21 mar 2013

Rally 24 horas de Ypres (Part One )


Rally 24 horas de Ypres, los Sanfermines de las carreras !

Debería de ser - la memoria falla a veces - a finales de 1976.
Cenábamos en el restaurante A LA MENTA de Barcelona los chicos/as del FREIXENET RALLY TEAM junto a Antonio y Gloria Zanini.
Aquella noche Antonio - dicharachero y ameno como siempre - se hizo y deshizo en elogios del Rally - primera experiencia para ellos - que habían corrido el reciente verano , que no era otro que el RALLY 24 HORAS DE YPRES y lo divertido , único y apasionante que había resultado para ellos. .
Contó y contó y no se si fruto de su gracejo al explicarnos las mil anécdotas del team SEAT - los taxis de Europa - y la realidad de las mismas , la cosa fue que paulatinamente nos entró el bichito y saliendo del Restaurante tanto Pedro Bonet como yo nos hicimos un guiño de complicidad y eso significaba que queríamos gozar de la misma experiencia que el Team SEAT de J.J Perez de Vargas y Vicenç Aguilera de team principals, y Antonio  /Peti , Salva Cañellas / Dani Ferrater.
Recordemos que El Nen y Dani (Salva Cañellas con Dani Ferrater) habían sido ni más ni menos terceros en su debut de 1976 , entre un elenco de coches y pilotos extraordinarios todos, que dejó a media europa rallística con la boca abierta.
A partir de ahí entrados ya en 1977 paulatinamente fuimos preparando nuestra logística de participación . Íbamos a ir dos Ford Escorts MKII  Pedro Bonet/Joan Arnella , Bilo / Manolo Vidal y las chicas con el habitual Kadett Grupo1 : Pepa Ruedas / Ani Fuster. Todo ello con el apoyo de la asistencia técnica de Simón Molist y su magnifica gente de MOVI.
Añadamos que Ypres famosa hoy por su Rally , lo es más por lo que sucedió allí durante la Guerra Mundial I. Ypres fue rodeada por los ejércitos alemanes y se entabló una durísima batalla con los ingleses y aliados del momento.
Ypres es hoy una ciudad de cerca de 40.000 habitantes , de look medieval , y con un extraordinario encanto que viene de su arquitectura. Un gran plaza central "Market Place" centro neurálgico de la ciudad y especialmente del rally y adyacente a la misma ,  la famosa Catedral - realmente magnificente y espectacular- en donde en su maravilloso patio interior rodeado de muros catedralicios maravillosos , se ubica el "parc femé" .

Yo tuve la suerte de participar tres veces en el rally , una en solitario y otras dos con el FREIXENET RALLY TEAM. Debo decir que las tres ediciones en las que participé eran calcos una de la otra , así que se entremezclaran en este blog recuerdos sin orden cronológico.
Empecemos por adelantar que - entonces - Ypres era una carrera complicada , no solo por su gran cantidad de pruebas especiales de velocidad (SPECIAL STAGES) sino porque muchas otras zonas , que aquí serían sectores de enlace entre SS y SS , y allí se las denominaba "select"  eran de hecho pruebas de velocidad en las que por tener que cruzar una carretera abierta al transito , te colocaban un control de paso (obligatorio parar y sellar el carnet de ruta) , lo que permitía detener la circulación en esa carretera abierta que cruzabas en medio del "select" por unos segundos , para dejarla abierta al transito hasta la llegada del siguiente concurrente.
Que sucedía pues con el "select" ?, pues que era una prueba de velocidad pura en la que por reglamentación FIA , se veían obligados a que no fuera una SS sino que te asignaban un tiempo para ir de CONTROL INICIO a CONTROL LLEGADA que era absolutamente imposible de cumplir. Cada segundo en exceso era una penalizacion que sumabas al tiempo de las pruebas de velocidad (SS). Resultado : casi duplicabas el numero de pruebas de velocidad y ademas debías de llevar "notas" o papeles de las SS y de los select. Es decir en muchas ocasiones , sumabas kilometros y kilometros de velocidad "pura" casi sin parada alguna.
Tuvimos la suerte - como en tantas ocasiones - de disponer de las "notas" de Antonio Zanini , en caso contrario habría sido muy difícil participar en Ypres .
Nuestro primer día en Ypres fue ir a la copistería de la plaza , Manolo , Joan y Ani Fuster y empezar a fotocopiar las notas de Antonio Zanini , mientras él dormía después del entreno nocturno.
Habían cosas que hacían muy especial a Ypres , a diferencia de otros grandes rally , por ejemplo :

One -  La prueba de velocidad mas lejana se situaba a unos 25 kms. de la Market Place de Ypres (centro)
Two -  El rally se articulaba en forma de circunferencia alrededor de la magnifica ciudad. Ningún radio de esa supuesta circunferencia superaba los 25 kms.
Three - Como el rally transcurría por "carreteritas" muy secundarias , de hecho las pruebas de velocidad SS , era la unión y combinación de segmentos de distintas carreteras locales .El "capo" de la organización del Rally el querido y respetado Mr. Thevelin , autorizaba a entrenar "a saco" desde las 20.00 h hasta las 6.30 h de la mañana siguiente.
Four - El ambiente incomparable de la Market Place de  Ypres. Centro de reunión de equipos , restaurantes, bares,etc.
Five -  La asistencia masiva de público , en entrenos nocturnos y carrera, volcados en su evento local.

El resultado de todo ello era que a diario , todos pilotos, copilotos nos reuníamos  a una cena tempranera en la idílica y medieval plaza del Market , y allí en sus terrazas (era verano) esperábamos que fueran las 20.00 h para salir "pitando" a entrenar - corriendo lo que nos permitía el coche de entreno , ya fuera muleto , coche particular o de alquiler).
Nuestras cenas y comidas , todas en la Plaza central , nos permitían conocer y confraternizar con otros equipos europeos y establecer lazos de compañerismo que en algunos casos perduran.

Traté bastante al héroe local Gilbert Staepealere que conducía para FORD BELGICA con el apoyo de FORD fabrica en Boreham y David Sutton , y también lo hice con otros grandes locales , Guy Coulsoul ,Patrick Snijers Robert Droogmans (años después conduje su Escort-Churchill en el Nacional de tierra) , Didi - que conducía para FIAT Bélgica unos de los 131, los "porschistas" Hermes Delbar y "Pedro" , enfin un puñado de excelentes pilotos belgas.
Tony POND manejando el Triumph que debía batir al Stratos.  No pudieron .

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