intentar no defraudar a mi generoso amigo finés.
En medio de la curva , el Audi mantiene "ruedas rectas".  (Michelle Mouton)

Primer punto a recordar : al coche para exprimir a fondo su motricidad (que es tremenda si se sabe) no se le debía de poner en el paso de curva en situación de "contravolante" , había que hacerlo de tal forma que yo fuese capaz de entrar a la curva a la velocidad oportuna y una vez allí en medio del "jaleo" salir con RUEDAS RECTAS y todo el turbo empujando a las cuatro ruedas. Lección teórica aprendida.
En el Escort y a mitad de curva el contravolante es amplio y generoso
Recordemos que veníamos de conducir un Escort MKII y allí por definición y pura necesidad hay que conducirlo justo al revés , descolgando la parte trasera de forma muy generosa y contravolantar para evitar así - junto a las 13.0000 rpm del motor - hacer un "trompo" y poder pasar la curva a más velocidad y todavía diría mas , esa forma de conducir es vital en los rallies británicos , cuna de los rallies con pruebas de velocidad "secretas" en donde la improvisación es esencial , es un "must" y o lo haces así o duras poco en las pista forestal de turno .
Visto lo visto y tras una parada para beber y comer un sándwich y permitir que los dos mecánicos de la "Furgo" Sutton echen una ojeada general , nos vamos hacia el distrito del Lago Draycote , cercano también.
Allí tenemos mas caminos bien conocidos por Hannu y que ha elegido porque no solo son mas fáciles y algo más lentos, sino porque ademas tienen muchas escapatorias para cuando me equivoque - que será frecuente - y haga "algún recto" de esos tan poco queridos por los pilotos , en especial si al acabar el recto te encuentras con uno de los barrancos de La Morcuera, Coll de Jou , Gergal , o los de Canarias que son de aúpa.
Ya estamos al inicio de una pista forestal en Draycote Lake , aparentemente es un terreno plano , matorrales ( uuufff....suerte Bilo , veo pocos arboles...) . Now you take my seat and I will take yours , be calm , try to concentrate on what I explained you and don't worry it will not come out the first time ..... Sientate en mi asiento y yo lo hago en el tuyo , tu tranquilo , intenta concentrarte en lo que te he explicado y no te preocupes pues no te saldrá a la primera.......palabras de animo y de consuelo de Hannu a quien admiro aun más por el hecho de jugarse su incipiente barba rubia - muy rubia - sentado junto a mi . Nos ponemos los cascos y allá vamoooooooooooossss  !!! Al fondo a unos 300 mts , tras un zig zag a tope , hay una "izquierda 4" (curva de segunda rapidilla) , - recuerda gas a fondo , freno a fondo - levanto el pie izquierdo solo unas décimas para pasar de cuarta velocidad a segunda y sigo gas fondo-freno a fondo , llego a la curva y allí se me complica todo : giro de volante , levanto pie del gas , modifico reparto de masas , enfin un autentico "carajal" más fruto de mis nervios que de la real dificultad. El resultado es un magnifico ·recto" y una frenada mía . Risas de Mikkola.....se lo toma bien ..... I told you it would not come out the first time , you should be happy Lasse Lampi hit two trees at his first bend ....... (y siguen las risas relajadas a las que me uno yo también) .
Lasse Lampi tuvo sus problemillas como yo al inicio y acabó ganando carreras (driverphoto)

Te lo dije , no te saldría al primer intento , pero tendrías que estar contento pues Lasse Lampi se salió contra dos arboles en su primera curva ........
Así que volvemos a la pista forestal  - yo cabeza bajada ... - y seguimos. Hannu me aconseja que me lo tome con calma ....take it easy boy .... y que lo haga mas despacio , pues no estoy en una carrera de velocidad y que me de más tiempo y más margen para ir adelantándome en esa técnica.
Así lo hago , completo la primera pasada por el tramos de Draycote y comprueba que he podido acercarme bastante a sus conceptos , no al 100% , pero al final lograba frenar-acelerar al máximo dentro de unos límites bastante apropiados ; las curvas eran más lentas ( me ayudaban) y las rectas más cortas (me lo simplificaban). En conjunto acabada esa primera "pasada" Hannu mostraba una sonrisa que yo atribuía por mi parte a que iba haciendo bien mis "deberes".
Final de tramo o pista , giramos y encaramos el regreso , se trata de hacer lo mismo "frenar-acelerar" pero esta vez olvidarme del "contravolante" y trazar la curva bien y por su sitio , insertarme dentro de ella y allí "gas a fondo" con ruedas rectas ...... keep above anything the wheels neutral....me insistía Hannu , you will see how much this car will accelerate and what a good traction ....
Y para allí nos fuimos , curva tras curva - son de radio medio o inferior a medio - sigo sus indicaciones (él no me mira los pies ahora sino mis manos...) y procuro trazar mucho la curva con generosa apertura ya que me da la sensación de que me crearé más espacio que me permitirá mantener el volante neutral y acelerar progresivamente hasta el máximo . Evidentemente al principio sigo con el instinto - innato - de cruzar el auto , es superior a mi , a lo cual sigue un aullido de advertencia de Mikkola a través de los fantásticos interfonos SONIC - que a diferencia de los que he llevado siempre - no fallan ni tienen interferencias del motor. A mitad de ese tramo inicial que estamos ya haciendo en sentido contrario , Mikkola me hace parar , bajar del coche y me alecciona desde fuera como trazar. La solución - lo que no estoy haciendo suficiente - es descolgar un poco la parte trasera del AUDI al entrar en curva , centrándolo todo en girar las ruedas en el sentido de la curva . No , no , no tienes que hacer eso , tienes que además dejar caer un poco el coche y así enfocaras la trazada con ruedas rectas y te será mas fácil mantenerlas siempre así a base de "enchufar" gas y mas gas desde el generoso turbo.......... consejo de Hannu .
Al Audi otra vez , cascos y bien atados con los arneses y me dispongo a terminar el tramos con este nuevo truco - tip - en la cabeza . Y efectivamente , para mi ilusión , veo que acabo el tramo y las ultimas curvas he conseguido hacerlas de un "tirón" con gas y ruedas rectas y al mismo tiempo - mal que bien - he frenado y acelerado al mismo tiempo. Hannu esta satisfecho - imaginaros yo ... - Well done boy your are about to get it , two more runs and you will master the technique .... me comenta en la parada de fin de pista forestal .
Esta es mas o menos la cara de satisfacción de Hannu cuando acabamos mi primer tramo ....
Tras un descanso , bebemos agua y refrescos que llevamos den la Furgo de David Sutton , Hannu me pide que repita lo aprendido hasta el momento , que no intente hacerlo a mas velocidad , primero hay que conseguir que salga fluido y con soltura , un todo armonioso y ya llegaré el día - when you are back in Barcelona - de regreso a casa , que lo tendré que hacer a "toda mecha" , de momento trabajar en los fundamentos - cocina con fundamento - . Y que a lo aprendido hasta ahora , añada algo más que me será muy útil en la tierra :  pasar los "saltos" o "bumps" de la pista de forma que el auto en el aire vuele equilibrado e intentar que las cuatro rueda se hallen - dentro de un margen - a la misma distancia del suelo , por lo que deberé si es que freno antes del mismo , acelerar otra vez el coche y pasar el salto en "plena aceleración" , mucha o poca , pero aceleración en todo caso.
A la lista mental de cosas que hacer "to do things" ....   añado esta ultima , equilibrio en el salto y recepción del mismo . Más tarde en las carreras me daré cuenta lo fundamental que es eso y los muchos , muchos segundos que ganas en cada salto , puesto que un aterrizaje suave , equilibrado y en aceleración te permite ir muy rápido a diferencia del Escort en los que te elevabas de forma anarquica mucho y caes de "cualquier forma" por lo que resultaba indispensable entonces perder un puñado de tiempo en equilibrar el coche y ponerlo en su lugar adecuado.
Bien , llegado a este punto no me voy a alargar contando con detalle como fui progresando en todo esa técnica en las tres pasadas que dimos a la pista de Draycot Lake , para mi satisfacción y como en un puzzle , las cosas fueron encajando entre si - siempre con algún susto de por medio - y sobretodo con el extraordinario ejemplo didáctico de Hannu que fue animándome y dando coraje a cada parón ; nunca tuvo prisa ni se mostró impaciente , me hizo ver - sería verdad o no ,  no lo sé - que se mostraba satisfecho conmigo y eso , cuando viene de tu maestro , es algo que te insufla ánimos para esforzarte e intentar hacerlo mejor.
David Sutton (derecha) fue el artifice , aqui  junto a Dave Richards (Prodrive)

Hannu da por acabada la jornada , dos tramos y seis pasadas por los mismos , así que decide cerca de las 6 pm regresar a Daventry en donde espera David Sutton y su mujer la campeona Jill Robinson.
You know what you have to do , and you know how to do it , practice that as much as you can at home ...me dice : Sabes lo que hacer y sabes ya como hacerlo , ahora practica en tu casa tanto como puedas , me dice Hannu cuando aparcamos el  Audi G4 en el Taller de David en forma de corolario .
Y así llegamos a David Sutton Cars and Motorsport. Nos están esperando ya para ir a cenar .....allí al norte de Inglaterra las 7.30 pm es buena hora para la cena .....
Imaginaros cenar con dos monstruos vivientes del mundo-rally , si alguien me dice a mi que iba a pasar por esta experiencia no me lo habría creído ;  creo que hable poco a pesar del interés que ambos mostraron por cosas mías y de España , estaban impresionados por lo que hizo años atrás el equipo SEAT en Montecarlo , pero fue un placer para mi oír de primera mano sus comentarios y anécdotas acerca de los "grandes" de nuestro deporte y al final me di cuenta que esas charlas no eran en absoluto en nada diferentes - salvo el nivel de los sujetos activos - de las que habitualmente manteníamos en nuestras cenas y comidas semanales fraternales con Edu Balcazar , Joan Arnella y Paco Crous , porque lo que nos unía era lo mismo , y de esta forma desmitifiqué algo que no merecía ser absolutamente mitificado.
Yo recuerdo a mi mismo y a todos que no debemos mitificarnos . Hay gente que me dice que en un parc fermeé no se atrevía a acercarse a mi sin saber bien bien porque , bueno yo no me atrevía en mis inicios a acercarme al Nen Cañellas, al Marqués a Salva Serviá y tantos otros ; y al poco eran buenos amigos míos porque uno se da cuenta que todos hemos empezado igual y que lo único que nos separa es la suerte de haber podido disponer de un coche con más o menos CV que hace básicamente que destaques mas , aparte de esa consideración no hay ninguna otra.
Al cabo de un año corrí el Scottish Rally junto al gran Josep Autet y el AUDI , allá pude saludar y abrazarme con Hannu Mikkola que llevaba el "1" , un Audi G.B de UK Motorsports gestionado por David Sutton. A cinco kilómetros de la meta del tramo 1 Hannu rompió la transmisión delantera , hizo esos kilómetros "marcha atrás" algo impensable en un Audi pues no existe visión trasera  , perdió un saco de minutos , continuó en el Rally . Vatanen Escort - Allyed Polymer se mantuvo en cabeza , al final del rally Hannu llegó a superarlo y ganó el Scottish :  "chapeau Maestro" .
Hannu Mikkola , David Sutton , Ari Vatanen , menudo trío. Este es el libro

Acabada la cena me regalaron un magnifico libro acerca de las vivencias personales de estos dos inseparables genios de los rallies : Hannu Mikkola y David Sutton.
Gracias , nunca os olvidaré.


1 comentario:

  1. Impresionant historia Bilo, però ben cert és que de vegades veure una persona la qual tens considerada com un ídol a prop teu et para els peus. Recorde aquest any passat al Rallye Legend de San Marino, ens vam acostar a Luis Moya i ens va atendre estupendament, de fet ens va portar al motorhome de Volkswagen per donar-nos uns llibrets del rallye (que costaven 5€ al Village). Tot un detall.

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