22 mar 2013

Rally 24 Horas de Ypres (PART TWO)

PART TWO

(Continua....)  De los alemanes Reinhard Hainbach (me invitó al Hunsrück Rally'79) , Jochi Kleint, Walter Schewe, de todos y cada uno aprendí mucho.
No puedo pasar por alto el hecho de que todos ellos , en nuestras cenas en la plaza , hablasen con admiración del TEAM SEAT COMPETICIÓN (ellos creían que se trataba de una replica del team POLSKI FIAT , bastante flojo por cierto) , Salva Cañellas debutó allí siendo tercero , y al siguiente año fue segundo y eso que allí la potencia era clave , ya que debido a la configuracion de los tramos de velocidad se aceleraba y frenaba mucho y los "taxis" no pasaban entonces de los 185 CV reales. Pero no había ningún otro equipo que tuviera una estructura tan bien organizada y profesional como la que desde la Dirección Técnica conducía el brillantísimo Vicenç Aguilera.
El Rally a pesar de llevar el nombre de "24 horas" era mucho más largo.Se articulaba en dos jornadas ; viernes 16.00 h a sabado mañana , sabado 15.00 h a domingo mañana,para un total de unas 30+ horas de carrera.
Los tramos eran casi siempre los mismos , con variaciones ocasionales en su trazado y kilometraje, pero los más clasicos Coca Cola-Hollebeke , Castro-Kemmelberg , Dikkebus-Dikkebus, Poperinge, Sint Jan-Het Laaste News , etc.no faltaban nunca su cita habitual , asi como el tradicional sector "select" llamado Casino que se hacía alrededor de Zillebeke y Rodeberg en un entramado de carreteras locales , muy , muy estrechas que enlazaban segmentos de una con la otra , creando casi siempre curvas de más de 90 grados , es decir en argot de las "notas"  D 3- angulo+   o similar.. Habían tramos que en la intersección de carreteras locales aquello provocaba saltos , como el que se ve en la foto mia :


Hablé ya en un blog precedente de la reina de las pruebas : "Castrol-Kemmelberg" , alli combinabas asfalto muy rápido , con trozos de mucho "pavé" - temido por los ciclistas- que deslizaba mucho.  El segmento que sube hasta la  máxima altura de Kemmelberg (el monte mide 156 mts,)  era una rampa recta , muy estrecha , adoquinada o pavé que cuando estaba húmeda tenia muchas dificultades en traccionar.(ver foto).

Entrenando , continuamente pasabas por la Gran Plaza y rara era la vez que no te encontrabas con otros participantes allí , por lo que te detenías para un café o agua y te unías a un corrillo de participantes multi-nacional, que hacían de aquello una gran fiesta mañana,tarde y noche.

Se producían una y mil anécdotas. Una de ellas : Teníamos alquilado para entrenar un FORD TAUNUS de Avis, imagino la versión 1.600 cc porque no se movía nada. Una noche sobre las 3 AM lo aparcamos justo en la puerta del hotelito junto a la Plaza. Otros muchos seguían entrenando hasta las 6.30 AM. Al despertarnos e ir hacia la plaza a tomar café cual seria nuestra sorpresa al ver que nos faltaba un rueda del coche y que el mismo estaba apoyado en una caja de madera. Había una nota en ingles en el parabrisas :  "Sorry ,I have stolen your wheel , I run out of them while practising. Today at 4 PM you will have it back".(Excúsame ,te quité tu rueda, mientras entrenaba me quedé sin ellas. Hoy a las 4 PM te la devuelvo).
Y así fue! a las 4 PM y delante del hotelito apareció un conocido piloto inglés de FORD ESCORT - Graham Elsmore- con mi llanta y goma colocada. Me dio todo tipo de explicaciones que yo acepté gustoso , entre camaradas andaba el juego ,  y acabó invitándonos a cenar a Manolo y a mi aquella misma tarde-noche en la Plaza Market antes de entrenar, imagino que ensalada , croquetas de queso y fresas con nata , es decir la tradición de Ypres. Desde aquel día mantuve una buena relación con Graham ! Con quien coincidí ademas dos veces en el RAC y otras tantas en el Scottish y Welsh (Gales).
Otra anécdota . En nuestra segunda participación , uno de los "controles de paso" en el que te habían de sellar el carnet de ruta estaba dentro de un bar!! , la cuestión es que el gran Fernando Pardo (que sustituía a Joan Arnella copilotando a Pedro en esa edición) bajó a "la carrera" hacia el bar para que sellasen el carnet - iban muy pillados de tiempo para entrar al siguiente C.H -  y Pedro que iba obsesionado y distraído solo pensando en llegar al proximo Control Horario C.H sin gran penalizacion , de pronto se olvidó de Fernando (estaba todavía en el bar sellando el carnet)  arrancó y se fue a toda velocidad hacia el C.H que estaba como a unos 4 kms de allí. Al llegar al lugar se dio cuenta con horror que había olvidado al bueno de Fernando en el bar ....media vuelta !!

Ojalá que estas lineas os hayan ayudado a entender el porque las 24 Horas de Ypres - de entonces- era la gran fiesta de los rallies, punto más lejano del centro neurálgico solo a 25 kms. reunión constante de equipos en torno a la Market Plaza , enfin todos acabamos por denominarlo como "Los San Fermines" de los rallies;

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