19 mar 2013

Rallistas vs Formuleros

Hace poquísimos días Charlie Whiting el Formula One Race Director , encargado de decidir todo lo que sucede en la pista del circuito de Fórmula 1 , optaba en Melbourne por dar por concluidas las “qualys” Q2 y Q3 del primer Grand Prix del 2013 , ahí es nada ! 
Menuda decisión ! pues podía haber acarreado un sinfín de graves problemas en ese “opening round” del Mundial.
El motivo sencillísimo , lo vimos muchos a través de TV , la lluvia que había caído en abundancia lo seguía haciendo. Y eso que es un circuito , muy protegido, con escapatorias abundantes ,  neumáticos super-agua siempre disponibles para todos los coches  ,etc.. es decir lo máximo que en lo relativo a seguridad se puede disponer u ofrecer a los pilotos.

Alguien de los que hemos/habéis corrido rallies os han suspendido en rallies pruebas de velocidad como : Collsaplana? La Morcuera ? La Palombera ? Gergal ? Urbasa ? La Bien Aparecida ? Tudons ? Canencia ? La Sía ? etc…la verdad es que no , y ya no digo porque caiga lluvia torrencial y calzado con slicks….no , todavía peor : digo por caída de nieve y con neumáticos slicks.



Un ejemplo : yo he hecho la prueba Cladells Llarg de unos 30 kms y la he hecho bajo una copiosa nevada (me veréis en la foto con el Porsche amarillo) y con neumáticos “slick” y como yo el 95% de los participantes del Rally Costa Brava y os digo que mantener el coche en lo negro con neumáticos anchos y lisos resulta un milagro y encima tratar de “hacer un buen tiempo” aún mas , otro ejemplo : una noche de un día 1 de Mayo en un Rally Luis de Baviera bajamos la especial de La Morcuera cerca de Madrid - que tiene unos barrancos que te quitan el hipo - en medio de una imprevista nevada. Nadie suspendió nada y todo se dejó al albur de nuestra capacidad de conducción , pericia . copilotaje y dotes de valor e improvisación , y sabéis que en un caso así de ambas cosas se necesita mucho.

Por cierto querido y entendido lector , no hará falta que te recuerde que nosotros , copilotos y pilotos , al final de cada prueba – y no siempre – solo veíamos pasar la grúa-escoba . El Medical Car , el Safety Car , eran conceptos del cine en 3D.
Mi mujer ,en el Guillerìes 1977 , tuvo un serio accidente en el que casi pierde la mano, como llevaría su coche el numero 80 más o menos , allí no apareció nadie a recogerlas del accidente (coche para desguace) y  un SEAT 127 que corría en el rally se compadeció de ellas tiradas en el asfalto , las montaron al mismo y así acabaron Collsaplana , cuatro en un 127 , de ellos dos heridas. La prueba NO se suspendió.
Es sin duda todo a lo que antes me he ido refiriendo algo que nos indica donde se halla el talento de la conducción del rallista versus al formulero : la improvisación , el valor, el dominio ABSOLUTO del coche , el saber recuperar el auto cuando te pasas de sus límites , todo ello , son factores que forman parte del ADN del rallista , mientras que el formulero no improvisa , siempre tiene referencias de conducción (frenada en tal punto , telemetría de paso de curva , cualquier detalle nunca le es ajeno) . Luca di Montezemolo IL PADRONE se quejaba y con razón de que FERRARI tenía que dejar de ser un fabricante de coches sport para centrarse en ser un diseñador de aerodinámica, algo que pertenecía a otra galaxia en Maranello. Y cierto , los formuleros saben más de calidades de goma , graining , efecto doble fondo , doble difusor y ahora el “doble efecto coanda! . Caramba!!! que los propios ingenieros , que por cientos les atienden. Por no acabar concluyendo que se ganan muchos G.P en los pit stop y paso por pit lane ……..
Visto lo visto y con la óptica relatada antes , si a Sebastien Loeb le dan un coche-formula con tantos gadgets que te hacen la vida simple , en un día – montado en coche puntero eso si- acaba dentro de los top five cronos de la parrilla. Sí , seguro que es así.
Muchos rallistas hemos hecho “pinitos” en las fórmulas de promoción o bien en circuitos , que te explicaré amable lector que tampoco sepas ya ; yo corrí una prueba de la Formula SEAT 1.800 , dos pruebas del Nacional de Turismos en Jarama y Calafat y finalmente las 12 Horas de Sebring (USA) a bordo de un monstruo como el PORSCHE 935 con 650 CV y salí siempre decepcionado , aquello era la monotonía de la frenada , el encaje de una a otra marcha en el momento adecuado y poca cosa más. Y claro, te hablan de la velocidad , en la recta pillabas los 340 km/h , es verdad , pero la velocidad solo es un factor que se relaciona con la anchura de la pista (en Sebring una antiguo aeropuerto) y la calidad del asfalto , que suele ser mucho mas que impecable , es decir a estrenar .


Imaginad a Hirvonen , Vatanen, Mikkola , en una recta del Rally 1000 LAGOS a una velocidad de 220 km/h en una pista forestal con abundantes saltos-rasantes que fácilmente alargan a 40 metros o más , ah , y en vez de escapatorias , pianos y protecciones , una buena cantidad de pendientes y arboles por doquier y contraponerlo a la recta principal de un circuito en donde hay mil medidas de seguridad , donde cualquier marca o línea está pintada con antideslizante y encima un pinganillo que te va dando instrucciones segundo a segundo de lo que tienes que hacer y de lo que tendrás que hacer ……..
Este es el preliminar de mi “post” que se refiere hoy al tema “ Porque los pilotos de rallies lo hacen tan bien subidos en un Formula 1 y por el contrario los de formula acostumbran a fracasar estrepitosamente en los rallies “ .
Se de antemano que habrán opiniones , casi todas bien asentadas , que sostengan lo contrario a lo que yo digo , pero antes de ceñirme a una exposición teórica de factores del porqué de todo eso – que según mi existen y muchos – recurramos a ejemplos notorios y recientes que nos ayudan a ilustrar mi tesis , mi modesta tesis .





Kimi Raikkonen ( aprovecho el post para recordar a Antonio Lobato que siempre en finés el acento va en la primera silaba : Ràikkonen , Vàtanen , Tòivonen etc …..) y Robert Kubica.
Kimi se quedó sin el volante de FERRARI siendo todo un Campeón del Mundo (2007) y optó por irse al Mundial de Rallies que creía – como buen finlandés – podría dominar o estar siempre arriba entre los mejore. Se montó aun CITROEN WRC pintado de Red Bull  tan “oficial” como el de Sebastien Loeb , Seb Ogier y Dani Sordo aunque manejado por otro Team.
Solo hace falta que repasemos su palmares a lo largo de las dos temporadas mundialistas en rallies. Ha sido de largo el peor CITROEN puntero en carrera , sus tiempos siempre lejos de los “segundos espadas” oficiales , por no hablar de las diferencias que le imponían Loeb , Hirvonen , Solberg y Jari Matti Latvala : un escándalo.
Cuando quería forzar la máquina , puesto que por lógica no soportaba esas diferencias en cronos , el resultado no se hacía esperar y bastaba acercarse a una cuneta , un barranco o un árbol para ver a su CITROEN allí humeante. No me extiendo , un piloto excepcional de Fórmula 1 – ganó el GP AUSTRALIA hace tres días – fracasa una y otra vez en Rallies.
Robert Kubica , aunque con asiento en Formula 1 (BMW y SAUBER) , cuando decide en invierno para mantenerse en activo irse a los rallies , empieza en Italia a correr alguno de ellos. El resultado es harto conocido , malos resultados en su debut y al poco un accidente con extremada mala suerte ya que una guarda-rail acaba por entrarle al cock pit entre copiloto y piloto hiriéndole severamente y manteniéndolo alejado con varias operaciones quirúrgicas de la Formula 1.
A día de hoy Robert sigue deseoso en subir a un formula1 , no ha conseguido plaza todavía – ojalá la encuentre porque antes era de los que estaba en la lucha – y sigue mientras con los rallies en donde ha ganado alguna prueba menor de un rallye regional italiano.



Para no extenderme en ejemplos, estos dos recientes resultan frescos y llamativos , no citare otros muchos más, os diré que yo he corrido dos veces en Francia “contra” un –entonces- destacado piloto francés de Fórmula 1 MATRA llamado Jean Pierre Beltoise, el corría para PEUGEOT con un 504 preparado para el 1000 PISTES de Canjuers.
Le gané las dos veces. Eso es todo , that’s all !
Acabo ya, mencionando , por si hacía falta , mi admiración y respeto a los corredores de Formula en cualquiera de ellas , la simple comparación con los rallistas , hecha por un rally-man , no desvirtúa ni un ápice sus enormes cualidades , que las tienen y mucho y mi admiración por gente como Fernando Alonso, Oriol Servia, Jaume Alguersuari, Pedro de la Rosa , Marc Gené , Dani Juncadella , Dani Clos , Carlitos Sainz , etc .... a todos y cada uno de ellos les deseo lo mejor y muchos éxitos , que seguro que los tendrán.

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