15 abr 2013

Junto a Hannu Mikkola y aprendiendo de sus consejos todo un día . PARTE UNO

"Go flat ouuuuuuuut ! goooo till the right bend and push your left foot on the pedal break and trust meeeeeeeeeeeeeeee...."  Gas a fondooooooo ! hasta la curva de derechas y allí frena con pie izquierdo y ....confía en miiiii ...... Eran las palabras con ese deje finés que me llegaban del asiento de al lado.
Si , si ,  esta era mi experiencia corriendo como locos por una pista forestal -clasica british -  al norte de Daventry , sentado al volante de un AUDI QUATTRO G4 - que acabaría mio- y junto a Hannu Mikkola - para mi el mejor de largo de entonces - que lideraba el Team AUDI UK dirigido por mi buen amigo David Sutton , que era el que había arreglado ese encuentro entre nosotros dos , para ver que yo que venía de un "todo atras" le pudiera sacar el máximo partido de primeras a un AUDI QUATTRO con el que me disponia en semanas a tomar parte en el Nacional de Tierra , después de mis experiencias con el Escort MKII de Jeff Churchill , el TALBOT LOTUS ex-Toivonen ex-Zanini y el Porsche SC de PromoService .
Hannu Mikkola , una leyenda y alguien absolutamente normal .
Estamos hablando de otoño de 1986. Yo tenia desde 1976 una muy buena relación con David Sutton quien en Londres hacia la gran mayoría de Escort MKII competición-cliente con apoyo y bendicion de FORD desde Boreham. A través mío había venido a España y vendió algún Escort más , antes había vendido una unidad a Fernando Lezama , un muy buen amigo mio y mejor piloto todavía  , que fue el que me abrió sus puertas. David , casado con Jill Robinson campeona británica de rallyes muchos años, básicamente en su taller se dedicaba a montar sobre el chasis limpio y "pelado" (con sus refuerzos) que le llegaba desde Boreham todos los elementos del Ford Escort suspensiones , caja , etc ... , él mayormente se inclinaba por


el motor made by Terry Hoyle (yo siempre creí más en Brian Hart) , pero en conjunto conseguía que fueran réplicas de "fabrica" hasta el punto que muchos equipo de FORD en Europa - por ejemplo Belgica con Stapelare, Droogmans , Snijers, ....) obtenían sus mecanicas no de Fabrica-Boreham sino de David Sutton.
Con la llegada de los AUDI , David se movió de Londres-Oeste a Daventry , cercano a Birmingham, y allí se instaló aun más "a lo grande" a gestionar y montar los AUDI , para el equipo de United Kingdom , con pilotos super estrella como es el caso que nos interesa : Hannu Mikkola.

Junto a Paco Crous nos acercamos entonces a ver a David con el  propósito de comprar 2 QUATTRO , uno con el turbo pequeño para mi (dinero mandaba ...) y otro para Jóse Sunsundegui (turbo grande) para competir en el Nacional de Tierra que año tras año se estaba poniendo más competitivo.
El famoso S1 "quitanieves!
Al tiempo Jose Sunsundegui le compró una de las super famosas unidades de AUDI QUATTRO , es decir el S1 , al que llamábamos "el quitanieves" , una autentica maravilla para su museo .
Al ver la enorme diferencia que representaba para mi pasar de un ESCORT MKII en tierra (yo lo llevaba siempre cruzado por aquello de improvisar mejor) a un QUATTRO G.4 con una forma de conducción bastante o mas bien radicalmente distinta a la mía , fue cuando hablé con David solicitando su ayuda para ver de obtener los consejos "in situ" de un piloto suyo - todos ellos muy buenos- yo podía esperar que me ayudase Rusell Brookes , por citar a alguien , pero mi sorpresa fue cuando me dijo "Hannu Mikkola estará encantado de ayudarte en ello , te enseñará encantado "for free" (gratis) , pues tu , él yo somos amigos, solo tienes que ajustarte a un día que Hannu esté por aquí ".
Naturalmente ni me lo pensé mas de un segundo y contesté a David : "Tell Hannu any day , anytime , shall be good for me".
Y así fue como me presenté en Daventry con mi casco Simpson en mano , un anorak precioso que me había regalado antes David y todas las ganas e ilusión del mundo.
Me esperaban a las 9.00 am Hannu y David . Enseguida vi que Hannu era una persona absolutamente normal y con muchas ganas de serme util , "ahhhhh...me dijo , toda mi vida piloté mayormente ESCORT y algo similar pensé cuando me senté en AUDI por primera vez , no te preocupes , sabrás a hacerlo con soltura después de que te de unas tips básicas , tu tranquilo".
Hannu sobre todo pilotó siempre FORD , aunque no exclusivamente (Toyota,Peugeot..)
Dicho y hecho ;  arrancamos mi unidad , los "bucket seats" estaban ajustados a talla media para que así fueran convenientes para ambos y seguidos de una  "furgo" de asistencia AUDI UK , salimos de Daventry y nos dirigimos a unos kilómetros en donde hay bastantes pistas forestales (caminos de tierra) en los que Hannu realiza reglajes frecuentes antes de enviar los coches a los distintos lugares de los rallyes y que conoce muy bien .
" No te preocupes  te parecerá que vamos increíblemente rapidos y al limite , pero eso es porque tu tienes chip de piloto y no de copiloto y por otra parte el AUDI permite pasar las curvas a una gran velocidad y seguridad , de todas manera nos pondremos los cascos " (ambos llevamos SIMPSON) y unos interfonos del tipo velcro , marca SONIC , que funcionan de maravilla !!!!
El primer tramo tendrá unos 6 kms , es virado y medio rapido , con un par de saltos y unas curvas lentas al final.
Quiero que en esta primera pasada te concentres en mis pies y en el cambio de marcha , al acabarlo te comentaré lo que has visto.
Arrancamos y yo con la voluntad ferrea de no levantar la vista de sus pies y con una sensación de que estamos al borde la muerte que no puedo describir. Es allí cuando veo por primera vez como Hannu con enorme soltura acelera siempre a fondo - siempre - y frena y frena mucho con el pie izquierdo , utilizando lo justo el embrague. A mi me cuesta hacerme a la idea llegar a una curva a fondo de acelerador (flat out) y ver que a pesar de frenar y mucho , el pie del acelerador no se relaja.... ufffff...ufff habrán sido 4 minutos o así de pista , pero me han pasado en un instante.
"Have you seen that ??" that is the first most important tip that you have to learn...." Viste esto??? - dice Hannu - pues es el truco más importante que deberás aprender.
" Hannu , I shall never be brave enough to brake and accelerate at the same time......" Hannu nunca podré acelerar y frenar al tiempo!!!  le digo yo con preocupacion . No te preocupes esto toma un poco de practica pero no te iras a tu casa sin hacerlo ....
En un salto el Audi lo hace muy equilibradamente . No el Ford

Media vuelta y deshacemos el tramo "a toda chufa" otra vez . "Watch my feet , only my feet " , Mira mis pies y solo mis pies..... En el regreso me apercibo de la enorme diferencia de absorber los "saltos" o "bumps" entre un Escort y un Audi. Este ultimo lo hace de una forma muy solida , absorbe mucho más y vuela y aterriza de forma muy equilibrada , a diferencia del ESCORT en la que sabías como empezabas pero no como acaba el salto ......
Seguimos en ese tramo durante dos o tres pasadas más , Hannu insite en que mire sus pies , pero ahora también que compruebe como en vez de hacer el "contravolante" clásico FORD , él ·mantiene" dentro de la curva las ruedas rectas , es decir sin girar , siempre y cuando tenga todavía ·caballos" de motor para empujar ; ese debería de ser el máximo de "contravolante" , es decir "ruedas rectas " ; antes hemos trazado la misma (girando un poco el volante) pero en su mitad hay que procurar salir empujando al máximo con el motor y las ruedas rectas , para facilitar la efectividad de las "4 ruedas motrices".
Me explico , para empujar a fondo con el motor es VITAL y determinante en el Audi que el motor se mantenga a régimen de vueltas alto ( y más en el turbo pequeño como el mío) , por eso y si no levantamos el pie del acelerador (full throttle Bilo , full , me grita Hannu ...) de ahí que frenar con el pie izquierdo y no levantar el derecho del "gas" ayuda mucho a mantener el motor alto de vueltas y eso , repito , eso , es fundamental y básico para llevar un Audi rápido y sobretodo a la salida de cada curva , pero no es solo por eso ,  que también , sino porque el efecto full gas-full freno al tiempo ayuda de forma notable - muy notable - a mantener el equilibrio y reparto de peso a lo largo del coche , por lo que al tratarse un QUATTRO - four wheel drive - la efectividad de la tracción es brutal , las cuatro ruedas "empujan" al tiempo y al máximo , la aceleración lo agradece mucho y no digamos ya la estabilidad.
Bien , los dos primeros trucos de Hannu (freno izquierdo y volante recto) los tengo asumidos mental e intelectualmente ....se trata de que los ponga en práctica.
Es en concreto con esta unidad con la que estuvimos practicando

Tras ese tramo hecho varias veces , nos mudamos a otro , Hannu me dice , ahora lo vas a poner en practica tu y estate tranquilo que vamos un tramo en donde hay "escapatorias" en casi todas las curvas y es algo más lento en conjunto , "be calm" .....me dice con esa sonrisa suya que inspira confianza en mi .
Nos ponemos los cascos , antes nos hemos intercambiado de asientos , y yo con los nervios de que me juzgue "el más grande" arranco el Audi en este segundo tramo " Remember left foot brake-right foot full gas and try to keep the steeering wheel neutral " Acuérdate : pie izquierdo frena , pie derecho gas a fondo siempre que puedas y volante en curva en neutral - son sus instrucciones - cuya teórica para entonces me se de memoria .................

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