27 mar 2013

El copiloto ,el 50% del éxito (Part TWO)


PART TWO

Siguiendo con el tema de los copilotos que nos trae hasta aquí ,  presencié también como en medio de un enlace del Costa Brava , la pista forestal de "Fontmartina" de tierra , tras un pinchazo , el copiloto cambiaba la rueda con el gato del GOLF GTI. El piloto , nervioso , histérico ,que solo sabia hacer que chillar y darle prisas , en una de esas consideró que era muy lento y en un arranque de histeria le propinó una fuerte patada que lo tiró violentamente por los suelos. Extraño o no , continuaron el rally juntos.
Victor  y  Jordi SABATER 
Un ejemplo : dicen que la "excepción confirma la regla" ; una vez a ultímisima hora Manolo Vidal no pudo correr junto a mi en un rally gallego por motivos familiares. A prisas encontré un personaje (a quien no conocía) que ,sin mucha experiencia por su parte ,se aprestó a subirse conmigo, por la tarde ya en carrera y a medida que pasaban los tramos , la certeza de mi error en la elección resultaba clara y meridiana. Mi compañero era un suplicio para mi (quizás yo lo era también para él),  y lo pasaba más mal que otra cosa. Llegamos a la neutralizacion que era la media parte nocturna , localizada en una Central Hidroeléctrica a las 2.00 AM. Objetando un bajón físico abandoné el rally allí mismo.

España tenemos tambien grandes copilotos , recuerdo con especial admiración a Jordi y Victor Sabater : ellos eran los mas profesionales de entre todos. Se subían siempre con los pilotos profesionales y podían hacerlo ademas en cualquier equipo . Prueba de su excelencia es que durante años y años trabajaron para todos los grandes pilotos y equipos oficiales y en todas las pruebas. Nunca tuve el placer de poder sentarme junto a ellos - me habría encantado - pero yo siempre fui amateur y corrí con amateurs.
Cañellas , Zanini , Beny , Salva Serviá, Carlos Trabado , etc. se deshacían en elogios cuando hablaban de ellos dos.
Juan PETISCO - Antonio BOTO - Willy BARRERAS
Juan Petisco hizo unas formidables campañas con Zanini y se distinguió siempre por su amabilidad con nosotros "los amateurs" , nos ayudó siempre con las fotocopias de "las notas" y acabó tambien dirgiendo un equipo , como lo hiciera otro de "los formidables" : Antonio Boto , que en Madrid fue con lo mejor de lo mejor , incluido el inigualable Carlos Sainz. Imagino que ser elegido por Carlos para compartir responsabilidades "mundialistas" avalan por si solo la trayectoria de Antonio .

Dani Ferrater , el eterno copiloto de Salvador Cañellas es un compendio de todo lo expuesto hasta ahora. Fue además con el primer copiloto que siendo yo un debutante de los que llevan el número 100 o más , se detuvo a hablar conmigo , orientarme, darnos consejos, etc. . Siempre me acuerdo ver a Dani - un tipo alto - sentado junto a Salva (bajito) en el coche , pero por debajo suyo ; y es que Salva lo quería a ras de suelo para bajar el centro de gravedad del SEAT. Cosas de campeones !

A partir de mis experiencias personales , supe apreciar y valorar la importancia capital del copiloto. Los años me han dado la razón y muchos de ellos han triunfado y destacado en su vida profesional , con frecuencia en el automovilismo.
No hace ni falta mencionar a los "magnates" Jean Todt - ex Jefe de Ferrari y Presidente ahora de la FIA - y Dave Richards que pasó de ir con Ari Vatanen a ser el "boss" de PRODRIVE , montado en la libra esterlina, haciendo correr equipos oficiales ya sea en rallies y Formula Uno.
Habían otros grandes copilotos amateurs , pero que no por eso eran menos brillantes. Juan Martín era el duo idóneo de Eddy Balcazar , simpatía, moral, animosidad y como no : serenidad , que es la cualidad común a todo buen coopiloto. Coincidí con Juan - en  PROMOSERVICE del gran Paco Crous - era una gozada , y junto a Eddy y Juan formamos un núcleo inseparable. Hoy cuando coincido con él , lo sigue siendo.


Guillermo Barreras
 a quien yo llamaba Willy era un caso único . Fue tan buen copiloto como extraordinario piloto y ademas tenía unas "manos de oro" no solo para conducir , que sí , sino que también para arreglar cualquier cosa de cualquier coche con unas tijeras, alambre y destornillador. Llegabas al hotel con el coche de entrenos muerto y a las tantas de la madrugada y buscabas como un loco por las habitaciones a Willy Barreras y él te sacaba del apuro milagrosamente y tu coche volvía a funcionar. Hoy compartimos afición común : el golf. Siempre me gana .
Otro de los grandes era Joan Aymamí , eterno compañero de Claudi Caba ; juntos lo ganaron todo en Cataluña ; tiene un temperamento formidable ,tesón y sangre fría y además triunfó destacadamente en el mundo de la fotografía automovilística , de la que es un autentico maestro.
Recuerdo un caso especial y diferente ; Fernando Pardo , madrileño. A él le pirraba copilotar y si era necesario financiaba a sus pilotos para que así el se pudiera sentar a "contrapilotar" destacó con los madrileños Julian Rosende y Carlos Trabado. Lo "importamos" a Catalunya y aquí hizo un Ypres con Pedro Bonet y varios más con Cesar Perejoan en su "come back" a los rallies. Compró un Escort MK II "pepino" en U.K para subir allí a sus pilotos , hizo el Nacional un año completo con Carlos Trabado y el sponsoring de MOTORAMA. Ir de carreras con Fernando era la diversión asegurada !
Habían periodistas que también copilotaban con destreza : Raymond Blancafort , Mari Angels Pujol , Nacho Lewin , etc..y en el campo internacional a destacar Martin Holmes a quien yo conocí sentado junto a Chris Sclater y otras veces Billy Coleman , pero siempre en equipos oficiales. Todos ellos eran muy competentes en sus dos facetas.
Tere ARMADANS - Nuria LLOPIS
También mencionar a "las" copilotas , que lo hacían igual de bien o mejor que "ellos" aunque eran muchas menos - por aquel entonces- no voy a mencionar a las extranjeras pues allí habían más- pero las nuestras no se quedaban atrás : Nuria Llopis se hartó de ir a ritmo de Stratos y ganar títulos y manejar al bueno de Jorge Bragation de la mejor manera, tan buena fue su unión que acabaron en boda.
Begoña Kaibel iba "espiritada" a bordo de los SIMCA 1200 o 1000 del "Zorro" (Toni Zorrilla) y lo hacía de fábula. Imagino que templar al Zorro -entonces- no era fácil. Bego lo consiguó siempre. Susi Cabal (q.e.p.d), montada en un oficial FASA Renault y con Genito "al lado" , ufff  no comments!
Tere Armadans , magnífica y polifacética copiloto y piloto , a quien nada y nadie detenía , todavía hoy en día hace sus pinitos y "cantos" a bordo de su magnifico Porsche 911 SC y colabora en la organización de Rally Classics , representa la afición en estado puro.  Montse Imbers - casada con Salva Serviá - tuvo el aguante de hacerse con un 127 el Rally Montecarlo "au complet" como viaje de bodas. Durante dos temporadas y ya con el "pepino" de Juncosa se sentó en el asiento de "al lado" con grandísima eficacia.
Como tambien con la llegada del DAKAR y los Raids , había preparadores-mecanicos que se convirtieron en expertos-copilotos , puesto que su valía mecánica les hacía acreedores de elllo.En medio de Africa tener junto a ti sentado a un experto en mecanica imagino que es tocar el paraíso con los dedos. Mi gran amigo Ramón Termens y Manelet Juncosa fueron dos claros exponentes, entre muchos otros.



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