26 mar 2013

El copiloto , el 50% del éxito (Part One)


Intentemos imaginarnos , solo por un momento , que vamos en el asiento del piloto , en medio de una prueba especial de velocidad y a bordo de un Porsche , Stratos, Triumph TR7 , etc..es decir cualquier coche que a pesar de llevar un desarrollo "corto" adecuado para un rally , alcanza altas velocidades en cuarta y quinta velocidad. (curvas de grado 7 hasta tope)
Estáis conduciendo muy concentrados , entre 170 km/h y 200 km/h ,  y vuestro copiloto anuncia con buen ritmo las curvas que vais a tener que negociar :

300 metros / derecha 8K más fin tope / 200 izquierda 7 + fin larga ,fin tope /  300 izquierda 7 - fin larga -redonda-fin tope y 400 / izquierda tope (ciega) con derecha tope SIN MIEDO / 200 izquierda 7 menos fin mas y larga fin tope / 150 rasante tope /70 rasante casi tope en izquierda ...

Imaginaos por un momento , solo por un momento , que sucede lo siguiente :

One -      No tenéis confianza en el copiloto. Levantáis pie en cada curva
Two -      Fe absoluta en el copiloto. A fondo casi siempre según lo que él os dice y a "lo que sea"
Three -   Fe en el copiloto . A fondo cuando toca. El copiloto se equivoca . Os salís de la carretera a más de 180 kms.
Four  -    Confianza en el copiloto. Pero este no es muy bueno y se retrasa en cada curva.

En los supuestos anteriores , en todos ellos menos en uno, la cosa acaba en catástrofe importante o gravísima.
En los supuestos graves os sucede que perdéis la victoria allí #esoesasí ; ya sea de la general , de la especial , la del "grupo" o la de la "clase" , la que sea , pero perdéis , porque en las pruebas rápidas o muy rápidas una duda o "levantada de pie" vale por lo menos cada vez 0,5 segundos, si ello lo multiplicáis por el número de dudas que habéis tenido en esa especial , estáis "out" ! Y si lo calculas en un rally , pues esas bromas te van a costar un mínimo de 3 minutos.

Que vengo a decir con ello? 
Facil o muy fácil de entender , el copiloto vuestro - el contrapiloto según el bueno de Victor Sabater- es una pieza tan importante como tu ; y digo bien : tan importante como tu , piloto , que a veces te crees único y el  "rey de la carretera" . 
No te equivoques , otorga al copiloto la misma porción de méritos y errores que a ti mismo y comparte al 50% éxitos y fracasos que es la realidad y lo justo , sois -somos- un equipo , no dos personas aisladas.
Y recuerda que para "cantar" las notas de una especial que suba mucho y que solo tenga "horquillas" (hairspin) de 1ª  2ª velocidad  todos son buenos, pilotos y copilotos.
La dificultad estriba en hacerse un "Collsaplana" o "El Fito"de 25 kms. variadísimo , rectas, lentas, rápidas, rasantes ciegos, humedades , rasantes rápidos y rasantes en curva , horquillas (paellas) y hacerlo todo ello a un  "ritmo" (pace) que saque de ti -piloto- lo mejor y logres un excelente crono. 
Para ello , o tienes un copiloto de verdad que sabe tanto como tu o más , o es imposible hacerlo. Y no le deis mas vueltas , por muy "guay" que creas que eres.
Yo en mi caso he sido un privilegiado por la suerte. Me explico. A diferencia de otros (que no discuto su criterio y razones) yo siempre he corrido con copilotos "amigos/as".He pensado siempre que esa era la primera condición esencial e indispensable para que la cosa funcionase de manera adecuada  y admito que en mi caso no me equivoqué . Compartir el diminuto habitáculo del coche en situaciones apuradas nunca nos creó tensiones internas.
Con un copiloto , en rallies de asfalto , un amateur como yo , entrena unos cuatro o cinco días por rally , más dos de la propia carrera. Eso nos da un total de unos 6 días juntos que si lo extendemos al calendario de numero de rallies/año , te da unos 80 días juntos , viajando, durmiendo ,compartiendo un habitaculo cerrado como un coche , pasando por momentos de mucho , muchísimo apuro y con la obligación mutua de confiar el uno en el otro. Pensemos en los barrancos de Gergal , Morcuera, Coll de Jou , etc .

De ahí que el factor "amistad" prime por encima de los otros según mi particular criterio. Puede ser que exista esa amistad pero la persona no valga para copilotar ; en ese caso "a otra cosa mariposa" , a buscar otro amigo/a que sirva para ello. No hay que forzar en un sentido u otro , salvo si se quiera perder a un amigo , que nunca fue mi caso.
Manolo Vidal , el bueno entre los buenos
He tenido la suerte- lo dije- de sentarme sobretodo junto a grandes personas y amigos ; tengo que destacar a Manolo Vidal - hoy Director General del Circuito del Jarama- ya que empezamos juntos y desde "cero" ; eramos amigos de antes ya. Con Manolo corrimos mil y una carreras y nunca hubo ni un solo roce. Ni uno .
Todas las cualidades de un extraordinario copiloto estaban en Manolo , seriedad, intensidad , conocimiento del medio , habilidad manual , inteligencia elevada ,capacidad para razonar en segundos ,resistencia al desgaste físico e intelectual , serenidad , mucha serenidad y nunca perder la compostura. Me olvido de otras , pero cité unas cuantas ya.
Crecimos juntos y nos enseñamos con humildad mutuamente de nuestros propios errores. Han pasado los años y Manolo sigue siendo un entrañable amigo mio y de la familia.
Una anécdota genial de Manolo,  : RACE 1976, segundo día y todo de tierra, salimos en quinta posición con el SEAT GE-9020-B ex Salva Serviá. En la segunda especial de tierra : "Ciudad Ducal" Etchebers va por delante y presumo que con problemillas, porque a los 5 minutos empezamos a estar entre el polvo nocturno que él desprende y no vemos nada de nada.  Vamos a ciegas .
En un sector recto a unos 200 mts - ibamos en 5ªtope ,  habia un derecha "7" , es decir en cuarta medio gas. No la vi debido al polvo e hice un recto en quinta a tope.
Salimos de la pista e impactamos contra una roca de 1 metro. Dimos dos vueltas completas en el aire y aterrizamos con el coche hecho polvo -nunca mejor dicho- pero con las ruedas apoyadas en tierra.La luz del flexo interior se mantuvo encendida. Me giré para ver si Manolo estaba bien ; no solo estaba bien , sino que estaba perfectamente sentado y con "las notas" perfectamente sostenidas y con el dedo que las estaba siguiendo para no perdernos! Sangre fría, valor y serenidad en estado puro , si !!   El auto murió allí.
Eva Jorba fue copiloto conmigo en los Rallies de Tierra ; otra extraordinaria deportista, similar a Manolo en virtudes y características. La "Tierra y secreta" es doblemente difícil ; tomar "notas" en la primera pasada -en la que vas enchufadismo igualmente- y ser capaz de que te cuadren en la segunda pasada , que no hayan errores ni extravíos y que te sirvan para mejorar tus tiempos gracias al buen ritmo al que te lleva el copiloto se me antoja algo milagroso. Ella lo consiguió siempre y además desde una humildad absoluta y admirable , fue una compañera sencillamente genial . Merecía el "premio Naranja".
Con Francesc Bofill (q.e.p.d) corrí una año en la "Tierra" y solo puedo decir cosas buenas . No falló nunca y en nada , trabamos una gran amistad , y como los demás era sereno ,inteligente , y con valor a prueba de bomba . Su pérdida fue muy triste e irreparable.
Entretanto , fuera asfalto, tierra, etc corrí una y mil veces con Joan Arnella - entrañable o más que entrañable amigo mío- tuve la satisfacción además de verle dar "el salto" de copiloto a gran piloto - su gran ilusión - y labrarse una merecidísima fama de profesor-escritor del automovilismo. Corrió también con Pedro un montón de años. Fundó TAC ,  ejemplo de escuela de pilotaje. Una leyenda viva.

Joan es de perfil bajo, a veces introvertido y eso motiva que mucha gente no le conozca y no lo valore en lo personal con justicia. Le une además conmigo historias muy traumaticas familiares idénticas. Ambos luchamos codo a codo para superarlas en la medida de lo posible y salir a flote .
Corrí también -asfalto y tierra- con Josep Autet .Extraordinario en todos los sentidos , era la "eficacia" elevada al cubo  . El venía ya de hacerlo con Jordi  Pons y Amán Barfull. y pasó a hacerlo con Antonio Zanini. Josep era una maravilla , se subía contigo el primer día y no perdías ni cinco minutos en explicarle como enfocabas tu el trabajo de pilotaje-copilotaje , era pura intuición ya fuera sobre asfalto con notas como tierra secreta , o en el extranjero (corrí con él en Escocia y Gales). Conmigo ganó su primer rally. Fue el preludio de muchísimas más victorias para él . Nos encontrábamos muy a gusto juntos , recuerdo mucho entrenando el asfalto las largas conversaciones que teníamos entre tramo y tramo ; se creó un lazo de amistad y respeto que dura hasta hoy.

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