15 may 2013

SEAT COMPETICION Y SUS RALLYE MEN PART ONE

Mira , si , había que ser valientes y dar un paso adelante . Sabíamos que nuestros SEAT , una base del famoso 124-1430 de entonces y poco tiempo después el archiconocido FU 1.600 tenían que servirnos para construir un coche de "rallyes" que fuera ganador en un pais , el nuestro , en donde los rallyes por antonomasia los ganaban coches de importación y sobre todo Porsche , no queríamos ni pensar por donde empezar , pero teníamos claro que si elevábamos a categoría profesional lo que entonces era algo estrictamente amateur ,  íbamos a tener nuestras chances , lo hicimos y lo conseguimos con creces ....Asi se expresaba Paco"Curro" Coll Elizalde , Ingeniero de SEAT , no más allá de los 30 años de edad , hace de esto unos años.

El primer organigrama de SEAT COMPETICIÓN y Paco Coll , Ingeniero Jefe

De acuerdo con Jose Juan Perez Vargas , un autentico personaje del mundo de las carreras de coches , que vivía en Madrid y se ocupaba desde allí de una especie de Dirección Deportiva , Paco desde Barcelona se dedica a crear un departamento de competición al que en términos oficiales de Empresa se le conoce como "Servicio de coches deportivos" .
Estamos a final del año 1971. Paco Coll desde Barcelona ha iniciado ya su departamento de competición y en base al famoso SEAT 124 (faro redondo) participa él mismo en la Vuelta al Mediterráneo , es una buena experiencia.
El coche tras esta primera aventura es cedido a Salvador Cañellas quien entonces ya era muy conocido , especialmente por haber ganado una prueba del Mundial de motos en cilindrada menores .

La base del coche - 124 motor 1400 - se modifica poco , pues técnicamente el mini-departamento está muy atrasado y cuenta pocos mecánicos y apoyo logístico . Todo y así el "Nen" Cañellas empieza a hacer unos resultados excelentes , lo que le lleva a conseguir un 4 lugar absoluto en el Rally Costa Brava de 1972 , lo que deja atónitos a propios y extraños.

Jose Juan Perez de Vargas . Desde Madrid ejerce de Dtor. Deportivo

Salvador "Nen" Cañellas , primer piloto oficial de SEAT COMPETICION

La cúpula de SEAT animados por JJ Perez de Vargas y los buenos resultados de su equipo deciden apostar en serio. Dinero para mecánica y logística se implementa en el departamento de carreras de Barcelona .
A Salvador Cañellas se le une entonces como piloto oficial un magnífico Jorge Babler - hijo de una saga de automovilistas - que hacía en plan privado y con mucho éxito sus carreras a bordo de un SEAT "privado" y preparado por MOVI.
Curiosamente ya a finales de 1972 , visto los éxitos relativos , pero éxitos al fin y al cabo , se ponen a construir sobre la base del 124-1430 dos coches de carreras para sus dos pilotos Cañellas y Babler, lo sorprendente es que uno de ellos se desarrolla en el Servicio de competición de Barcelona y el otro en la Castellana en Madrid , algo que a todas luces resulta chocante e ilógico, pero enfin eran cosas de esos tiempos.
El coche "madrileño" cubicaba 1.550cc  y el de Barcelona , el motor clásico de 1.600 cc.. Los pilotos Cañellas y Babler prueban ambos coches - llevan preparación distinta entre ellos- y desestiman el desarrollado en castellana , por lo que deciden encarar el Rally de Luis de Baviera en la que se enfrentan a legión de Porsche y Alpine , coches de carreras "de verdad" y allí Salvador se lleva el 4 lugar absoluto.
El Departamento se consolida , hay medios adecuados y justo un año después de haberse creado el Departamento de Competición de SEAT , Jorge Babler se impone en el Rally de España , considerado
Jorge Babler , extraordinario , gana el RACE 1973

Babler , murió muy joven. Estaba llamado a ser un grande europeo

como el más importante del calendario y luchando contra coches y pilotos de marca extranjeros.
Acabado el año con éxitos , Paco Coll decide dejar el departamento de competición y es entonces cuando se incorpora un jovencísimo ingeniero a la Dirección , este no es otro que Vicens Aguilera que va a ser la persona que bajo su directa tutela SEAT COMPETICIÓN se va a convertir no solo una máquina de ganar títulos sino a tener un extraordinario reconocimiento a nivel español e internacional.

Vicens llega a la Dirección al inicio de 1975 y con su habitual dinamismo se propone poner en órbita la excelente estructura técnica que hereda de Paco Coll.

La motorización de entoncesexplica Vicens - básicamente es el motor de 1.600 cc , pero de 2 válvulas por cilindro y dos carburadores verticales , llevábamos una carrocería reforzada que nos daba más rigidez y mejorábamos -aunque solo un poco- los frenos de disco , así pues nuestros pilotos llevaban unos 150 CV largos en sus coches , lo que estaba lejos de mi objetivo que no era otro que llegar a los 200CV además necesitábamos mejor notablemente el conjunto del coche  en transmisión , suspensión , etc. si queríamos ganar y ganar bien a los Porsche ,. Ford, Alpine , Datsun , enfín auténticos coches de rallyes ......... concluía Vicens Aguilera.
Vicens Aguilera , con él SEAT se hizo un hueco entre los mejores de Europa

Mientras los SEAT de carreras ya son pintados con su color tradicional , amarillo combinado negro (los bautizaron como los famoso "taxis") ...el capó negro mate nos evitaba reflejos del sol que tanto molestaban a los pilotos - en definitiva de la mano de Aguilera se pensaba ya en el más mínimo de los detalles.
Además ese año llega a la marca como piloto Antonio Zanini , que acompañará a Cañellas y Babler que está a punto de retirarse.

Sin duda Antonio Zanini con su nivel de trabajo increíble y al tiempo su nivel de exigencia , dio un empujón muy importante a toda la filosofía de competición del equipo , explica Vicens Aguilera , nuestros pilotos son los primeros que se dedican ampliamente a reconocer-entrenar los tramos de velocidad  , la competencia española por aquel entonces ni se acercaba a ello , les construimos "muletos" (coches similares a los de las carreras) para que entrenasen tanto como quisieran y pudieran hacer "notas" de los tramos de forma seria y racional , cosa que nadie más aunque parezca mentira ahora hacía. Antonio pulió en extremo este concepto , el Nen era menos estricto con las notas y fiaba más sus grandes resultados a su extraordinaria habilidad innata con el volante. 
Zanini y su SEAT avanzando a Bagration y su Stratos (obviamente este con problemas)
Remuneramos adecuadamente a pilotos y copilotos por lo que disponíamos de su absoluta dedicación , todo ello combinado , facilitó el hecho de que de pronto los SEAT  lo ganasen todo delante del batallón de coche autenticamente de carreras que les hacían frente.
En definitiva 1975 es una clave , nos lanzamos en serio y ademas consigo unas mejores en el coche importantisimas , ya que gracias a la homologación FISA  (entonces había FISA y FIA) de ciertas piezas elementales nuestros coches ya en 1976 eran altamente competitivos - prosigue Vicens -  , me estoy refiriendo a elementos como un motor 1.800 cc pero de cuatro válvulas por cilindro lo que nos permite llegar a los 200 CV que yo quería para competir fuera de España con garantías. También homologábamos el "puente grande" que provenía de FIAT , por lo que se acabaron de golpe cualquier problema con eldiferencial , el autoblocante también se veía mejorado substancialmente  pues utilizábamos el mas famoso de todos el ZF , es decir llegábamos por fin a los objetivos que me había marcado.

Todas esas importantes mejoras y homologaciones se convirtieron en unos resultados extraordinarios , lo ganaban todo en casa , contra vehículos autenticamente de carreras  FIAT , PORSCHE , LANCIA , CITROEN , etc.... y todo ello con Antonio y el Nen como pilotos - Jorge Babler venía de retirarse muy joven - y con Juan Carlos "Carletti"  Pradera que venia de una gran etapa como "privado" con un SEAT y se incorporaba de piloto oficial y los varios copilotos del equipo como Pepito Adell , Antolín ,Tico , Eduardo M.Adam , R.Comyn , Juan Petisco , Jordi y Victor Sabater y Dani Ferrater fiel siempre a Cañellas.

Carletti Pradera , oficial SEAT , llegó a disputar el titulo nacional a Zanini en un final polémico


Era un equipo muy compacto , con un equipo de Dirección Técnica potentísimo en Barcelona , un conjunto de pilotos y copilotos que ni por cualidades de pilotaje ni profesionalidad desmerecían un ápice respecto a los mejores pilotos de las mejores marcas europeas.
Visto todo ello , aseveraba satisfecho Vicens Aguilera , nos permitía dar el salto "fuera" y competir en el extranjero. A la marca SEAT le interesaba mucho mostrar al mundo de lo que ran capaces de hacer sus coches , con todo ello en mano nos atrevimos a salir a correr a Europa y allí los menos sorprendidos del éxito fuimos nosotros , ya que eramos conocedores de nuestras posibilidades , pero los equipos de marca extranjeros , los grandes , por decir algo los de la NBA , se quedaron atónitos cuando veían los cronos de los SEAT y resultados globales , fue una gran satisfacción para mi pero también y sobretodo para todo el equipo .


FIN PARTE UNO





3 comentarios:

  1. Estimado Bilo, primero de todo felicitarte en el dia de tu Santo, dejame hacer un comentario, yo solo corri en dos rallys con Salvador Cañellas, el Cavas-Catalunya del 72, todavia con un Seat 1430 del gr. 1, es decir no competian con los coches preparados que mencionas, los 124/1600. Y en otra ocasion en el Catalunya del '75, con un gr.5 ( menos trabajado que el que llevaba AZ, no recuerdo porque motivo mi amigo Daniel, no fue, (quizás estaba de boda? ya no recuerdo,hace muchos años). Y aprovecho para comentar una primicia que muy pocos saben o mencionarian, yo estaba vetado en Seat !! segun me conto mi hermano, a raiz de un Guilleries que yo corria con Antoni Puigdellivol, y que ocurrieron algunas cosas extrañas ( pronto lo relataré con detalle) en la lista de copis, yo estaba en 1er lugar, pero tachado por lo ocurrido en Viladro.
    Enhorabuena y como no, felicidades por tus relatos.

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  2. Muchisimas gracias VS por tu aportacion.
    Referente al incidente Puigdelivoll ahora que lo mencionas me parece que recuerdo algo.
    Estaremos encantados de leerte en eso y en las mil otras cosas que conoces de este mundo que merecerian ser glosadas en un libro !!
    Mil gracias

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  3. Muchisimas gracias VS por tu aportacion.
    Referente al incidente Puigdelivoll ahora que lo mencionas me parece que recuerdo algo.
    Estaremos encantados de leerte en eso y en las mil otras cosas que conoces de este mundo que merecerian ser glosadas en un libro !!
    Mil gracias

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